Descubren red criminal que "vendía" a niñas indígenas en Amazonas

Fueron capturadas 13 personas por la trata de personas de los menores de entre 13 y 15 años, en Brasil y Perú.
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas
Red de explotadores sexuales de niñas indígenas en Amazonas. Crédito: Cortesía: Policía

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Perú y la Policía Federal de Brasil, desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas, la explotación sexual, la inducción a la prostitución y facilitamiento, entre otros delitos, en el departamento de Amazonas.

El operativo dejó la captura de trece personas que sometían a niñas y adolescentes trasladándolas a países como Perú y Brasil, para 'venderlas' a comerciantes y lugareños por sumas que oscilaban entre los 200 mil y 300 mil pesos.

“Los integrantes de esta organización criminal cobraban entre 200 mil y 300 mil pesos por víctima. La contundencia de este trabajo coordinado hizo posible que los miembros de esta red criminal fueran cobijados con medida de aseguramiento intramural durante la audiencia de judicialización”, explicó a RCN Radio/La FM el coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de Protección de la Policía.

En el desarrollo de la investigación, también se logró la vinculación de siete bienes inmuebles con fines de extinción de dominio, ya que en estos lugares presuntamente se facilitaba la explotación sexual de las víctimas.

Tras más de 200 diligencias judiciales fueron capturadas estas trece personas en Leticia (Amazonas), quienes quedaron a disposición del ente acusador.

En el marco de la investigación, se permitió identificar a diez niñas víctimas que hacían parte de comunidades indígenas de esa región del país, a quienes se les restablecieron sus derechos.

Desde 2018, la Policía Nacional ha realizado 2.293 ​capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Según la Fiscalía solo el delito de trata de personas contempla una pena privativa de la libertad de 13 a 23 años.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia