Demanda pretende eliminar trabas judiciales para aspirar a posgrados

Una demanda radicada ante la Corte Constitucional pretende eliminar los requisitos contemplados en la ley 1678 de 2013, en los cuales se estipula que una aspirante a obtener una beca para posgrado, no deberá tener antecedentes judiciales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En dicha demanda se argumenta que se constituye como un trato discriminatorio el hecho de que una persona, al querer superarse a través de un estudio superior al pregrado, no lo pueda hacer debido a las restricciones de esta ley.

"Estos requisitos van en contravía de los derechos fundamentales de los colombianos que quieren continuar con sus estudios académicos. En este punto se considera afecta el derecho al acceso a la educación", señala la demanda.

Además, quienes interpusieron esta queja ante la Corte Constitucional señalan que no obstante siendo ya un problema el acceso a un posgrado en Colombia por cuenta de los altos precios de matrículas y financiamiento para el mismo, la ley interpone una traba adicional imponiendo estos requisitos, lo cual conllevaría a que quienes pretenden aspirar a este tipo de estudio subsidiado, "se estrellen con un rotundo no a la hora de querer continuar con una especialización".

Actualmente, la corte estudia esta demanda la cual se resolverá en los proximos días, debido al amplio grupo de aspirantes que existen para cursar un posgrado.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026