Denuncian penalmente al representante a la Cámara Óscar Sánchez

La denuncia, ante la Corte Suprema de Justicia, responde a los delitos de prevaricato, concusión, falsedad ideológica, conhecho y concierto para delinquir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los hechos tienen contexto en el tiempo en que Sánchez se desempeñó como alcalde de Facatativá (Cundinamaca), e impulso el POT de esa ciudad. Al parecer el hoy representante a la Cámara, a través de terceros, pidió sobornos a propietarios de tierras para que dichos predios quedaran en la zona urbana del municipio.

Según la denuncia, Sánchez habría orquestado este plan junto con Pablo Malo, exjefe de Planeación y hoy candidato a la Alcaldía de Facatativá. Se dice que estos funcionarios pedían entre $200 y $500 millones de acuerdo a la extensión de los terrenos. Este POT fue demandado ante el Tribunal de Cundinamarca, que decidió tumbarlo al encontrar serias inconsistencias en su trámite. Ahora Sánchez impulsa la candidatura de Malo para "capotear" a los propietarios de tierras, quienes hoy le reclaman los dineros entregados para entrar en el POT.

Los otros hechos tienen que ver con una empresa criminal orquestada por el entonces alcalde de Facatativá, Óscar Sánchez, quien desde su despacho, a través de un decreto, le entregó facultades especiales a un funcionario de la Secretaria de Tránsito de esa ciudad, identificado como Carlos Parra, para que firmara más de 2.000 matrículas de tractocamiones que no tenían los requisitos de ley.

De acuerdo con lo conocido por cada matrícula ilegal, la red liderada por Parra y Sánchez pedía entre $3 y $5 millones. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19