Denuncian que menores de las Farc están siendo desvinculados de forma indebida

guerrilleros-farc-foto-afp_lrzima20130222_0002_3_1470744233_1470796828_1470972262.jpg
AFP

Desde la Cámara de Representantes aseguran que en los últimos días las Farc han desvinculado menores de edad sin protocolos y sin tener en cuenta al ICBF.

La congresista del Centro Democrático, Margarita Restrepo, indicó que en los últimos días las Farc han desvinculado de sus filas a menores de edad niños y adolescentes de manera clandestina, sin acogerse a los protocolos que han surgido de los acuerdos de La Habana.

“Una vez más somos víctimas de las trampas del gobierno y de las Farc, los niños están siendo dejados en iglesias en el Putumayo y también en orfanatos, esto para no entregarlos a las ONG que supuestamente estarían encargadas de esa labor”, afirmó la militante de uno del partido del expresidente Álvaro Uribe.

Según la congresista, el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria ya ha dicho que tiene reportes de que en el Putumayo menores que habían sido reclutados por las Farc, han sido dejados en libertad.

“Es preocupante que ante estas denuncias el Gobierno Nacional y las instituciones que deben velar por la protección de estos menores y las autoridades hagan oídos sordos, y no se actúe de alguna manera ante esta situación”.

La representante manifestó que no es posible admitir que estos niños sean desvinculados de manera clandestina pues esto generaría más violencia, debido a que no serán atendidos de la manera debida, negándoles opciones de vida por lo que es probable que sigan delinquiendo pues es lo único que han aprendido estando en las filas del grupo guerrillero.

Margarita Restrepo indicó que si a esta situación el Gobierno no le pone freno, se esta deslegitimando la labor del ICBF y permitiendo que los niños no tengan más opciones de vida, sin procesos de recuperación y retorno al seno de sus familias.


Temas relacionados

Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.