Denuncian que menores de las Farc están siendo desvinculados de forma indebida

guerrilleros-farc-foto-afp_lrzima20130222_0002_3_1470744233_1470796828_1470972262.jpg
AFP

Desde la Cámara de Representantes aseguran que en los últimos días las Farc han desvinculado menores de edad sin protocolos y sin tener en cuenta al ICBF.

La congresista del Centro Democrático, Margarita Restrepo, indicó que en los últimos días las Farc han desvinculado de sus filas a menores de edad niños y adolescentes de manera clandestina, sin acogerse a los protocolos que han surgido de los acuerdos de La Habana.

“Una vez más somos víctimas de las trampas del gobierno y de las Farc, los niños están siendo dejados en iglesias en el Putumayo y también en orfanatos, esto para no entregarlos a las ONG que supuestamente estarían encargadas de esa labor”, afirmó la militante de uno del partido del expresidente Álvaro Uribe.

Según la congresista, el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria ya ha dicho que tiene reportes de que en el Putumayo menores que habían sido reclutados por las Farc, han sido dejados en libertad.

“Es preocupante que ante estas denuncias el Gobierno Nacional y las instituciones que deben velar por la protección de estos menores y las autoridades hagan oídos sordos, y no se actúe de alguna manera ante esta situación”.

La representante manifestó que no es posible admitir que estos niños sean desvinculados de manera clandestina pues esto generaría más violencia, debido a que no serán atendidos de la manera debida, negándoles opciones de vida por lo que es probable que sigan delinquiendo pues es lo único que han aprendido estando en las filas del grupo guerrillero.

Margarita Restrepo indicó que si a esta situación el Gobierno no le pone freno, se esta deslegitimando la labor del ICBF y permitiendo que los niños no tengan más opciones de vida, sin procesos de recuperación y retorno al seno de sus familias.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.