Desarticulan 14 de las 15 estructuras que integraban el Comando Conjunto Central de las Farc

Continuando con el compromiso de preservar la tranquilidad y la paz en el sur del Tolima, la Fuerza de Tarea Zeus desarrollo importantes operaciones militares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El compromiso y la responsabilidad de las tropas que custodian el sur del Tolima, ha permitido que se golpee fuertemente las estructuras delictivas y terroristas que delinquen en esta región, minimizando notoriamente su parte armada y logística.

Es así como en lo corrido del año 2015, la Fuerza de Tarea Zeus logro la neutralización 4 cabecillas de gran importancia para las Farc, como lo son alias “Leandro” cabecilla de la Compañía de Milicias Libardo Rojas, alias “Cesar” segundo cabecilla del frente 21, alias “Pedro Nel” cabecilla del frente 66, alias “Johnny parte huesos” segundo cabecilla de la Columna Héroes de Marquetalia y alias “Chaplin” quien se había desempeñado como segundo cabecilla de la Columna Héroes de Marquetalia y cabecilla principal de la Comisión de Finanzas Manuelita Sáenz. Sumado a los anteriores resultados, se debe resaltar la captura y judicialización de 13 cabecillas de las redes de apoyo al terrorismo y 26 subversivos más. En la parte de desmovilización, se ha logrado que 23 guerrilleros desistan de la idea de continuar al interior de los grupos al margen de la ley, acogiéndose al plan de desmovilización ofrecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa.

En la afectación a la parte armada y logística, las tropas han logrado la ubicación de una gran cantidad de material de guerra perteneciente a las diferentes estructuras terroristas que conformaban el Comando Central, incautando más de 10.200 cartuchos de diferentes calibres, 158 granadas de mano y fabricación hechiza, 41 armas de largo y corto alcance, 55 equipos de comunicaciones ,18 áreas campamentarias destruidas, 8 equipos de campaña y 72 prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía.

En la lucha contra los explosivos, el grupo conjunto de explosivos (GCOEX) ha logrado la neutralización y destrucción controlada de más de 733 artefactos explosivos improvisados, en un equivalente a los 509,898kilos de explosivos, evitando así las pretensiones terroristas que han querido llevar a cabo las Farc, contra la población, la Hidroeléctrica del Amoyá y la infraestructura eléctrica del sur del Tolima.

Las operaciones contra el microtráfico que es una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia común y de las Farc, han sido contundentes y nos ha permitido la incautación de 218.194 kilos de marihuana y pasta coca, localizando uno de los principales invernaderos, laboratorios para la producción de estos alcaloides y la incautación de un cargamento de marihuana lista para su comercialización en las diferentes ciudades del centro del país, de igual forma se logró la captura y judicialización de 84 personas por delitos de delincuencia común.

La consolidación de nuestra aérea asignada, no solo se ha logrado mediante el desarrollo y la contundencia de nuestras operaciones, la calidad humana, el servicio y la entrega a nuestra población, ha permitido que se efectúen 5 ayudas humanitarias; en dos de ellas nuestros héroes se han vestido de ángeles para salvar la vida de un pequeño de dos años y un abuelo de 78. Estas muestras de cariño y consagración a nuestra misión, han despertado en la comunidad, la admiración, el respeto y ante todo la confianza en nuestros soldados. Junto a estas obras de servicio, se resalta la incansable labor que desarrollan nuestros Ingenieros Militares, es así como en el 2015 se hizo la entrega de varias calles principales en municipios como: Rioblanco, chaparral, Herrera y Gaitania; el mejoramiento del alcantarillado, pilas sanitarias y escuelas de los diferentes municipios.

La entrega de la aeropista de planadas, con el fin de mejorar la comercialización del principal producto agrícola de la región e impulsar la economía de este municipio que se basa en la exportación de café de alta calidad, la pavimentación de la principal vía entre Ataco y Planadas, la vía que conduce del municipio de Planadas al corregimiento de Gaitania, la entrega de la cancha de futbol del barrio José María Melo, entre otros proyectos de infraestructura y proyectos productivos que la Fuerza de Tarea Zeus viene impulsando de la mano con la comunidad surtolimense.

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.