"Detención de Carlos Velandia es un mal mensaje para el proceso con el ELN"

Así lo señaló José Humberto Torres, abogado defensor, luego de que las autoridades lo detuvieran.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de José Humberto Torres


El contexto

El fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, se refirió a las investigaciones que se adelantan en contra de Carlos Velandia. El jefe del ente acusador indicó que alias Felipe Torres tenía vigente una orden de captura “como presunto responsable del secuestro masivo cometido por el ELN en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca), en septiembre del año 2000".

Perdomo agregó que Velandia es sindicado, bajo la ley 600, de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado y agravado. En este proceso, “además de alias Felipe Torres, está siendo investigada toda la cúpula del ELN: alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablo Beltrán, alias Ramiro Vargas, alias Francisco Galán, alias Carlos Segundo, alias Nicolás y alias Elite; esta es una investigación que ya lleva varios años, que impulsó la Fiscalía y ya está en juicio”, señaló el fiscal Perdomo.

Precisamente, en su calidad de integrante de la cúpula del ELN, alias Felipe Torres fue acusado y tras su detención quedará a disposición del juzgado especializado de Cali que conoce el proceso. En el juicio se tendrá en cuenta el organigrama del ELN que está documentando la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía (Dinac).

Arauca

Cinco presuntos guerrilleros del ELN fueron capturados en Arauca

Los capturados fueron señalados de participar en varios homicidios en ese departamento fronterizo según denunció el Ejército Nacional y Policía Nacional.
Guerrilleros ELN Arauca



Emergencia por incendios en Cundinamarca: cuatro municipios arden en llamas

Según las autoridades, Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán arden en llamas y se suman a los cinco incendios registrados el 4 de septiembre en el departamento.

Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.