Denuncian ante la Corte Penal Internacional presuntos casos de "paramilitarismo urbano"

El senador Iván Cepeda es uno de los autores del informe.
Vandalismo Cali
Actos vandálicos registrados en Cali. Crédito: Tomada de redes sociales

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) una supuesta “consolidación del paramilitarismo urbano” en el país, durante las manifestaciones del paro nacional.

Las denuncias hacen referencia a los videos que circulan por las redes sociales en donde se ve a civiles armados disparando contra la población que se sitúa en las calles participando en las protestas.

“Entrega evidencias acerca de ataques armados liderados por civiles en presencia de agentes de Policía y del Ejército Nacional, en las ciudades de Cali, Popayán, Pereira, Tuluá, Yumbo y Bucaramanga”, dice un comunicado sobre el informe.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, uno de los autores del informe, se trata de un segundo documento que se entrega a la CPI y que recoge los hechos ocurridos desde el 28 de abril en Colombia, calificados como “crímenes de lesa humanidad”.

Se habla de “al menos 3.825 violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 2 de junio” y de 229 nuevos hechos violentos desde el 11 de mayo que “hacen referencia a 1271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554 personas”.

Entre los hechos, hay registros de casos de “asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; hechos de paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social”.

Según el senador, se han identificado “22 patrones de conducta, acciones u omisiones por integrantes de la Policía y el Ejército, grupos civiles armados”.

También se cuestiona “el silencio y la ausencia de condena pública por parte del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Luis Vargas e igualmente al exsenador Álvaro Uribe por su incitación a la violencia”.

Así como “las actuaciones parcializadas de la Procuraduría General de la Nación; la actuación de impunidad del fiscal Francisco Barbosa y las actuaciones omisivas del Defensor del Pueblo”.

Los firmantes del informe son el senador Iván Cepeda y las organizaciones Temblores, Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.



Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.