Denuncian que grupos paramilitares instalaron un puesto de mando en Riosucio, Chocó

La Defensoría del Pueblo confirmó que 7 mil personas han sido víctimas de desplazamiento.
clandelgolfolafm-5.jpg
Archivo AFP.

Las comunidades indígenas de Riosucio denunciaron que varios hombres encapuchados y vestidos con prendas militares, llegaron a la comunidad de Cacarica para instalar un puesto de mando permanente, presuntamente, con el objetivo de vigilar que el ELN no se acerque a esa región del Chocó.

El puesto de mando estaría siendo custodiado día y noche por una decenas de hombres armados. Según las denuncias presentadas ante la Defensoría de Urabá, el grupo de paramilitares también realiza cantos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas durante las madrugadas.

Luis Murillo, defensor regional del Pueblo en Chocó, confirmó que los combates entre ese grupo y la guerrilla del ELN, ocasionaron el desplazamiento de siete mil afrodescendientes e indígenas en el departamento, en los últimos 8 meses.

En la región hídrica del Darién, cientos de familias se mantienen confinadas hace cuatro meses, cuando un grupo de paramilitares habría llegado en búsqueda de supuestos miembros del ELN. La Mesa Indígena advirtió que las comunidades están encerradas por la presencia de campos minados.

Una de las zonas más criticas es El Litoral del San Juan, donde paramilitares y guerrilleros sostienen multiples enfrentamientos para dominar el territorio, debido a su ubicación estratégica para el transporte de cocaína.





Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz