Denuncian que funcionarios de la JEP estarían siendo suplantados en La Guajira

La jurisdicción dijo que instaurará la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó que en el departamento de La Guajira, se están presentando casos de fraude por cuenta de personas que estarían suplantando funcionarios para hacer cobros a cambio de supuestos trámites.

El Tribunal denunció a través de sus redes sociales que el hecho se estaría presentando en San Juan del Cesar (La Guajira). "Personas inescrupulosas se identifican como miembros de esta entidad y piden dinero a cambio de supuestos trámites. Aclaramos que no pertenecen a la JEP", escribieron.

Le puede interesar: JEP rechazó presuntas presiones a magistrados tras retiro de visas

Frente a este hecho ya se anunciaron acciones penales "en contra de suplantadores que están cobrando por trámites gratuitos ante la entidad en La Guajira". De acuerdo con la JEP estas personas estarían solicitando dinero a víctimas del conflicto armado, a cambio de supuestos trámites en la entidad.

"La situación fue puesta en evidencia por funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quienes indicaron que los supuestos funcionarios de la Jurisdicción llegaron con chalecos y abordaron a una víctima para hacerle el ofrecimiento", según reveló la JEP.

Lea también: Rechazan tutela de Ernesto Macías por objeciones a la JEP

La JEP explicó que su función es cumplir con un servicio público de justicia que es gratuito y los casos en las regiones se canalizan a través de los enlaces territoriales con equipos psico -jurídicos y con profesionales que jamás cobrarán por este trabajo de asesoría, acompañamiento o asistencia legal.

La jurisdicción también instaurar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados




Fiscalía le imputa cargos a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por escándalo de compra del penthouse 901

En desarrollo del proceso un fiscal especializado contra la corrupción sindica al presidente de Ecopetrol de ser presunto responsable del delito de tráfico de influencias.

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.