Denuncian por detrimento patrimonial a Junta Directiva de Empresa de Energía de Bogotá

El representante a la Cámara Samuel Hoyos y el abogado Alberto Rey denunciaron a la EEB y a la Transportadora de Gas Internacional por un supuesto detrimento patrimonial por 1.4 billones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En el año 2011 la empresa de Energía de Bogotá vendió el 32% de su participación en TGI por un valor de 400 millones de dólares, y lo extraño es que en el año 2014 la empresa de Energía de Bogotá recompró esa participación, pero ahora por un valor de 2.6 billones de pesos, es decir un sobrecosto del 120%”, señaló el representante Hoyos.

Sin embargo, una de las alertas más fuertes que hicieron Hoyos y Rey, es que se constituyeron sociedades en el exterior para hacer la venta y la recompra de dichas acciones, sin tener en cuenta que una empresa como la Empresa de Energía de Bogotá que está constituida y docimicialiada en Colombia, que su capital es público no lo puede hacer.

“Hay sociedades que se constituyen en España, al parecer también hay sociedades en Islas Caimán y esto nos parece muy extraño, porque el 90% de la empresa es público y tiene que irse al exterior a constituir empresas fachada, que la constituyen una semana antes de hacer este negocio, es decir las hicieron para hacer la transacción. Eso no es transparente”, aseveró Hoyos.

Es importante destacar que los denunciantes aseguraron que la empresa que adquirió el 32% de TGI es un fondo de inversión domiciliado en Luxemburgo y la compañía que hace la Empresa de Energía de Bogotá, la abren en España para la recompra de las acciones, así pues, esta sociedad que abren en España, adquiere prestamos de filiales de la empresa de Energía de Bogotá para recomprar el 32% de TGI, que es la principal trasportadora de gas en Colombia.

“Acá estamos ante un presunto detrimento patrimonial. Queremos que las autoridades investiguen estos hechos y que establezcan si existe alguna relación entre los alcaldes y la sociedad que adquirió estas acciones. Alguien se ganó 480 millones”, resaltó el representante.

Cabe recordar que los presidentes de la junta directiva en el 2011 era Samuel Moreno, y en el 2014 Gustavo Petro en su calidad de alcaldes de Bogotá.

“Como presidente de la Junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá y de TGI, es quien autoriza finalmente estas operaciones y es quien toma las decisiones en el órgano directivo de las compañías, entonces por supuesto que tanto Samuel Moreno, como Gustavo Petro estaban enterados. Necesitamos que las autoridades establezcan dónde están las irregularidades”, puntualizó el congresista.

expulsión

Avanzan operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.