Destituyeron al gerente del Hospital General de Medellín

Además fue inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos.
Jesús Eugenio Bustamante.
Gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante. Crédito: Tomado de @BernardoAGuerra

La Procuraduría destituyó al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, tras una investigación disciplinaria que se le seguía por irregularidades en la firma de un contrato.

Se determinó que el directivo firmó de manera irregular un contrato de prestación del servicio de auditoría médica con el concejal de Girardota, Diego Andrés Cataño Peña, desde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Razón por la que el ente de control lo inhabilitó también por 13 años para ejercer cargos públicos en el país.

Lea también: Destituyeron a Felix Suárez, rector de la Universidad del Pacífico

Esta conducta ya había sido calificada como gravísima por el Ministerio Público, por lo que el procurador Fernando Carrillo anunció que la destitución e inhabilidad también cobija al concejal.

"Se trata de una contratación que hizo el director del hospital con un concejal de Girardota, lo que está completamente prohibido por las normas jurídicas. Un servidor público, como un concejal, no puede suscribir un contrato con el Estado. Eso viola el régimen de inhabilidades. Por eso, se ha tomado una decisión de sanción disciplinaria destituyendo e inhabilitando por 13 años, tanto al gerente del hospital como al concejal", explicó el procurador Carrillo desde Medellín.

Le puede interesar: La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud: Fiscalía

Cataño Peña, al parecer, ejecutó las funciones del contrato a pesar de estar inhabilitado por su condición de concejal, con lo que violó la prohibición de los servidores de laborar en más de una entidad del Estado y percibir dos remuneraciones derivadas del tesoro público.

El gerente Bustamante ha estado involucrado en varias investigaciones por actuaciones irregulares, tanto así que había sido suspendido del cargo por la Procuraduría. Sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma entidad lo reintegró a sus funciones.

La destitución e inhabilidad del Ministerio Público es en una primera instancia, por lo que aún cabe un recurso de apelación tanto del gerente del Hospital como del concejal de Girardota.


Temas relacionados

Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.