Denuncian que grupos paramilitares instalaron un puesto de mando en Riosucio, Chocó

La Defensoría del Pueblo confirmó que 7 mil personas han sido víctimas de desplazamiento.
clandelgolfolafm-5.jpg
Archivo AFP.

Las comunidades indígenas de Riosucio denunciaron que varios hombres encapuchados y vestidos con prendas militares, llegaron a la comunidad de Cacarica para instalar un puesto de mando permanente, presuntamente, con el objetivo de vigilar que el ELN no se acerque a esa región del Chocó.

El puesto de mando estaría siendo custodiado día y noche por una decenas de hombres armados. Según las denuncias presentadas ante la Defensoría de Urabá, el grupo de paramilitares también realiza cantos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas durante las madrugadas.

Luis Murillo, defensor regional del Pueblo en Chocó, confirmó que los combates entre ese grupo y la guerrilla del ELN, ocasionaron el desplazamiento de siete mil afrodescendientes e indígenas en el departamento, en los últimos 8 meses.

En la región hídrica del Darién, cientos de familias se mantienen confinadas hace cuatro meses, cuando un grupo de paramilitares habría llegado en búsqueda de supuestos miembros del ELN. La Mesa Indígena advirtió que las comunidades están encerradas por la presencia de campos minados.

Una de las zonas más criticas es El Litoral del San Juan, donde paramilitares y guerrilleros sostienen multiples enfrentamientos para dominar el territorio, debido a su ubicación estratégica para el transporte de cocaína.


ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.