Descuentos irregulares a soldados en el Ejército abren dudas sobre transparencia

Soldados denunciaron que les han venido haciendo descuentos mes a mes por seguros que nunca adquirieron.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

La FM conoció varias denuncias de soldados activos en el Ejército que aseguran que desde hace meses se les viene haciendo descuentos a su salario mensual, a raíz de pólizas exequiales o seguros jurídicos que nunca autorizaron. Los soldados, de hecho, han elevado derechos de petición a las empresas con las que tienen los supuestos contratos para preguntar por qué aparecen ellos en los desprendibles si nunca firmaron contratos.

Se trata de documentos, audios y correos electrónicos que sugieren que habría una serie de irregularidades de parte de Nómina del Ejército que es la entidad encargada dentro de las fuerzas de hacer todos los pagos del salario mes a mes de cada uno de los miembros activos.

Le puede interesar: Ejército retira directriz a tropas, tras artículo del The New York Times

En uno de los casos conocidos por La FM al soldado le han venido realizando descuentos de su salario desde hace por lo menos seis años mes a mes en pequeñas sumas sin que él haya aceptado o firmado ningún tipo de contrato con ninguna de las empresas que logran los desprendibles a través de Nómina del Ejército. El soldado realizó una llamada en la que cuestionó a la empresa GMYRomero, una de las compañías que se beneficia de los descuentos que, según la denuncia del funcionario, podrían ser a miles de soldados profesionales.

En el audio de la grabación la propia empresa acepta que no tiene en sus registros los descuentos realizados al soldado. Este solicitó que se le regresara la suma total que no pudo percibir en su salario de años, al entender que la empresa de abogados no tenía en las bases de datos los descuentos efectuados. Pero esta se negó y Nómina del Ejército no dio explicaciones.

Los hechos ya fueron conocidos por la Fiscalía a través de una denuncia penal. Hoy un soldado profesional del Ejército tiene un salario de entre $ 1.100.000 pesos y $ 1.800.000. Los descuentos que les realizan a los soldados no son de sumas muy grandes, pero mes a mes las compañías se lucran de las cifras y hoy no hay claridad sobre el número total de miembros del Ejército que se podrían ver afectados.

¿Cómo funcionan los descuentos?

Como una libranza. A los soldados que adquieran servicios financieros, o seguros jurídicos por su propia cuenta se les realiza un descuento a través de la unidad de Nómina que realiza directamente los desembolsos. Estos terminan percibiendo únicamente la diferencia de su salario total, sobre las obligaciones de servicios de salud y pensiones, y los servicios bancarios que eligieron comprar. Funciona de la misma forma en la que a un civil se le descuenta a través de su empleador el monto de un crédito mensual que le está pagando a cualquier entidad financiera.

La respuesta

Nómina del Ejército respondió a las preguntas de La FM. “De acuerdo a los parámetros legales que regulan la materia, la Sección no causa ni registra ningún descuento salarial sin que exista autorización escrita del personal nominado tal y como lo establece la ley 1527 de 2012. Esta ley establece que para realizar un descuento en los haberes del trabajador debe existir la autorización expresa, escrita e irrevocable, sin este requisito no es posible causar ni registrar ningún descuento salarial”.

Sin embargo, no se entiende cómo las empresas que supuestamente vendieron los seguros y las pólizas pudieron adquirir la información de los soldados, sin tener acceso a las bases de datos del Ejército.

Sobre este hecho, respondieron que “ninguna entidad particular ni comercial tiene acceso a las bases de datos del personal de la institución, por lo tanto, se debe verificar si la información que tienen las empresas es producto del actuar comercial al momento de afiliar y de ofrecer los servicios al personal.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.