Denuncian que grupos paramilitares instalaron un puesto de mando en Riosucio, Chocó

La Defensoría del Pueblo confirmó que 7 mil personas han sido víctimas de desplazamiento.
clandelgolfolafm-5.jpg
Archivo AFP.

Las comunidades indígenas de Riosucio denunciaron que varios hombres encapuchados y vestidos con prendas militares, llegaron a la comunidad de Cacarica para instalar un puesto de mando permanente, presuntamente, con el objetivo de vigilar que el ELN no se acerque a esa región del Chocó.

El puesto de mando estaría siendo custodiado día y noche por una decenas de hombres armados. Según las denuncias presentadas ante la Defensoría de Urabá, el grupo de paramilitares también realiza cantos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas durante las madrugadas.

Luis Murillo, defensor regional del Pueblo en Chocó, confirmó que los combates entre ese grupo y la guerrilla del ELN, ocasionaron el desplazamiento de siete mil afrodescendientes e indígenas en el departamento, en los últimos 8 meses.

En la región hídrica del Darién, cientos de familias se mantienen confinadas hace cuatro meses, cuando un grupo de paramilitares habría llegado en búsqueda de supuestos miembros del ELN. La Mesa Indígena advirtió que las comunidades están encerradas por la presencia de campos minados.

Una de las zonas más criticas es El Litoral del San Juan, donde paramilitares y guerrilleros sostienen multiples enfrentamientos para dominar el territorio, debido a su ubicación estratégica para el transporte de cocaína.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.