'Después de 10 años de una gran infamia se hace justicia': Arango Bacci

El exoficial dio a conocer un reporte de la Fiscalía en el que se documenta en qué va el proceso contra un falso testigo.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci se refirió así del caso Uribe.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci Crédito: Colprensa

El contralmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci reveló a través de su cuenta de Twitter un documento de la Fiscalía General de la Nación en el que se detalla en qué va el proceso contra Eyssin Miguel Matos Montero, el hombre que testificó contra Arango Bacci y lo vinculó, de forma falsa, con narcotráfico.

De acuerdo con el informe, el Juzgado 49 Penal del Circuito con función de conocimiento está adelantando el juicio oral contra Matos Montero por falso testimonio en concurso homogéneo y fraude procesal.

Arango Bacci, al respecto, indicó: "Después de 10 años de una gran infamia acolitada por Santos y sus secuaces, se está haciendo justicia juzgando y condenando a los testigos falsos que acabaron con una impoluta carrera naval. Delincuentes”.

En el documento concluye que la actuación contra Matos Montero "se encuentra en etapa de juzgamiento al considerar que existen elementos de conocimiento suficientes que desvirtuaban las afirmaciones inculpatorias del testigo y daban cuenta de la ajenidad del almirante en los hechos".

El documento, además, hace un resumen de datos ya conocidos sobre el caso de Arango Bacci. Por ejemplo, recuerda que el exoficial fue absuelto por “las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, cohecho y prevaricato por omisión, al considerar que no había pruebas que lo vincularan con los hechos y se compulsaran copias de los que serían falsos testigos”.

Asimismo, dice que la justicia lo desvinculó de supuestos hechos de narcotráfico que resultaron falsos y sirvieron para "inducir en error a la Fiscalía, quien dispuso a llamar a juicio al contralmirante para absolverlo posteriormente".

Cabe recordar que en abril de 2019, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Phillippe Mitchell Palacio, quien era requerido por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: Corte avala extradición de falso testigo contra almirante Arango Bacci

En su acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos dijo que Mitchell Palacio hizo parte de una organización delictiva transnacional que transportaba vía marítima cocaína desde la costa norte de Colombia a través del Mar Caribe.

Mitchell Palacio también fue señalado de servir como falso testigo contra Arango Bacci.


Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales