Denuncian que Natalia Springer firmó millonarios contratos con la Fiscalía sin cumplir requisitos

La revista Semana reveló los detalles del primer contrato suscrito por ella y la Fiscalía General de la Nación, por 895 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El caso de Natalia Springer, objeto de escándalo en el país por los multimillonarios contratos que suscribió con la Fiscalía General de la Nación, no para.

Ahora, la revista Semana dio a conocer uno de los informes de los interventores del primer contrato que la politóloga suscribió con el ente acusador por valor de 895 millones de pesos y firmado el 10 de septiembre de 2013. De acuerdo con lo revelado, la Fiscalía le dejó el contrato a Springer Von Schwarzenberg Consulting Services SAS, la empresa de la politóloga Natalia Springer, a pesar de que la exigencia era que dicha empresa tuviera "persona jurídica fundación o asociación de mínimo 10 años". La empresa de Springer se fundó el 3 de junio de 2011 y a los dos años se quedó con el millonario contrato. En el documento revelado por Semana, la Fiscalía manifiesta que los documentos que ella entregó "resultan suficientes para demostrar la idoneidad de la firma".

El ente acusador, además, intentó justificar la falta que sabía que estaba cometiendo. "La experiencia de la persona jurídica podrá conmutarse con la de los socios cuando ella (la firma) no cuente con más de tres años de constituida".

A esto se suma que, de acuerdo con el informe que reveló Semana, el trabajo de Natalia Springer y su firma fue muy malo y en ocasiones tomado de otras fuentes. Springer Von Schwarzenberg Consulting Services SAS fue contratada para "prestar servicios profesionales de asesoría y acompañamiento y apoyo jurídico y técnico especializado al señor fiscal general de la nación para el procesamiento de datos en casos de crímenes excepcionales/internacionales cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia".

Según funcionarios de la Unidad de Análisis y Contexto, los resultados que la firma entregó estaban basados en informes que ellos mismos hicieron y en otras investigaciones."Parte de los insumos con lo que la señora Springer redacta sus famosos informes e investigaciones eran tomados de esta oficina. Y para completar los informes que presentaba la señora Springer no cumplían con lo pactado en el contrato", le dijo a Semana un funcionario. "Una vez revisado el informe (Secuestro en Colombia) se observa que este no cumple con lo estipulado en la cláusula (tercera). En la primera entrega se debía incluir los formatos establecidos para la compilación, recolección de datos y establecimiento de criterios de análisis de información. (…) Se nota cómo la firma contratista no anexó al documento formatos referidos por lo que es imposible evidenciar cuáles instrumentos fueron diseñados, utilizados y analizados para construir el informe", señala el documento.

Y agrega: "Metodológicamente el documento se fundamenta principalmente en las publicaciones en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), como Una verdad secuestrada, Una sociedad secuestrada y la base de datos del CNMH y cifras y conceptos (…) No hay una justificación metodológica de por qué esto es así, ni por qué se privilegia esta fuente sobre otras. En esta medida el documento no cumple el propósito del equipo de investigación de la UNAC".

Hasta ahora ha trascendido que Natalia Springer no sólo se quedó con este contrato sino con otros y sus ingresos por firmarlos superaron los 4.000 millones de pesos.

El pronunciamiento de LA F.m. tras este caso denunciado por Semana

Este fue el documento presentado por Semana

También puede consultar: LA F.m. habla sobre caso Natalia Springer

Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo