Descubren red criminal que "vendía" a niñas indígenas en Amazonas

Fueron capturadas 13 personas por la trata de personas de los menores de entre 13 y 15 años, en Brasil y Perú.
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas. Crédito: Cortesía: Policía

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Perú y la Policía Federal de Brasil, desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas, la explotación sexual, la inducción a la prostitución y facilitamiento, entre otros delitos, en el departamento de Amazonas.

El operativo dejó la captura de trece personas que sometían a niñas y adolescentes trasladándolas a países como Perú y Brasil, para 'venderlas' a comerciantes y lugareños por sumas que oscilaban entre los 200 mil y 300 mil pesos.

“Los integrantes de esta organización criminal cobraban entre 200 mil y 300 mil pesos por víctima. La contundencia de este trabajo coordinado hizo posible que los miembros de esta red criminal fueran cobijados con medida de aseguramiento intramural durante la audiencia de judicialización”, explicó a RCN Radio/La FM el coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de Protección de la Policía.

En el desarrollo de la investigación, también se logró la vinculación de siete bienes inmuebles con fines de extinción de dominio, ya que en estos lugares presuntamente se facilitaba la explotación sexual de las víctimas.

Tras más de 200 diligencias judiciales fueron capturadas estas trece personas en Leticia (Amazonas), quienes quedaron a disposición del ente acusador.

En el marco de la investigación, se permitió identificar a diez niñas víctimas que hacían parte de comunidades indígenas de esa región del país, a quienes se les restablecieron sus derechos.

Desde 2018, la Policía Nacional ha realizado 2.293 ​capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Según la Fiscalía solo el delito de trata de personas contempla una pena privativa de la libertad de 13 a 23 años.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.