Denuncian que grupos paramilitares instalaron un puesto de mando en Riosucio, Chocó

La Defensoría del Pueblo confirmó que 7 mil personas han sido víctimas de desplazamiento.
clandelgolfolafm-5.jpg
Archivo AFP.

Las comunidades indígenas de Riosucio denunciaron que varios hombres encapuchados y vestidos con prendas militares, llegaron a la comunidad de Cacarica para instalar un puesto de mando permanente, presuntamente, con el objetivo de vigilar que el ELN no se acerque a esa región del Chocó.

El puesto de mando estaría siendo custodiado día y noche por una decenas de hombres armados. Según las denuncias presentadas ante la Defensoría de Urabá, el grupo de paramilitares también realiza cantos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas durante las madrugadas.

Luis Murillo, defensor regional del Pueblo en Chocó, confirmó que los combates entre ese grupo y la guerrilla del ELN, ocasionaron el desplazamiento de siete mil afrodescendientes e indígenas en el departamento, en los últimos 8 meses.

En la región hídrica del Darién, cientos de familias se mantienen confinadas hace cuatro meses, cuando un grupo de paramilitares habría llegado en búsqueda de supuestos miembros del ELN. La Mesa Indígena advirtió que las comunidades están encerradas por la presencia de campos minados.

Una de las zonas más criticas es El Litoral del San Juan, donde paramilitares y guerrilleros sostienen multiples enfrentamientos para dominar el territorio, debido a su ubicación estratégica para el transporte de cocaína.


disidentes de las Farc

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026