Denuncian por detrimento patrimonial a Junta Directiva de Empresa de Energía de Bogotá

El representante a la Cámara Samuel Hoyos y el abogado Alberto Rey denunciaron a la EEB y a la Transportadora de Gas Internacional por un supuesto detrimento patrimonial por 1.4 billones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En el año 2011 la empresa de Energía de Bogotá vendió el 32% de su participación en TGI por un valor de 400 millones de dólares, y lo extraño es que en el año 2014 la empresa de Energía de Bogotá recompró esa participación, pero ahora por un valor de 2.6 billones de pesos, es decir un sobrecosto del 120%”, señaló el representante Hoyos.

Sin embargo, una de las alertas más fuertes que hicieron Hoyos y Rey, es que se constituyeron sociedades en el exterior para hacer la venta y la recompra de dichas acciones, sin tener en cuenta que una empresa como la Empresa de Energía de Bogotá que está constituida y docimicialiada en Colombia, que su capital es público no lo puede hacer.

“Hay sociedades que se constituyen en España, al parecer también hay sociedades en Islas Caimán y esto nos parece muy extraño, porque el 90% de la empresa es público y tiene que irse al exterior a constituir empresas fachada, que la constituyen una semana antes de hacer este negocio, es decir las hicieron para hacer la transacción. Eso no es transparente”, aseveró Hoyos.

Es importante destacar que los denunciantes aseguraron que la empresa que adquirió el 32% de TGI es un fondo de inversión domiciliado en Luxemburgo y la compañía que hace la Empresa de Energía de Bogotá, la abren en España para la recompra de las acciones, así pues, esta sociedad que abren en España, adquiere prestamos de filiales de la empresa de Energía de Bogotá para recomprar el 32% de TGI, que es la principal trasportadora de gas en Colombia.

“Acá estamos ante un presunto detrimento patrimonial. Queremos que las autoridades investiguen estos hechos y que establezcan si existe alguna relación entre los alcaldes y la sociedad que adquirió estas acciones. Alguien se ganó 480 millones”, resaltó el representante.

Cabe recordar que los presidentes de la junta directiva en el 2011 era Samuel Moreno, y en el 2014 Gustavo Petro en su calidad de alcaldes de Bogotá.

“Como presidente de la Junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá y de TGI, es quien autoriza finalmente estas operaciones y es quien toma las decisiones en el órgano directivo de las compañías, entonces por supuesto que tanto Samuel Moreno, como Gustavo Petro estaban enterados. Necesitamos que las autoridades establezcan dónde están las irregularidades”, puntualizó el congresista.

Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.