Descuentos irregulares a soldados en el Ejército abren dudas sobre transparencia

Soldados denunciaron que les han venido haciendo descuentos mes a mes por seguros que nunca adquirieron.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

La FM conoció varias denuncias de soldados activos en el Ejército que aseguran que desde hace meses se les viene haciendo descuentos a su salario mensual, a raíz de pólizas exequiales o seguros jurídicos que nunca autorizaron. Los soldados, de hecho, han elevado derechos de petición a las empresas con las que tienen los supuestos contratos para preguntar por qué aparecen ellos en los desprendibles si nunca firmaron contratos.

Se trata de documentos, audios y correos electrónicos que sugieren que habría una serie de irregularidades de parte de Nómina del Ejército que es la entidad encargada dentro de las fuerzas de hacer todos los pagos del salario mes a mes de cada uno de los miembros activos.

Le puede interesar: Ejército retira directriz a tropas, tras artículo del The New York Times

En uno de los casos conocidos por La FM al soldado le han venido realizando descuentos de su salario desde hace por lo menos seis años mes a mes en pequeñas sumas sin que él haya aceptado o firmado ningún tipo de contrato con ninguna de las empresas que logran los desprendibles a través de Nómina del Ejército. El soldado realizó una llamada en la que cuestionó a la empresa GMYRomero, una de las compañías que se beneficia de los descuentos que, según la denuncia del funcionario, podrían ser a miles de soldados profesionales.

En el audio de la grabación la propia empresa acepta que no tiene en sus registros los descuentos realizados al soldado. Este solicitó que se le regresara la suma total que no pudo percibir en su salario de años, al entender que la empresa de abogados no tenía en las bases de datos los descuentos efectuados. Pero esta se negó y Nómina del Ejército no dio explicaciones.

Los hechos ya fueron conocidos por la Fiscalía a través de una denuncia penal. Hoy un soldado profesional del Ejército tiene un salario de entre $ 1.100.000 pesos y $ 1.800.000. Los descuentos que les realizan a los soldados no son de sumas muy grandes, pero mes a mes las compañías se lucran de las cifras y hoy no hay claridad sobre el número total de miembros del Ejército que se podrían ver afectados.

¿Cómo funcionan los descuentos?

Como una libranza. A los soldados que adquieran servicios financieros, o seguros jurídicos por su propia cuenta se les realiza un descuento a través de la unidad de Nómina que realiza directamente los desembolsos. Estos terminan percibiendo únicamente la diferencia de su salario total, sobre las obligaciones de servicios de salud y pensiones, y los servicios bancarios que eligieron comprar. Funciona de la misma forma en la que a un civil se le descuenta a través de su empleador el monto de un crédito mensual que le está pagando a cualquier entidad financiera.

La respuesta

Nómina del Ejército respondió a las preguntas de La FM. “De acuerdo a los parámetros legales que regulan la materia, la Sección no causa ni registra ningún descuento salarial sin que exista autorización escrita del personal nominado tal y como lo establece la ley 1527 de 2012. Esta ley establece que para realizar un descuento en los haberes del trabajador debe existir la autorización expresa, escrita e irrevocable, sin este requisito no es posible causar ni registrar ningún descuento salarial”.

Sin embargo, no se entiende cómo las empresas que supuestamente vendieron los seguros y las pólizas pudieron adquirir la información de los soldados, sin tener acceso a las bases de datos del Ejército.

Sobre este hecho, respondieron que “ninguna entidad particular ni comercial tiene acceso a las bases de datos del personal de la institución, por lo tanto, se debe verificar si la información que tienen las empresas es producto del actuar comercial al momento de afiliar y de ofrecer los servicios al personal.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.