Denuncian por detrimento patrimonial a Junta Directiva de Empresa de Energía de Bogotá

El representante a la Cámara Samuel Hoyos y el abogado Alberto Rey denunciaron a la EEB y a la Transportadora de Gas Internacional por un supuesto detrimento patrimonial por 1.4 billones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En el año 2011 la empresa de Energía de Bogotá vendió el 32% de su participación en TGI por un valor de 400 millones de dólares, y lo extraño es que en el año 2014 la empresa de Energía de Bogotá recompró esa participación, pero ahora por un valor de 2.6 billones de pesos, es decir un sobrecosto del 120%”, señaló el representante Hoyos.

Sin embargo, una de las alertas más fuertes que hicieron Hoyos y Rey, es que se constituyeron sociedades en el exterior para hacer la venta y la recompra de dichas acciones, sin tener en cuenta que una empresa como la Empresa de Energía de Bogotá que está constituida y docimicialiada en Colombia, que su capital es público no lo puede hacer.

“Hay sociedades que se constituyen en España, al parecer también hay sociedades en Islas Caimán y esto nos parece muy extraño, porque el 90% de la empresa es público y tiene que irse al exterior a constituir empresas fachada, que la constituyen una semana antes de hacer este negocio, es decir las hicieron para hacer la transacción. Eso no es transparente”, aseveró Hoyos.

Es importante destacar que los denunciantes aseguraron que la empresa que adquirió el 32% de TGI es un fondo de inversión domiciliado en Luxemburgo y la compañía que hace la Empresa de Energía de Bogotá, la abren en España para la recompra de las acciones, así pues, esta sociedad que abren en España, adquiere prestamos de filiales de la empresa de Energía de Bogotá para recomprar el 32% de TGI, que es la principal trasportadora de gas en Colombia.

“Acá estamos ante un presunto detrimento patrimonial. Queremos que las autoridades investiguen estos hechos y que establezcan si existe alguna relación entre los alcaldes y la sociedad que adquirió estas acciones. Alguien se ganó 480 millones”, resaltó el representante.

Cabe recordar que los presidentes de la junta directiva en el 2011 era Samuel Moreno, y en el 2014 Gustavo Petro en su calidad de alcaldes de Bogotá.

“Como presidente de la Junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá y de TGI, es quien autoriza finalmente estas operaciones y es quien toma las decisiones en el órgano directivo de las compañías, entonces por supuesto que tanto Samuel Moreno, como Gustavo Petro estaban enterados. Necesitamos que las autoridades establezcan dónde están las irregularidades”, puntualizó el congresista.

Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín