Denuncian que menores de las Farc están siendo desvinculados de forma indebida

guerrilleros-farc-foto-afp_lrzima20130222_0002_3_1470744233_1470796828_1470972262.jpg
AFP

Desde la Cámara de Representantes aseguran que en los últimos días las Farc han desvinculado menores de edad sin protocolos y sin tener en cuenta al ICBF.

La congresista del Centro Democrático, Margarita Restrepo, indicó que en los últimos días las Farc han desvinculado de sus filas a menores de edad niños y adolescentes de manera clandestina, sin acogerse a los protocolos que han surgido de los acuerdos de La Habana.

“Una vez más somos víctimas de las trampas del gobierno y de las Farc, los niños están siendo dejados en iglesias en el Putumayo y también en orfanatos, esto para no entregarlos a las ONG que supuestamente estarían encargadas de esa labor”, afirmó la militante de uno del partido del expresidente Álvaro Uribe.

Según la congresista, el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria ya ha dicho que tiene reportes de que en el Putumayo menores que habían sido reclutados por las Farc, han sido dejados en libertad.

“Es preocupante que ante estas denuncias el Gobierno Nacional y las instituciones que deben velar por la protección de estos menores y las autoridades hagan oídos sordos, y no se actúe de alguna manera ante esta situación”.

La representante manifestó que no es posible admitir que estos niños sean desvinculados de manera clandestina pues esto generaría más violencia, debido a que no serán atendidos de la manera debida, negándoles opciones de vida por lo que es probable que sigan delinquiendo pues es lo único que han aprendido estando en las filas del grupo guerrillero.

Margarita Restrepo indicó que si a esta situación el Gobierno no le pone freno, se esta deslegitimando la labor del ICBF y permitiendo que los niños no tengan más opciones de vida, sin procesos de recuperación y retorno al seno de sus familias.


Temas relacionados

Policía Nacional

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.
Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís



Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido