Destituyeron al gerente del Hospital General de Medellín

Además fue inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos.
Jesús Eugenio Bustamante.
Gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante. Crédito: Tomado de @BernardoAGuerra

La Procuraduría destituyó al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, tras una investigación disciplinaria que se le seguía por irregularidades en la firma de un contrato.

Se determinó que el directivo firmó de manera irregular un contrato de prestación del servicio de auditoría médica con el concejal de Girardota, Diego Andrés Cataño Peña, desde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Razón por la que el ente de control lo inhabilitó también por 13 años para ejercer cargos públicos en el país.

Lea también: Destituyeron a Felix Suárez, rector de la Universidad del Pacífico

Esta conducta ya había sido calificada como gravísima por el Ministerio Público, por lo que el procurador Fernando Carrillo anunció que la destitución e inhabilidad también cobija al concejal.

"Se trata de una contratación que hizo el director del hospital con un concejal de Girardota, lo que está completamente prohibido por las normas jurídicas. Un servidor público, como un concejal, no puede suscribir un contrato con el Estado. Eso viola el régimen de inhabilidades. Por eso, se ha tomado una decisión de sanción disciplinaria destituyendo e inhabilitando por 13 años, tanto al gerente del hospital como al concejal", explicó el procurador Carrillo desde Medellín.

Le puede interesar: La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud: Fiscalía

Cataño Peña, al parecer, ejecutó las funciones del contrato a pesar de estar inhabilitado por su condición de concejal, con lo que violó la prohibición de los servidores de laborar en más de una entidad del Estado y percibir dos remuneraciones derivadas del tesoro público.

El gerente Bustamante ha estado involucrado en varias investigaciones por actuaciones irregulares, tanto así que había sido suspendido del cargo por la Procuraduría. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma entidad lo reintegró a sus funciones.

La destitución e inhabilidad del Ministerio Público es en una primera instancia, por lo que aún cabe un recurso de apelación tanto del gerente del Hospital como del concejal de Girardota.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.