Denuncian que Policía archivó nuevo caso de acoso sexual

LA F.m. conoció una carta que envió el coronel (r) Reinaldo Gómez al General Jorge Henao Nieto, director General de la Policía, en el que le dio a conocer un nuevo caso de acoso sexual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta misiva la cadete Setefany Smit Micán, denunció que fue acosada por un capitán de nombre Jorge David Moreno. La queja revela que una de las cadetes quedó en estado de embarazo por dichas prácticas de acoso. Los hechos que dan lugar a este nuevo escándalo, que podría hacer parte de la comunidad del anillo, denunciada por LA F.m., se dieron en el año 2014.

No obstante, aunque desde esa época se le informó por escrito de la situación al general Carlos Ramiro Mena, inspector general de la Policía; al general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia, y al general Londoño, director de la Escuela de Cadetes, el caso se archivó a través del radicado P- Redip 2015 – 11.

En la carta que le envía el coronel Reinaldo Gómez al general Nieto, se denunció que el capitán Jorge David Moreno, presunto acosador de las cadetes, guarda un vinculo familiar con un general de apellido Moreno y que por lo mismo decidieron archivar el caso.

“La señorita cadete Stefanny Smit Micán Ruiz, me contactó por medio de un compañero de ella, dándome a conocer que habían sido acosadas ella, al igual que otras compañeras por parte de un capitán de nombre Jorge David Moreno Cuesta, oficial de planta de la Escuela General Santander, donde inclusive una de sus compañeras salió embarazada. Ellas pasaron la queja, donde este oficial de planta de la General Santander pretendía acosarlas y sacarlas de las instalaciones de la escuela en contra de su voluntad”, señala la carta.

El coronel Reinaldo Gómez además cuestionó el hecho de que los generales Mena, Vargas y Londoño han dejado pasar un año desde que conocieron la denuncia, sin informar de la misma al general Nieto ni al ministro de Defensa, lo cual según él, se convierte en una actitud omisiva y complaciente por el hecho de “tapar” este tipo de graves faltas disciplinarias al tomar la decisión de archivar dicha denuncia.

Gómez concluyó la carta exhortando al General Nieto a no continuar con la permisividad que en su momento ejerciera el general Rodolfo Palomino.

“Es un momento histórico para que, como director de la Policía demuestre al país que usted es distinto al general Rodolfo Bautista Palomino López y que no es cuento como piensa la gran mayoría del país, que usted simplemente fue impuesto, en ese cargo tan importante por el General Palomino, heredando su filosofía que tanto daño le ha causado a la institución”, concluye la carta.

A continuación la carta del coronel (r) Reinaldo Gómez:


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.