Denuncian que menores de las Farc están siendo desvinculados de forma indebida

guerrilleros-farc-foto-afp_lrzima20130222_0002_3_1470744233_1470796828_1470972262.jpg
AFP

Desde la Cámara de Representantes aseguran que en los últimos días las Farc han desvinculado menores de edad sin protocolos y sin tener en cuenta al ICBF.

La congresista del Centro Democrático, Margarita Restrepo, indicó que en los últimos días las Farc han desvinculado de sus filas a menores de edad niños y adolescentes de manera clandestina, sin acogerse a los protocolos que han surgido de los acuerdos de La Habana.

“Una vez más somos víctimas de las trampas del gobierno y de las Farc, los niños están siendo dejados en iglesias en el Putumayo y también en orfanatos, esto para no entregarlos a las ONG que supuestamente estarían encargadas de esa labor”, afirmó la militante de uno del partido del expresidente Álvaro Uribe.

Según la congresista, el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria ya ha dicho que tiene reportes de que en el Putumayo menores que habían sido reclutados por las Farc, han sido dejados en libertad.

“Es preocupante que ante estas denuncias el Gobierno Nacional y las instituciones que deben velar por la protección de estos menores y las autoridades hagan oídos sordos, y no se actúe de alguna manera ante esta situación”.

La representante manifestó que no es posible admitir que estos niños sean desvinculados de manera clandestina pues esto generaría más violencia, debido a que no serán atendidos de la manera debida, negándoles opciones de vida por lo que es probable que sigan delinquiendo pues es lo único que han aprendido estando en las filas del grupo guerrillero.

Margarita Restrepo indicó que si a esta situación el Gobierno no le pone freno, se esta deslegitimando la labor del ICBF y permitiendo que los niños no tengan más opciones de vida, sin procesos de recuperación y retorno al seno de sus familias.


Temas relacionados

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.