Descubren red criminal que "vendía" a niñas indígenas en Amazonas

Fueron capturadas 13 personas por la trata de personas de los menores de entre 13 y 15 años, en Brasil y Perú.
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas. Crédito: Cortesía: Policía

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Perú y la Policía Federal de Brasil, desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas, la explotación sexual, la inducción a la prostitución y facilitamiento, entre otros delitos, en el departamento de Amazonas.

El operativo dejó la captura de trece personas que sometían a niñas y adolescentes trasladándolas a países como Perú y Brasil, para 'venderlas' a comerciantes y lugareños por sumas que oscilaban entre los 200 mil y 300 mil pesos.

“Los integrantes de esta organización criminal cobraban entre 200 mil y 300 mil pesos por víctima. La contundencia de este trabajo coordinado hizo posible que los miembros de esta red criminal fueran cobijados con medida de aseguramiento intramural durante la audiencia de judicialización”, explicó a RCN Radio/La FM el coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de Protección de la Policía.

En el desarrollo de la investigación, también se logró la vinculación de siete bienes inmuebles con fines de extinción de dominio, ya que en estos lugares presuntamente se facilitaba la explotación sexual de las víctimas.

Tras más de 200 diligencias judiciales fueron capturadas estas trece personas en Leticia (Amazonas), quienes quedaron a disposición del ente acusador.

En el marco de la investigación, se permitió identificar a diez niñas víctimas que hacían parte de comunidades indígenas de esa región del país, a quienes se les restablecieron sus derechos.

Desde 2018, la Policía Nacional ha realizado 2.293 ​capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Según la Fiscalía solo el delito de trata de personas contempla una pena privativa de la libertad de 13 a 23 años.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028