Denuncian que Policía archivó nuevo caso de acoso sexual

LA F.m. conoció una carta que envió el coronel (r) Reinaldo Gómez al General Jorge Henao Nieto, director General de la Policía, en el que le dio a conocer un nuevo caso de acoso sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta misiva la cadete Setefany Smit Micán, denunció que fue acosada por un capitán de nombre Jorge David Moreno. La queja revela que una de las cadetes quedó en estado de embarazo por dichas prácticas de acoso. Los hechos que dan lugar a este nuevo escándalo, que podría hacer parte de la comunidad del anillo, denunciada por LA F.m., se dieron en el año 2014.

No obstante, aunque desde esa época se le informó por escrito de la situación al general Carlos Ramiro Mena, inspector general de la Policía; al general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia, y al general Londoño, director de la Escuela de Cadetes, el caso se archivó a través del radicado P- Redip 2015 – 11.

En la carta que le envía el coronel Reinaldo Gómez al general Nieto, se denunció que el capitán Jorge David Moreno, presunto acosador de las cadetes, guarda un vinculo familiar con un general de apellido Moreno y que por lo mismo decidieron archivar el caso.

“La señorita cadete Stefanny Smit Micán Ruiz, me contactó por medio de un compañero de ella, dándome a conocer que habían sido acosadas ella, al igual que otras compañeras por parte de un capitán de nombre Jorge David Moreno Cuesta, oficial de planta de la Escuela General Santander, donde inclusive una de sus compañeras salió embarazada. Ellas pasaron la queja, donde este oficial de planta de la General Santander pretendía acosarlas y sacarlas de las instalaciones de la escuela en contra de su voluntad”, señala la carta.

El coronel Reinaldo Gómez además cuestionó el hecho de que los generales Mena, Vargas y Londoño han dejado pasar un año desde que conocieron la denuncia, sin informar de la misma al general Nieto ni al ministro de Defensa, lo cual según él, se convierte en una actitud omisiva y complaciente por el hecho de “tapar” este tipo de graves faltas disciplinarias al tomar la decisión de archivar dicha denuncia.

Gómez concluyó la carta exhortando al General Nieto a no continuar con la permisividad que en su momento ejerciera el general Rodolfo Palomino.

“Es un momento histórico para que, como director de la Policía demuestre al país que usted es distinto al general Rodolfo Bautista Palomino López y que no es cuento como piensa la gran mayoría del país, que usted simplemente fue impuesto, en ese cargo tan importante por el General Palomino, heredando su filosofía que tanto daño le ha causado a la institución”, concluye la carta.

A continuación la carta del coronel (r) Reinaldo Gómez:


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.