Destituyeron al gerente del Hospital General de Medellín

Además fue inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos.
Jesús Eugenio Bustamante.
Gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante. Crédito: Tomado de @BernardoAGuerra

La Procuraduría destituyó al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, tras una investigación disciplinaria que se le seguía por irregularidades en la firma de un contrato.

Se determinó que el directivo firmó de manera irregular un contrato de prestación del servicio de auditoría médica con el concejal de Girardota, Diego Andrés Cataño Peña, desde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Razón por la que el ente de control lo inhabilitó también por 13 años para ejercer cargos públicos en el país.

Lea también: Destituyeron a Felix Suárez, rector de la Universidad del Pacífico

Esta conducta ya había sido calificada como gravísima por el Ministerio Público, por lo que el procurador Fernando Carrillo anunció que la destitución e inhabilidad también cobija al concejal.

"Se trata de una contratación que hizo el director del hospital con un concejal de Girardota, lo que está completamente prohibido por las normas jurídicas. Un servidor público, como un concejal, no puede suscribir un contrato con el Estado. Eso viola el régimen de inhabilidades. Por eso, se ha tomado una decisión de sanción disciplinaria destituyendo e inhabilitando por 13 años, tanto al gerente del hospital como al concejal", explicó el procurador Carrillo desde Medellín.

Le puede interesar: La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud: Fiscalía

Cataño Peña, al parecer, ejecutó las funciones del contrato a pesar de estar inhabilitado por su condición de concejal, con lo que violó la prohibición de los servidores de laborar en más de una entidad del Estado y percibir dos remuneraciones derivadas del tesoro público.

El gerente Bustamante ha estado involucrado en varias investigaciones por actuaciones irregulares, tanto así que había sido suspendido del cargo por la Procuraduría. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma entidad lo reintegró a sus funciones.

La destitución e inhabilidad del Ministerio Público es en una primera instancia, por lo que aún cabe un recurso de apelación tanto del gerente del Hospital como del concejal de Girardota.


Temas relacionados

Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.