Denuncian que funcionarios de la JEP estarían siendo suplantados en La Guajira

La jurisdicción dijo que instaurará la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó que en el departamento de La Guajira, se están presentando casos de fraude por cuenta de personas que estarían suplantando funcionarios para hacer cobros a cambio de supuestos trámites.

El Tribunal denunció a través de sus redes sociales que el hecho se estaría presentando en San Juan del Cesar (La Guajira). "Personas inescrupulosas se identifican como miembros de esta entidad y piden dinero a cambio de supuestos trámites. Aclaramos que no pertenecen a la JEP", escribieron.

Le puede interesar: JEP rechazó presuntas presiones a magistrados tras retiro de visas

Frente a este hecho ya se anunciaron acciones penales "en contra de suplantadores que están cobrando por trámites gratuitos ante la entidad en La Guajira". De acuerdo con la JEP estas personas estarían solicitando dinero a víctimas del conflicto armado, a cambio de supuestos trámites en la entidad.

"La situación fue puesta en evidencia por funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quienes indicaron que los supuestos funcionarios de la Jurisdicción llegaron con chalecos y abordaron a una víctima para hacerle el ofrecimiento", según reveló la JEP.

Lea también: Rechazan tutela de Ernesto Macías por objeciones a la JEP

La JEP explicó que su función es cumplir con un servicio público de justicia que es gratuito y los casos en las regiones se canalizan a través de los enlaces territoriales con equipos psico -jurídicos y con profesionales que jamás cobrarán por este trabajo de asesoría, acompañamiento o asistencia legal.

La jurisdicción también instaurar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa