'Después de 10 años de una gran infamia se hace justicia': Arango Bacci

El exoficial dio a conocer un reporte de la Fiscalía en el que se documenta en qué va el proceso contra un falso testigo.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci se refirió así del caso Uribe.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci Crédito: Colprensa

El contralmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci reveló a través de su cuenta de Twitter un documento de la Fiscalía General de la Nación en el que se detalla en qué va el proceso contra Eyssin Miguel Matos Montero, el hombre que testificó contra Arango Bacci y lo vinculó, de forma falsa, con narcotráfico.

De acuerdo con el informe, el Juzgado 49 Penal del Circuito con función de conocimiento está adelantando el juicio oral contra Matos Montero por falso testimonio en concurso homogéneo y fraude procesal.

Arango Bacci, al respecto, indicó: "Después de 10 años de una gran infamia acolitada por Santos y sus secuaces, se está haciendo justicia juzgando y condenando a los testigos falsos que acabaron con una impoluta carrera naval. Delincuentes”.

En el documento concluye que la actuación contra Matos Montero "se encuentra en etapa de juzgamiento al considerar que existen elementos de conocimiento suficientes que desvirtuaban las afirmaciones inculpatorias del testigo y daban cuenta de la ajenidad del almirante en los hechos".

El documento, además, hace un resumen de datos ya conocidos sobre el caso de Arango Bacci. Por ejemplo, recuerda que el exoficial fue absuelto por “las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, cohecho y prevaricato por omisión, al considerar que no había pruebas que lo vincularan con los hechos y se compulsaran copias de los que serían falsos testigos”.

Asimismo, dice que la justicia lo desvinculó de supuestos hechos de narcotráfico que resultaron falsos y sirvieron para "inducir en error a la Fiscalía, quien dispuso a llamar a juicio al contralmirante para absolverlo posteriormente".

Cabe recordar que en abril de 2019, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Phillippe Mitchell Palacio, quien era requerido por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: Corte avala extradición de falso testigo contra almirante Arango Bacci

En su acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos dijo que Mitchell Palacio hizo parte de una organización delictiva transnacional que transportaba vía marítima cocaína desde la costa norte de Colombia a través del Mar Caribe.

Mitchell Palacio también fue señalado de servir como falso testigo contra Arango Bacci.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder