Denuncian ante la Corte Penal Internacional presuntos casos de "paramilitarismo urbano"

El senador Iván Cepeda es uno de los autores del informe.
Vandalismo Cali
Actos vandálicos registrados en Cali. Crédito: Tomada de redes sociales

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) una supuesta “consolidación del paramilitarismo urbano” en el país, durante las manifestaciones del paro nacional.

Las denuncias hacen referencia a los videos que circulan por las redes sociales en donde se ve a civiles armados disparando contra la población que se sitúa en las calles participando en las protestas.

“Entrega evidencias acerca de ataques armados liderados por civiles en presencia de agentes de Policía y del Ejército Nacional, en las ciudades de Cali, Popayán, Pereira, Tuluá, Yumbo y Bucaramanga”, dice un comunicado sobre el informe.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, uno de los autores del informe, se trata de un segundo documento que se entrega a la CPI y que recoge los hechos ocurridos desde el 28 de abril en Colombia, calificados como “crímenes de lesa humanidad”.

Se habla de “al menos 3.825 violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 2 de junio” y de 229 nuevos hechos violentos desde el 11 de mayo que “hacen referencia a 1271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554 personas”.

Entre los hechos, hay registros de casos de “asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; hechos de paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social”.

Según el senador, se han identificado “22 patrones de conducta, acciones u omisiones por integrantes de la Policía y el Ejército, grupos civiles armados”.

También se cuestiona “el silencio y la ausencia de condena pública por parte del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Luis Vargas e igualmente al exsenador Álvaro Uribe por su incitación a la violencia”.

Así como “las actuaciones parcializadas de la Procuraduría General de la Nación; la actuación de impunidad del fiscal Francisco Barbosa y las actuaciones omisivas del Defensor del Pueblo”.

Los firmantes del informe son el senador Iván Cepeda y las organizaciones Temblores, Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.



TransMilenio

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a presunto asesino de estudiante en estación minuto de dios de Transmilenio



Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.

Fuerza Aeroespacial inicia transporte de tropas que reforzarán seguridad durante la jornada electoral en todo el país

Este despliegue operacional se llevará a cabo durante las próximas dos semanas hacia diferentes regiones del país.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz