guerrilleros-farc-foto-afp_lrzima20130222_0002_3_1470744233_1470796828_1470972262.jpg
22 Ago 2016 08:37 AM

Denuncian que menores de las Farc están siendo desvinculados de forma indebida

La
Fm

Desde la Cámara de Representantes aseguran que en los últimos días las Farc han desvinculado menores de edad sin protocolos y sin tener en cuenta al ICBF.

La congresista del Centro Democrático, Margarita Restrepo, indicó que en los últimos días las Farc han desvinculado de sus filas a menores de edad niños y adolescentes de manera clandestina, sin acogerse a los protocolos que han surgido de los acuerdos de La Habana.

“Una vez más somos víctimas de las trampas del gobierno y de las Farc, los niños están siendo dejados en iglesias en el Putumayo y también en orfanatos, esto para no entregarlos a las ONG que supuestamente estarían encargadas de esa labor”, afirmó la militante de uno del partido del expresidente Álvaro Uribe.

Según la congresista, el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria ya ha dicho que tiene reportes de que en el Putumayo menores que habían sido reclutados por las Farc, han sido dejados en libertad.

“Es preocupante que ante estas denuncias el Gobierno Nacional y las instituciones que deben velar por la protección de estos menores y las autoridades hagan oídos sordos, y no se actúe de alguna manera ante esta situación”.

La representante manifestó que no es posible admitir que estos niños sean desvinculados de manera clandestina pues esto generaría más violencia, debido a que no serán atendidos de la manera debida, negándoles opciones de vida por lo que es probable que sigan delinquiendo pues es lo único que han aprendido estando en las filas del grupo guerrillero.

Margarita Restrepo indicó que si a esta situación el Gobierno no le pone freno, se esta deslegitimando la labor del ICBF y permitiendo que los niños no tengan más opciones de vida, sin procesos de recuperación y retorno al seno de sus familias.