Desarticulan organización de crimen con tentáculos en Francia, México, Panamá y Colombia

Las organizaciones de crimen trasnacional han coordinado la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal.
Foto de archivo operación contra el contrabando
Foto de archivo operación contra el contrabando a cargo de la Armada Nacional de Colombia . Crédito: Cortesía Armada Nacional de Colombia

La Armada Nacional de Colombia, en con junto con Francia, México y Panamá, propinaron un duro golpe al contrabando en el mar Caribe.

Las investigaciones demostraron que, al parecer, Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) coordinaron la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México, donde posteriormente llegaría a Colombia y Panamá. En total realizaron tres operativos en los diferentes países.

Lea además: Fiscalía ocupa bienes que usaban para contrabando en Bogotá

Las operaciones

Panamá

De acuerdo con el informe, la primera operación fue desarrollada en el Puerto internacional de Panamá, en articulación entre la Armada de Colombia, la Aduana Panameña y la Aduana Francesa, permitiendo la ubicación y verificación de cinco contenedores, en los cuales transportaban 63 millones de cigarrillos.

Este caso corresponde a un contrabando de propiedad intelectual conocido como falsedad marcaria. Las autoridades indicaron que el material incautado tendría un valor aduanero de 10.532.812 dólares y fue puesto a disposición de las entidades competentes.

México

La segunda operación se llevó a cabo en el Puerto de Progreso, en la ciudad de Yucatán, México. Este operativo fue realizado por la Institución Naval y autoridades de México y Francia, logrando la ubicación de un contenedor a bordo de un buque mercante, el cual, al ser verificado, se ubicaron 850 cajas con 510.000 cajetillas de cigarrillos.

En esta ocasión el material hallado fue avaluado con valor de 1.330.681 dólares; además, la mercancía no se encontraba declarada en el pedimento de embarque, por lo que fue decomisada.

La tercera operación, también se ejecutó en México, pero esta vez en el puerto de Veracruz, autoridades de ese país, guiados con información de inteligencia suministrada por autoridades colombianas, incautaron 505.200 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en aproximadamente 1.318.157 dólares.

Lea también: Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando

Las investigaciones

De acuerdo con las investigaciones, presuntamente las organizaciones de crimen trasnacional han coordinado la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México, realizando diferentes actividades logísticas en puertos con contenedores, antes de llegar a su destino final con el propósito de eludir los controles y seguimientos llevados a cabo por las autoridades.

Así mismo, las autoridades presumen que esta es la nueva modalidad de pago final derivado del delito de narcotráfico.

RCN Radio Cartagena contactó a la Armada Nacional quienes aseguraron que "las OCT vinculadas al delito de contrabando han venido desarrollando una articulación criminal con las organizaciones que delinquen en Latinoamérica (Colombia, Panamá y México). Esto se debe a que estas organizaciones han determinado que el contrabando de cigarrillos es el centro nodal para el fortalecimiento de su músculo financiero criminal".

Igualmente, declararon que las labores de inteligencia, dieron como resultado la identificación de las ciudades donde realizan estas actividades ilícitas, "entre ellos se encuentran puertos en ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena", manifestó la autoridad naval.


Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.