atraco-LA-Fm-Ingimage-.jpg
Ingimage
8 Nov 2016 04:01 AM

Denuncian que 'combos' de Medellín extorsionan a quienes arreglen fachadas de viviendas

La Policía capturó a ocho personas por este delito en el barrio Robledo.
La
Fm

Si un habitante del noroccidente de la ciudad quiere arreglar la fachada de su vivienda, es decir, pintar las ventanas, la puerta o mejorar el jardín, primero debe pagarle una suma extorsiva a la organización narcotraficante Robledo, que oscila entre los 100 y 150 mil pesos.

En los barrios Aures, Villa Sofía, El Diamante y Kennedy, los habitantes habrían sido extorsionados durante años por ocho presuntos delincuentes dedicados al cobro de dineros por mejoras en las viviendas. Estos sujetos fueron capturados en las últimas horas en 10 diligencias de registro y allanamiento, así lo confirmó el coronel Carlos Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana.

"Dimos un duro golpe a la banda El Acopio, subordinada a la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODÍN Robledo. A estas personas les incautamos armas de fuego, celulares y estupefacientes. Cada uno de ellos deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con agravación en extorsión y tráfico de estupefacientes", aseguró el oficial.

Lo más preocupante, según las autoridades, es que la organización criminal Robledo también se dedica a la venta de viviendas y lotes de manera fraudulenta. Al parecer, los criminales desplazan a las familias que no pagan extorsiones, y posteriormente venden, casi de manera obligada, esas propiedades.

Entre los capturados se destacan alias Oxidado, de 22 años, y Snoop, de 19, quienes serían los coordinadores de los cobros extorsivos. Además de alias Tim, de 20 años, y Cabe, de 35, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes en los sectores amenazados.