Paloquemao-LA-FM-Colprensa.jpg
Juzgados de Paloquemao / Colprensa
20 Jul 2017 12:20 PM

Denuncian discriminación racial contra abogada afrodescendiente en juzgados de Paloquemao

El acto discriminatorio habría venido de un fiscal de los juzgados.
La
Fm

La abogada afrodescendiente Kimberly Pomare denunció ante la Fiscalía General y ante el Consejo Superior de la Judicatura al fiscal Henry Castellanos por un hecho en el cual el funcionario de la Fiscalía insultó a la jurista por su color de piel en medio de una discusión en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Paloquemao.

Según la abogada, el altercado se generó porque se encontraba realizando un trámite al medio día del pasado 12 de julio, tiempo en el cual los funcionarios están almorzando, por lo cual el fiscal denunciado se alteró y ordenó retirar a la mujer de forma poco amable.

"Me encontraba en la URI de Paloquemao tramitando un proceso que adelanto como abogada y cuando me disponía a buscar el despacho de la Fiscalía, éste funcionario me habló de forma grosera pero al momento en el que salía de la URI me dijo ´negra fea, váyase negra asquerosa´. En ese momento yo le lancé un termo que tenía en la mano como reacción a sus improperios en mi contra" explicó.

Por lo ocurrido, la abogada Kimberly Pomare interpuso denuncia penal por el delito de discriminación racial en contra del funcionario de la Fiscalía, al igual que elevó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura a fin de que esa corporación indague por el incidente.

Finalmente, la jurista aseguró que solicitará apoyo de organizaciones nacionales que defienden los derechos a miembros afrodescendientes en Colombia, a fin de lograr una sanción por la vulneración de sus derechos fundamentales, ya que tras vivir 9 años en Bogotá, ésta es la segunda vez en la que es discriminada por su color de piel.