16 Mayo 2016 10:19 AM

Denuncian que Policía archivó nuevo caso de acoso sexual

LA F.m. conoció una carta que envió el coronel (r) Reinaldo Gómez al General Jorge Henao Nieto, director General de la Policía, en el que le dio a conocer un nuevo caso de acoso sexual.
En esta misiva la cadete Setefany Smit Micán, denunció que fue acosada por un capitán de nombre Jorge David Moreno. La queja revela que una de las cadetes quedó en estado de embarazo por dichas prácticas de acoso. Los hechos que dan lugar a  este nuevo escándalo, que podría hacer parte de la comunidad del anillo, denunciada por LA F.m., se dieron en el año 2014.
 
No obstante, aunque desde esa época se le informó por escrito de la situación al general Carlos Ramiro Mena, inspector general de la Policía; al general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia, y al general Londoño, director de la Escuela de Cadetes, el caso se archivó a través del radicado P- Redip 2015 – 11.
 
En la carta que le envía el coronel Reinaldo Gómez al general Nieto, se denunció que el capitán Jorge David Moreno, presunto acosador de las cadetes, guarda un vinculo familiar con un general de apellido Moreno y que por lo mismo decidieron archivar el caso.
 
“La señorita cadete Stefanny Smit Micán Ruiz, me contactó por medio de un compañero de ella, dándome a conocer que habían sido acosadas ella, al igual  que otras compañeras por parte de un capitán de nombre Jorge David Moreno Cuesta, oficial de planta de la Escuela General Santander, donde inclusive una de sus compañeras salió embarazada. Ellas pasaron la queja, donde este oficial de planta de la General Santander pretendía acosarlas y sacarlas de las instalaciones de la escuela en contra de su voluntad”, señala la carta.
 
El coronel Reinaldo Gómez además cuestionó el hecho de que los generales Mena, Vargas y Londoño han dejado pasar un año desde que conocieron la denuncia, sin informar de la misma al general Nieto ni al ministro de Defensa, lo cual según él, se convierte en una actitud omisiva y complaciente por el hecho de “tapar” este tipo de graves faltas disciplinarias al tomar la decisión de archivar dicha denuncia.
 
Gómez concluyó la carta exhortando al General Nieto a no continuar con la permisividad que en su momento ejerciera el general Rodolfo Palomino.
 
“Es un momento histórico para que, como director de la Policía demuestre al país que usted es distinto al general Rodolfo Bautista Palomino López y que no es cuento como piensa la gran mayoría del país, que usted simplemente fue impuesto, en ese cargo tan importante por el General Palomino, heredando su filosofía que tanto daño le ha causado a la institución”, concluye la carta.

 

A continuación la carta del coronel (r) Reinaldo Gómez:

Fuente
Sistema Integrado Digital