Denuncian ante la Corte Penal Internacional presuntos casos de "paramilitarismo urbano"

El senador Iván Cepeda es uno de los autores del informe.
Vandalismo Cali
Actos vandálicos registrados en Cali. Crédito: Tomada de redes sociales

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) una supuesta “consolidación del paramilitarismo urbano” en el país, durante las manifestaciones del paro nacional.

Las denuncias hacen referencia a los videos que circulan por las redes sociales en donde se ve a civiles armados disparando contra la población que se sitúa en las calles participando en las protestas.

“Entrega evidencias acerca de ataques armados liderados por civiles en presencia de agentes de Policía y del Ejército Nacional, en las ciudades de Cali, Popayán, Pereira, Tuluá, Yumbo y Bucaramanga”, dice un comunicado sobre el informe.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, uno de los autores del informe, se trata de un segundo documento que se entrega a la CPI y que recoge los hechos ocurridos desde el 28 de abril en Colombia, calificados como “crímenes de lesa humanidad”.

Se habla de “al menos 3.825 violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 2 de junio” y de 229 nuevos hechos violentos desde el 11 de mayo que “hacen referencia a 1271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554 personas”.

Entre los hechos, hay registros de casos de “asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; hechos de paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social”.

Según el senador, se han identificado “22 patrones de conducta, acciones u omisiones por integrantes de la Policía y el Ejército, grupos civiles armados”.

También se cuestiona “el silencio y la ausencia de condena pública por parte del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; a los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Luis Vargas e igualmente al exsenador Álvaro Uribe por su incitación a la violencia”.

Así como “las actuaciones parcializadas de la Procuraduría General de la Nación; la actuación de impunidad del fiscal Francisco Barbosa y las actuaciones omisivas del Defensor del Pueblo”.

Los firmantes del informe son el senador Iván Cepeda y las organizaciones Temblores, Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.



Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.