Breadcrumb node

Descubren red criminal que "vendía" a niñas indígenas en Amazonas

Fueron capturadas 13 personas por la trata de personas de los menores de entre 13 y 15 años, en Brasil y Perú.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 31, 2019 - 13:07
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas.
Cortesía: Policía

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Perú y la Policía Federal de Brasil, desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas, la explotación sexual, la inducción a la prostitución y facilitamiento, entre otros delitos, en el departamento de Amazonas. 

El operativo dejó la captura de trece personas que sometían a niñas y adolescentes trasladándolas a países como Perú y Brasil, para 'venderlas' a comerciantes y lugareños por sumas que oscilaban entre los 200 mil y 300 mil pesos. 

Tras más de 200 diligencias judiciales fueron capturadas estas trece personas en Leticia (Amazonas), quienes quedaron a disposición del ente acusador.

En el marco de la investigación, se permitió identificar a diez niñas víctimas que hacían parte de comunidades indígenas de esa región del país, a quienes se les restablecieron sus derechos. 

[AUDIO] Coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de Protección de la Policía, sobre redes de trata de niñas en Amazonas.

0:27 5:25

“Los integrantes de esta organización criminal cobraban entre 200 mil y 300 mil pesos por víctima. La contundencia de este trabajo coordinado hizo posible que los miembros de esta red criminal fueran cobijados con medida de aseguramiento intramural durante la audiencia de judicialización”, explicó a RCN Radio/La FM el coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de Protección de la Policía.

En el desarrollo de la investigación, también se logró la vinculación de siete bienes inmuebles con fines de extinción de dominio, ya que en estos lugares presuntamente se facilitaba la explotación sexual de las víctimas.

Desde 2018, la Policía Nacional ha realizado 2.293 ​capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

Según la Fiscalía solo el delito de trata de personas contempla una pena privativa de la libertad de 13 a 23 años.

Fuente:
Sistema Integrado de Información