"Detención de Carlos Velandia es un mal mensaje para el proceso con el ELN"

Así lo señaló José Humberto Torres, abogado defensor, luego de que las autoridades lo detuvieran.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de José Humberto Torres


El contexto

El fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, se refirió a las investigaciones que se adelantan en contra de Carlos Velandia. El jefe del ente acusador indicó que alias Felipe Torres tenía vigente una orden de captura “como presunto responsable del secuestro masivo cometido por el ELN en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca), en septiembre del año 2000".

Perdomo agregó que Velandia es sindicado, bajo la ley 600, de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado y agravado. En este proceso, “además de alias Felipe Torres, está siendo investigada toda la cúpula del ELN: alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablo Beltrán, alias Ramiro Vargas, alias Francisco Galán, alias Carlos Segundo, alias Nicolás y alias Elite; esta es una investigación que ya lleva varios años, que impulsó la Fiscalía y ya está en juicio”, señaló el fiscal Perdomo.

Precisamente, en su calidad de integrante de la cúpula del ELN, alias Felipe Torres fue acusado y tras su detención quedará a disposición del juzgado especializado de Cali que conoce el proceso. En el juicio se tendrá en cuenta el organigrama del ELN que está documentando la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía (Dinac).

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.