El almirante (r) Gabriel Arango Bacci se refirió así del caso Uribe.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci
Colprensa
14 Dic 2019 09:36 AM

'Después de 10 años de una gran infamia se hace justicia': Arango Bacci

El exoficial dio a conocer un reporte de la Fiscalía en el que se documenta en qué va el proceso contra un falso testigo.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El contralmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci reveló a través de su cuenta de Twitter un documento de la Fiscalía General de la Nación en el que se detalla en qué va el proceso contra Eyssin Miguel Matos Montero, el hombre que testificó contra Arango Bacci y lo vinculó, de forma falsa, con narcotráfico.

De acuerdo con el informe, el Juzgado 49 Penal del Circuito con función de conocimiento está adelantando el juicio oral contra Matos Montero por falso testimonio en concurso homogéneo y fraude procesal.

Arango Bacci, al respecto, indicó: "Después de 10 años de una gran infamia acolitada por Santos y sus secuaces, se está haciendo justicia juzgando y condenando a los testigos falsos que acabaron con una impoluta carrera naval. Delincuentes”.

En el documento concluye que la actuación contra Matos Montero "se encuentra en etapa de juzgamiento al considerar que existen elementos de conocimiento suficientes que desvirtuaban las afirmaciones inculpatorias del testigo y daban cuenta de la ajenidad del almirante en los hechos".

El documento, además, hace un resumen de datos ya conocidos sobre el caso de Arango Bacci. Por ejemplo, recuerda que el exoficial fue absuelto por “las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, cohecho y prevaricato por omisión, al considerar que no había pruebas que lo vincularan con los hechos y se compulsaran copias de los que serían falsos testigos”. 

Asimismo, dice que la justicia lo desvinculó de supuestos hechos de narcotráfico que resultaron falsos y sirvieron para "inducir en error a la Fiscalía, quien dispuso a llamar a juicio al contralmirante para absolverlo posteriormente".

Cabe recordar que en abril de 2019, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Phillippe Mitchell Palacio, quien era requerido por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: Corte avala extradición de falso testigo contra almirante Arango Bacci

En su acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos dijo que Mitchell Palacio hizo parte de una organización delictiva transnacional que transportaba vía marítima cocaína desde la costa norte de Colombia a través del Mar Caribe.

Mitchell Palacio también fue señalado de servir como falso testigo contra Arango Bacci.

Fuente
Sistema Integrado de Información