Denuncian que Policía archivó nuevo caso de acoso sexual

LA F.m. conoció una carta que envió el coronel (r) Reinaldo Gómez al General Jorge Henao Nieto, director General de la Policía, en el que le dio a conocer un nuevo caso de acoso sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta misiva la cadete Setefany Smit Micán, denunció que fue acosada por un capitán de nombre Jorge David Moreno. La queja revela que una de las cadetes quedó en estado de embarazo por dichas prácticas de acoso. Los hechos que dan lugar a este nuevo escándalo, que podría hacer parte de la comunidad del anillo, denunciada por LA F.m., se dieron en el año 2014.

No obstante, aunque desde esa época se le informó por escrito de la situación al general Carlos Ramiro Mena, inspector general de la Policía; al general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia, y al general Londoño, director de la Escuela de Cadetes, el caso se archivó a través del radicado P- Redip 2015 – 11.

En la carta que le envía el coronel Reinaldo Gómez al general Nieto, se denunció que el capitán Jorge David Moreno, presunto acosador de las cadetes, guarda un vinculo familiar con un general de apellido Moreno y que por lo mismo decidieron archivar el caso.

“La señorita cadete Stefanny Smit Micán Ruiz, me contactó por medio de un compañero de ella, dándome a conocer que habían sido acosadas ella, al igual que otras compañeras por parte de un capitán de nombre Jorge David Moreno Cuesta, oficial de planta de la Escuela General Santander, donde inclusive una de sus compañeras salió embarazada. Ellas pasaron la queja, donde este oficial de planta de la General Santander pretendía acosarlas y sacarlas de las instalaciones de la escuela en contra de su voluntad”, señala la carta.

El coronel Reinaldo Gómez además cuestionó el hecho de que los generales Mena, Vargas y Londoño han dejado pasar un año desde que conocieron la denuncia, sin informar de la misma al general Nieto ni al ministro de Defensa, lo cual según él, se convierte en una actitud omisiva y complaciente por el hecho de “tapar” este tipo de graves faltas disciplinarias al tomar la decisión de archivar dicha denuncia.

Gómez concluyó la carta exhortando al General Nieto a no continuar con la permisividad que en su momento ejerciera el general Rodolfo Palomino.

“Es un momento histórico para que, como director de la Policía demuestre al país que usted es distinto al general Rodolfo Bautista Palomino López y que no es cuento como piensa la gran mayoría del país, que usted simplemente fue impuesto, en ese cargo tan importante por el General Palomino, heredando su filosofía que tanto daño le ha causado a la institución”, concluye la carta.

A continuación la carta del coronel (r) Reinaldo Gómez:


Temas relacionados

ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia