Denis Cruz celebra que el proceso por el crimen de su hermano salga de la Justicia Penal Militar

El alto tribunal ordenó que el caso sea conocido por la justicia ordinaria, es decir, que la investigación sea adelantada por la Fiscalía Ge
Dilan y Denis Cruz
Dilan y Denis Cruz Crédito: Twitter

Denis Cruz celebró la decisión de la Corte Constitucional que ordenó que el proceso por la muerte de Dilan Cruz -registrado en noviembre de 2019 durante una manifestación del Paro Nacional en el centro de Bogotá- pasara de la Justicia Penal Militar a la ordinaria.

En un video, la hermana de Dilan Cruz aseguró que tras una lucha jurídica que duró un año y medio se logró que el expediente contra el capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) saliera de la Justicia Penal Militar donde se iba a garantizar la impunidad.

En contexto: Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz

Recordó que junto a sus abogados han instaurado decenas de acciones judiciales exigiendo justicia y que se les escuche, pero en muchas oportunidades les cerraron las puertas. “Esta es una pequeña victoria, es un avance judicial en un país acostumbrado a la impunidad en los crímenes de Estado”.

“Hemos tenido que soportar que el caso retroceda y favorezca al victimario. Hemos tenido que soportar señalamientos y el cansancio de tener que deambular de institución del Estado para exigir justicia”, manifestó.

Lea además: Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

El fallo emitido por unanimidad por el alto tribunal –resalta Denis- les da una luz de esperanza para obtener justicia en este proceso, resaltando que es necesario que ahora la Fiscalía General asuma la investigación respetando el debido al proceso y la defensa de las víctimas.

Debido a esto anunció la solicitud de una veeduría internacional y presentarán las pruebas que demuestran la responsabilidad directa del capitán del Esmad, esperando que el proceso se trate como un homicidio.

“Llamaos a la Fiscalía General a rodear de garantías esta investigación a que se nos garantice la imparcialidad del fiscal que conozca el caso”, resaltó.

En otras noticias judiciales: Madres de menores asesinados por las Farc piden que JEP llame a exjefes guerrilleros

Tras resolver una acción de tutela la Corte Constitucional concluyó que el expediente debería pasar la justicia ordinaria debido a la naturaleza de la investigación y el contexto de los hechos que rodearon la muerte del joven.

“La jurisdicción natural en el específico ámbito del derecho penal es la ordinaria, a la cual corresponde investigar, conocer y decidir todos los asuntos que no estén atribuidos expresamente por la Constitución o la ley a otra jurisdicción. En este sentido, recordó que la competencia de otras jurisdicciones y, en particular, de la Justicia Penal Militar, es restringida y excepcional”, resalta la decisión.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP