Demandan elección de uno de los directores de las CAR

Se trata de la demanda en contra de la elección Óscar Vargas, quien anunció que prepara una respuesta ante el Consejo de Estado.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Si hay un proceso que aunque se adelanta en total sigilo levanta polémica en el país es la elección de los directores y directoras de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Al respecto, fue la propia ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien pidió que la elección se hiciera de manera pública y hasta con transmisión en vivo..

Lea también: La fuerte respuesta de Álvaro Uribe tras conocer demanda en su contra en Argentina

Así es como desde el pasado 20 de octubre se dio inicio a la elección en las CAR y ya se han venido conociendo denuncias por presuntas irregularidades cometidas en algunas regiones.

En las últimas horas, ante el Consejo de Estado, fue demandada la elección que adelantó el consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico (CDA) para los departamentos del Guainía, Guaviare y Vaupés.

Se trata entones de la demanda en contra de la elección de Óscar Javier Vargas Urrego, por presuntamente no haber cumplido con los requisitos establecidos para acceder a la dirección de la CDA.

Lea más: Oposición interpondrá demanda para tumbar decreto de elecciones y posible censura a la prensa

De acuerdo al documento presentado ante el Consejo, Vargas acreditó una experiencia laboral que no tiene y habría incurrido en falsedad en documento privado.

Y es que el reglamento para la elección en la CDA establece unos requisitos específicos respecto a la experiencia profesional, donde hay términos claros sobre el trabajo en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales.

Óscar Vargas Urrego, entre su experiencia laboral, incluyó un trabajo con la Corporación para el Desarrollo Social Étnico y Cultural de los Pueblos Indíegnas, Comunidades Negras y Afrocolombianas (CORPOINAFRO), donde adelantó supuestamente tareas en el resguardo ALTO UNUMA en favor del contratista final ASOCATIS TEXAS.

Entre los periodos acreditados están 11 enero de 2021 a 10 de diciembre del mismo año. También 17 de enero de 2022 al 16 de diciembre de ese año y por último 9 de enero de 2023 al 15 de abril.

Al conocer de esa acreditación, Alfonso Ortega Mancipe, gobernador del resguardo indígena Unuma (Vichada), dijo que no se llevó a cabo actualización del proyecto entre 2022 y 2023.

Además, Sebastián López Reina, representante legal de ASOCATIS TEXAS, señaló que dijo que el proyecto en la ejecución en 2021 se hizo con CORPAIN y no con CORPOINAFRO.

Por eso, el abogado William Aguilera Romero presentó la demanda en contra de la elección Óscar Vargas Urrego en la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico (CDA).

“La certificación de Óscar Vargas Urrego, mediante la cual pretende acreditar la experiencia específica (…) es falsa, que el mismo en su cuerpo contiene situación que no corresponde a la realidad”, señaló en la demanda.

En ese sentido, conminó al Consejo de Estado a revisar la documentación adjunta y declarar la nulidad de la elección adelantada en la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico (CDA).

Ahora bien, un punto a tener en cuenta es que el director (a) de la CDA es uno de los trece miembros del consejo directivo de Cormacarena, una de las CAR más importantes del país.



Documentos adjuntos

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí