Denuncian que grupos paramilitares instalaron un puesto de mando en Riosucio, Chocó

La Defensoría del Pueblo confirmó que 7 mil personas han sido víctimas de desplazamiento.
clandelgolfolafm-5.jpg
Archivo AFP.

Las comunidades indígenas de Riosucio denunciaron que varios hombres encapuchados y vestidos con prendas militares, llegaron a la comunidad de Cacarica para instalar un puesto de mando permanente, presuntamente, con el objetivo de vigilar que el ELN no se acerque a esa región del Chocó.

El puesto de mando estaría siendo custodiado día y noche por una decenas de hombres armados. Según las denuncias presentadas ante la Defensoría de Urabá, el grupo de paramilitares también realiza cantos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas durante las madrugadas.

Luis Murillo, defensor regional del Pueblo en Chocó, confirmó que los combates entre ese grupo y la guerrilla del ELN, ocasionaron el desplazamiento de siete mil afrodescendientes e indígenas en el departamento, en los últimos 8 meses.

En la región hídrica del Darién, cientos de familias se mantienen confinadas hace cuatro meses, cuando un grupo de paramilitares habría llegado en búsqueda de supuestos miembros del ELN. La Mesa Indígena advirtió que las comunidades están encerradas por la presencia de campos minados.

Una de las zonas más criticas es El Litoral del San Juan, donde paramilitares y guerrilleros sostienen multiples enfrentamientos para dominar el territorio, debido a su ubicación estratégica para el transporte de cocaína.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.