Descubren red criminal que "vendía" a niñas indígenas en Amazonas

Fueron capturadas 13 personas por la trata de personas de los menores de entre 13 y 15 años, en Brasil y Perú.
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas. Crédito: Cortesía: Policía

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Perú y la Policía Federal de Brasil, desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas, la explotación sexual, la inducción a la prostitución y facilitamiento, entre otros delitos, en el departamento de Amazonas.

El operativo dejó la captura de trece personas que sometían a niñas y adolescentes trasladándolas a países como Perú y Brasil, para 'venderlas' a comerciantes y lugareños por sumas que oscilaban entre los 200 mil y 300 mil pesos.

“Los integrantes de esta organización criminal cobraban entre 200 mil y 300 mil pesos por víctima. La contundencia de este trabajo coordinado hizo posible que los miembros de esta red criminal fueran cobijados con medida de aseguramiento intramural durante la audiencia de judicialización”, explicó a RCN Radio/La FM el coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de Protección de la Policía.

En el desarrollo de la investigación, también se logró la vinculación de siete bienes inmuebles con fines de extinción de dominio, ya que en estos lugares presuntamente se facilitaba la explotación sexual de las víctimas.

Tras más de 200 diligencias judiciales fueron capturadas estas trece personas en Leticia (Amazonas), quienes quedaron a disposición del ente acusador.

En el marco de la investigación, se permitió identificar a diez niñas víctimas que hacían parte de comunidades indígenas de esa región del país, a quienes se les restablecieron sus derechos.

Desde 2018, la Policía Nacional ha realizado 2.293 ​capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Según la Fiscalía solo el delito de trata de personas contempla una pena privativa de la libertad de 13 a 23 años.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta