Demanda pretende eliminar trabas judiciales para aspirar a posgrados

Una demanda radicada ante la Corte Constitucional pretende eliminar los requisitos contemplados en la ley 1678 de 2013, en los cuales se estipula que una aspirante a obtener una beca para posgrado, no deberá tener antecedentes judiciales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En dicha demanda se argumenta que se constituye como un trato discriminatorio el hecho de que una persona, al querer superarse a través de un estudio superior al pregrado, no lo pueda hacer debido a las restricciones de esta ley.

"Estos requisitos van en contravía de los derechos fundamentales de los colombianos que quieren continuar con sus estudios académicos. En este punto se considera afecta el derecho al acceso a la educación", señala la demanda.

Además, quienes interpusieron esta queja ante la Corte Constitucional señalan que no obstante siendo ya un problema el acceso a un posgrado en Colombia por cuenta de los altos precios de matrículas y financiamiento para el mismo, la ley interpone una traba adicional imponiendo estos requisitos, lo cual conllevaría a que quienes pretenden aspirar a este tipo de estudio subsidiado, "se estrellen con un rotundo no a la hora de querer continuar con una especialización".

Actualmente, la corte estudia esta demanda la cual se resolverá en los proximos días, debido al amplio grupo de aspirantes que existen para cursar un posgrado.


Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck