Desarticulan 14 de las 15 estructuras que integraban el Comando Conjunto Central de las Farc

Continuando con el compromiso de preservar la tranquilidad y la paz en el sur del Tolima, la Fuerza de Tarea Zeus desarrollo importantes operaciones militares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El compromiso y la responsabilidad de las tropas que custodian el sur del Tolima, ha permitido que se golpee fuertemente las estructuras delictivas y terroristas que delinquen en esta región, minimizando notoriamente su parte armada y logística.

Es así como en lo corrido del año 2015, la Fuerza de Tarea Zeus logro la neutralización 4 cabecillas de gran importancia para las Farc, como lo son alias “Leandro” cabecilla de la Compañía de Milicias Libardo Rojas, alias “Cesar” segundo cabecilla del frente 21, alias “Pedro Nel” cabecilla del frente 66, alias “Johnny parte huesos” segundo cabecilla de la Columna Héroes de Marquetalia y alias “Chaplin” quien se había desempeñado como segundo cabecilla de la Columna Héroes de Marquetalia y cabecilla principal de la Comisión de Finanzas Manuelita Sáenz. Sumado a los anteriores resultados, se debe resaltar la captura y judicialización de 13 cabecillas de las redes de apoyo al terrorismo y 26 subversivos más. En la parte de desmovilización, se ha logrado que 23 guerrilleros desistan de la idea de continuar al interior de los grupos al margen de la ley, acogiéndose al plan de desmovilización ofrecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa.

En la afectación a la parte armada y logística, las tropas han logrado la ubicación de una gran cantidad de material de guerra perteneciente a las diferentes estructuras terroristas que conformaban el Comando Central, incautando más de 10.200 cartuchos de diferentes calibres, 158 granadas de mano y fabricación hechiza, 41 armas de largo y corto alcance, 55 equipos de comunicaciones ,18 áreas campamentarias destruidas, 8 equipos de campaña y 72 prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía.

En la lucha contra los explosivos, el grupo conjunto de explosivos (GCOEX) ha logrado la neutralización y destrucción controlada de más de 733 artefactos explosivos improvisados, en un equivalente a los 509,898kilos de explosivos, evitando así las pretensiones terroristas que han querido llevar a cabo las Farc, contra la población, la Hidroeléctrica del Amoyá y la infraestructura eléctrica del sur del Tolima.

Las operaciones contra el microtráfico que es una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia común y de las Farc, han sido contundentes y nos ha permitido la incautación de 218.194 kilos de marihuana y pasta coca, localizando uno de los principales invernaderos, laboratorios para la producción de estos alcaloides y la incautación de un cargamento de marihuana lista para su comercialización en las diferentes ciudades del centro del país, de igual forma se logró la captura y judicialización de 84 personas por delitos de delincuencia común.

La consolidación de nuestra aérea asignada, no solo se ha logrado mediante el desarrollo y la contundencia de nuestras operaciones, la calidad humana, el servicio y la entrega a nuestra población, ha permitido que se efectúen 5 ayudas humanitarias; en dos de ellas nuestros héroes se han vestido de ángeles para salvar la vida de un pequeño de dos años y un abuelo de 78. Estas muestras de cariño y consagración a nuestra misión, han despertado en la comunidad, la admiración, el respeto y ante todo la confianza en nuestros soldados. Junto a estas obras de servicio, se resalta la incansable labor que desarrollan nuestros Ingenieros Militares, es así como en el 2015 se hizo la entrega de varias calles principales en municipios como: Rioblanco, chaparral, Herrera y Gaitania; el mejoramiento del alcantarillado, pilas sanitarias y escuelas de los diferentes municipios.

La entrega de la aeropista de planadas, con el fin de mejorar la comercialización del principal producto agrícola de la región e impulsar la economía de este municipio que se basa en la exportación de café de alta calidad, la pavimentación de la principal vía entre Ataco y Planadas, la vía que conduce del municipio de Planadas al corregimiento de Gaitania, la entrega de la cancha de futbol del barrio José María Melo, entre otros proyectos de infraestructura y proyectos productivos que la Fuerza de Tarea Zeus viene impulsando de la mano con la comunidad surtolimense.

Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.