Denuncian interceptaciones ilegales contra miembros de la Comisión de Paz

Advierten que Dirección de Inteligencia declaró “objetivos políticos” a tres senadores con el propósito de diseñarles un montaje judicial.
Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguno, congresistas
Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguno, congresistas Crédito: Foto de Colprensa

Los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguino leenviaron una carta al presidente Iván Duque en la que advierten sobre el posible regreso de las "chuzadas" y seguimientos ilegales en su contra.

En la misiva, los congresistas que integran la Comisión de Paz, denuncian que fueron declarados como “objetivos políticos” por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a cuyo director acusan de preparar para ellos operaciones de descrédito con el ánimo de adelantar un montaje judicial.

Lea también: Presentarán reforma para que elección del Fiscal General sea por meritocracia

“Dichas operaciones comprenderían labores de inteligencia que no cuentan con autorización ni órdenes judiciales, y que por lo tanto son ilegales, con el propósito, nos advierten, de urdir investigaciones penales sobre bases falsas, o en otras palabras, crear 'falsos positivos judiciales'", indica la carta.

Sostienen que el pasado 30 de marzo, en una residencia del barrio El Salitre en Bogotá, se adelantó una reunión en la que se develaron algunas directrices “emanadas del propio Director de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen, en el sentido de adelantar seguimientos y acciones contra los suscritos “objetivos políticos”.

Barreras, Cepeda y Sanguino ya pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que determine la veracidad de esta información. “De resultar ciertos, estos hechos serían de extrema gravedad, pues constituirían no solo una abierta violación de nuestros derechos individuales, sino además una agresión al libre ejercicio de la política en Colombia”, añaden.

Los congresistas aseguran que su labor por la defensa de la paz y sus acercamientos con grupos ilegales como la entonces guerrilla de las Farc y el ELN, los han llevado a sostener enfrentamientos con el Gobierno y con la bancada del Centro Democrático. Intentar silenciar nuestras voces utilizando viejos métodos de interceptaciones ilegales y montajes judiciales, sería un aleve atentado contra la democracia, el Estado Social de Derecho, los derechos de la oposición, y contra los esfuerzos por la paz y la reconciliación del país”, manifestaron.

Consulte aquí: Caso ‘Santrich’ no va a desmoronar proceso de paz: Gobierno

Ante esta situación, los parlamentarios le pidieron al presidente Iván Duque determinar a la mayor brevedad si estas actuaciones son ciertas. La misiva fue enviada con copia al fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, y a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Toitiño.


Temas relacionados


Chocó

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.
Gobernadora Nubia Carolina Córdoba denuncia alerta roja en Hospital San Francisco de Asís



Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó