Demandan a la Nación por vulneración de derechos durante el Paro Agrario

Representantes de derechos humanos demandaron a la Nación por privaciones ilegales a 10 jóvenes de Soacha y a un estudiante universitario que fueron atacados durante el Paro Agrario por parte de las autoridades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Explicaron los demandantes que radicaron ante la Procuraduría General de la Nación una demanda de conciliación contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que hagan los actos de reparación que las victimas soliciten por el escarnio público del que fueron víctimas tras la publicación del denominado 'cartel de los vándalos’.

Igualmente se le pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “la implementación de un programa permanente de capacitación a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) sobre estándares internacionales sobre el control de las manifestaciones y los límites del uso de la fuerza".

Agregan los solicitantes que la Presidencia expida una directiva “en la cual se establezca la claridad de los límites del uso de la fuerza de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones” y la restricción de métodos de control que afectan la salud e integridad física o personal".

Asimismo, al referirse a la publicación de dicho cartel, aclaran los defensores que “se abstengan las autoridades de Policía hacer uso de imágenes e información personal de ciudadanos que ejerzan el derecho a reunión y manifestación sin que exista previa orden judicial”.

Finalmente se le solicita a la General que revise los procedimientos y manuales de funciones de los fiscales “para erradicar de los procedimientos penales y de policía toda forma de aceptación, tolerancia y uso de tratos crueles y actos de tortura”.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Atacan con drones estación de Policía de Teruel en el Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.
Parque Teruel, Huila



Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano