Desarticulan organización de crimen con tentáculos en Francia, México, Panamá y Colombia

Las organizaciones de crimen trasnacional han coordinado la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal.
Foto de archivo operación contra el contrabando
Foto de archivo operación contra el contrabando a cargo de la Armada Nacional de Colombia . Crédito: Cortesía Armada Nacional de Colombia

La Armada Nacional de Colombia, en con junto con Francia, México y Panamá, propinaron un duro golpe al contrabando en el mar Caribe.

Las investigaciones demostraron que, al parecer, Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) coordinaron la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México, donde posteriormente llegaría a Colombia y Panamá. En total realizaron tres operativos en los diferentes países.

Lea además: Fiscalía ocupa bienes que usaban para contrabando en Bogotá

Las operaciones

Panamá

De acuerdo con el informe, la primera operación fue desarrollada en el Puerto internacional de Panamá, en articulación entre la Armada de Colombia, la Aduana Panameña y la Aduana Francesa, permitiendo la ubicación y verificación de cinco contenedores, en los cuales transportaban 63 millones de cigarrillos.

Este caso corresponde a un contrabando de propiedad intelectual conocido como falsedad marcaria. Las autoridades indicaron que el material incautado tendría un valor aduanero de 10.532.812 dólares y fue puesto a disposición de las entidades competentes.

México

La segunda operación se llevó a cabo en el Puerto de Progreso, en la ciudad de Yucatán, México. Este operativo fue realizado por la Institución Naval y autoridades de México y Francia, logrando la ubicación de un contenedor a bordo de un buque mercante, el cual, al ser verificado, se ubicaron 850 cajas con 510.000 cajetillas de cigarrillos.

En esta ocasión el material hallado fue avaluado con valor de 1.330.681 dólares; además, la mercancía no se encontraba declarada en el pedimento de embarque, por lo que fue decomisada.

La tercera operación, también se ejecutó en México, pero esta vez en el puerto de Veracruz, autoridades de ese país, guiados con información de inteligencia suministrada por autoridades colombianas, incautaron 505.200 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en aproximadamente 1.318.157 dólares.

Lea también: Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando

Las investigaciones

De acuerdo con las investigaciones, presuntamente las organizaciones de crimen trasnacional han coordinado la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México, realizando diferentes actividades logísticas en puertos con contenedores, antes de llegar a su destino final con el propósito de eludir los controles y seguimientos llevados a cabo por las autoridades.

Así mismo, las autoridades presumen que esta es la nueva modalidad de pago final derivado del delito de narcotráfico.

RCN Radio Cartagena contactó a la Armada Nacional quienes aseguraron que "las OCT vinculadas al delito de contrabando han venido desarrollando una articulación criminal con las organizaciones que delinquen en Latinoamérica (Colombia, Panamá y México). Esto se debe a que estas organizaciones han determinado que el contrabando de cigarrillos es el centro nodal para el fortalecimiento de su músculo financiero criminal".

Igualmente, declararon que las labores de inteligencia, dieron como resultado la identificación de las ciudades donde realizan estas actividades ilícitas, "entre ellos se encuentran puertos en ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena", manifestó la autoridad naval.


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía