"Detención de Carlos Velandia es un mal mensaje para el proceso con el ELN"

Así lo señaló José Humberto Torres, abogado defensor, luego de que las autoridades lo detuvieran.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron los argumentos de José Humberto Torres


El contexto

El fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, se refirió a las investigaciones que se adelantan en contra de Carlos Velandia. El jefe del ente acusador indicó que alias Felipe Torres tenía vigente una orden de captura “como presunto responsable del secuestro masivo cometido por el ELN en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca), en septiembre del año 2000".

Perdomo agregó que Velandia es sindicado, bajo la ley 600, de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado y agravado. En este proceso, “además de alias Felipe Torres, está siendo investigada toda la cúpula del ELN: alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablo Beltrán, alias Ramiro Vargas, alias Francisco Galán, alias Carlos Segundo, alias Nicolás y alias Elite; esta es una investigación que ya lleva varios años, que impulsó la Fiscalía y ya está en juicio”, señaló el fiscal Perdomo.

Precisamente, en su calidad de integrante de la cúpula del ELN, alias Felipe Torres fue acusado y tras su detención quedará a disposición del juzgado especializado de Cali que conoce el proceso. En el juicio se tendrá en cuenta el organigrama del ELN que está documentando la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía (Dinac).

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026