Departamento del Tesoro sanciona miembros de red de narcotráfico de las Farc

Esta acción pone al descubierto una red de las Farc que opera en Suiza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló a cuatro colombianos residentes en Suiza como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.

Segú en Departamento del Tesoro, los señalados proporcionaban apoyo a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero dirigidas por las Farc.

Como resultado de la acción, cualquier activo que estas entidades e individuos puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos es congelado, y los ciudadanos estadounidenses tienen generalmente prohibido involucrarse en transacciones con dichas personas y entidades.

“La acción combate los esfuerzos de las Farc de financiar su despiadada operación y expandir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y los mercados mundiales” dijo John E. Smith, Director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “Las Farc son una organización narcotraficante y el Departamento del Tesoro continuará aislando sus agentes financieros”.

Asimismo, “el gobierno de los Estados Unidos continúa poniendo al descubierto facilitadores del imperio global de drogas y lavado de dinero de las Farc”, dijo el Jefe de Operaciones Financieras de la DEA Anthony Marotta.

Los cuatro ciudadanos colombianos fueron señalados por sus vínculos con las Farc. Esta red criminal opera un negocio en Zúrich, el Colombiano Latin Shop, que provee a los miembros de las Farc servicios de remesas de dinero y acceso al sistema financiero internacional.

Desde junio de 2000 más de 1,800 individuos y entidades han sido señalados de conformidad con la Ley Kingpin por su rol en el tráfico internacional de narcóticos.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.