'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc
Archivo Colprensa
19 Sep 2019 02:20 PM

Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

El objetivo es evitar que peligrosos criminales que siguen delinquiendo gocen de los beneficios de la JEP.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía advirtió que adelanta una depuración para detectar a posibles criminales que se colaron en los listados de exguerrilleros de las antiguas Farc durante el proceso de paz y se postularon a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, indicó que el objetivo es evitar que peligrosos criminales que siguen delinquiendo gocen de los beneficios especiales que se otorgan en la justicia transicional. 

“Es un trabajo que venimos haciendo de manera articulada con el Comisionado para la Paz donde estamos obteniendo esos listados de esas personas que se acogieron y lograron infiltrarse en la JEP”, indicó Carrasquilla.

Lea también: Fuerza Pública no tiene limitación para capturar delincuentes: JEP a Mindefensa

De igual forma, explicó que las indagaciones preliminares han permitido detectar entre 19 a 20 personas que al parecer lograron colarse en estos listados de postulados a la JEP.

“El objetivo es poder con los elementos que tenemos judicializarlos y pedirle a la JEP que los excluya’, dijo la fiscal Carrasquilla.

También precisó que estás labores de investigación están siendo lideradas por fiscalías especializadas delegadas y de crimen organizado.

De acuerdo con los investigadores, uno de los fines especiales de esta depuración es evitar que se sigan presentando casos como el Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, quien pese a gozar de los beneficios de la JEP continúa delinquiendo.

La Fiscalía reveló que en contra de ‘Mayimbú’ pesan dos ordenes de captura, tras ser señalado de ser el hombre que ordenó asesinar un grupo de personas en Suárez, Cauca, entre ellas a la candidata a la alcaldía de de ese municipio Karina García.

La fiscal Carrasquilla confirmó que un fiscal seccional abrió un primer proceso penal por cargos como el delito de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.

Alias Mayimbú tomó tanta fuerza al interior de las disidencias que presuntamente perpetró el atentado contra la candidata en la zona del Cauca y es objetivo de nosotros en la Fiscalía lograr su captura”, dijo Carrasquilla.

De igual forma, la Fiscalía adelanta otro proceso penal contra alias Mayimbú por su calidad de disidente de las antiguas Farc.

Contra alias Mayimbú en efecto se tienen dos ordenes de captura, toda ves que él ha estado vinculado a esa disidencia de las Farc y se tiene conocimiento que cuando sale en libertad por haber sido incluido en los listados de la JEP, salió a seguir delinquiendo”, indicó Carrasquilla.

Asimismo el ente acusador indicó que ese organismo tiene toda la competencia judicial en este caso en el marco de la justicia ordinaria.