Denuncian discriminación racial contra abogada afrodescendiente en juzgados de Paloquemao

El acto discriminatorio habría venido de un fiscal de los juzgados.
Juzgados de Paloquemao
Juzgados de Paloquemao / Colprensa Crédito: Colprensa

La abogada afrodescendiente Kimberly Pomare denunció ante la Fiscalía General y ante el Consejo Superior de la Judicatura al fiscal Henry Castellanos por un hecho en el cual el funcionario de la Fiscalía insultó a la jurista por su color de piel en medio de una discusión en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Paloquemao.

Según la abogada, el altercado se generó porque se encontraba realizando un trámite al medio día del pasado 12 de julio, tiempo en el cual los funcionarios están almorzando, por lo cual el fiscal denunciado se alteró y ordenó retirar a la mujer de forma poco amable.

"Me encontraba en la URI de Paloquemao tramitando un proceso que adelanto como abogada y cuando me disponía a buscar el despacho de la Fiscalía, éste funcionario me habló de forma grosera pero al momento en el que salía de la URI me dijo ´negra fea, váyase negra asquerosa´. En ese momento yo le lancé un termo que tenía en la mano como reacción a sus improperios en mi contra" explicó.

Por lo ocurrido, la abogada Kimberly Pomare interpuso denuncia penal por el delito de discriminación racial en contra del funcionario de la Fiscalía, al igual que elevó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura a fin de que esa corporación indague por el incidente.

Finalmente, la jurista aseguró que solicitará apoyo de organizaciones nacionales que defienden los derechos a miembros afrodescendientes en Colombia, a fin de lograr una sanción por la vulneración de sus derechos fundamentales, ya que tras vivir 9 años en Bogotá, ésta es la segunda vez en la que es discriminada por su color de piel.

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.