Destituyeron al gerente del Hospital General de Medellín

Además fue inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos.
Jesús Eugenio Bustamante.
Gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante. Crédito: Tomado de @BernardoAGuerra

La Procuraduría destituyó al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, tras una investigación disciplinaria que se le seguía por irregularidades en la firma de un contrato.

Se determinó que el directivo firmó de manera irregular un contrato de prestación del servicio de auditoría médica con el concejal de Girardota, Diego Andrés Cataño Peña, desde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Razón por la que el ente de control lo inhabilitó también por 13 años para ejercer cargos públicos en el país.

Lea también: Destituyeron a Felix Suárez, rector de la Universidad del Pacífico

Esta conducta ya había sido calificada como gravísima por el Ministerio Público, por lo que el procurador Fernando Carrillo anunció que la destitución e inhabilidad también cobija al concejal.

"Se trata de una contratación que hizo el director del hospital con un concejal de Girardota, lo que está completamente prohibido por las normas jurídicas. Un servidor público, como un concejal, no puede suscribir un contrato con el Estado. Eso viola el régimen de inhabilidades. Por eso, se ha tomado una decisión de sanción disciplinaria destituyendo e inhabilitando por 13 años, tanto al gerente del hospital como al concejal", explicó el procurador Carrillo desde Medellín.

Le puede interesar: La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud: Fiscalía

Cataño Peña, al parecer, ejecutó las funciones del contrato a pesar de estar inhabilitado por su condición de concejal, con lo que violó la prohibición de los servidores de laborar en más de una entidad del Estado y percibir dos remuneraciones derivadas del tesoro público.

El gerente Bustamante ha estado involucrado en varias investigaciones por actuaciones irregulares, tanto así que había sido suspendido del cargo por la Procuraduría. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma entidad lo reintegró a sus funciones.

La destitución e inhabilidad del Ministerio Público es en una primera instancia, por lo que aún cabe un recurso de apelación tanto del gerente del Hospital como del concejal de Girardota.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Sondra Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.