Denuncian que Policía archivó nuevo caso de acoso sexual

LA F.m. conoció una carta que envió el coronel (r) Reinaldo Gómez al General Jorge Henao Nieto, director General de la Policía, en el que le dio a conocer un nuevo caso de acoso sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta misiva la cadete Setefany Smit Micán, denunció que fue acosada por un capitán de nombre Jorge David Moreno. La queja revela que una de las cadetes quedó en estado de embarazo por dichas prácticas de acoso. Los hechos que dan lugar a este nuevo escándalo, que podría hacer parte de la comunidad del anillo, denunciada por LA F.m., se dieron en el año 2014.

No obstante, aunque desde esa época se le informó por escrito de la situación al general Carlos Ramiro Mena, inspector general de la Policía; al general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia, y al general Londoño, director de la Escuela de Cadetes, el caso se archivó a través del radicado P- Redip 2015 – 11.

En la carta que le envía el coronel Reinaldo Gómez al general Nieto, se denunció que el capitán Jorge David Moreno, presunto acosador de las cadetes, guarda un vinculo familiar con un general de apellido Moreno y que por lo mismo decidieron archivar el caso.

“La señorita cadete Stefanny Smit Micán Ruiz, me contactó por medio de un compañero de ella, dándome a conocer que habían sido acosadas ella, al igual que otras compañeras por parte de un capitán de nombre Jorge David Moreno Cuesta, oficial de planta de la Escuela General Santander, donde inclusive una de sus compañeras salió embarazada. Ellas pasaron la queja, donde este oficial de planta de la General Santander pretendía acosarlas y sacarlas de las instalaciones de la escuela en contra de su voluntad”, señala la carta.

El coronel Reinaldo Gómez además cuestionó el hecho de que los generales Mena, Vargas y Londoño han dejado pasar un año desde que conocieron la denuncia, sin informar de la misma al general Nieto ni al ministro de Defensa, lo cual según él, se convierte en una actitud omisiva y complaciente por el hecho de “tapar” este tipo de graves faltas disciplinarias al tomar la decisión de archivar dicha denuncia.

Gómez concluyó la carta exhortando al General Nieto a no continuar con la permisividad que en su momento ejerciera el general Rodolfo Palomino.

“Es un momento histórico para que, como director de la Policía demuestre al país que usted es distinto al general Rodolfo Bautista Palomino López y que no es cuento como piensa la gran mayoría del país, que usted simplemente fue impuesto, en ese cargo tan importante por el General Palomino, heredando su filosofía que tanto daño le ha causado a la institución”, concluye la carta.

A continuación la carta del coronel (r) Reinaldo Gómez:


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.