10 Mayo 2016 05:50 PM

Demanda pretende eliminar trabas judiciales para aspirar a posgrados

Una demanda radicada ante la Corte Constitucional pretende eliminar los requisitos contemplados en la ley 1678 de 2013, en los cuales se estipula que una aspirante a obtener una beca para posgrado, no deberá tener antecedentes judiciales.
En dicha demanda se argumenta que se constituye como un trato discriminatorio el hecho de que una persona, al querer superarse a través de un estudio superior al pregrado, no lo pueda hacer debido a las restricciones de esta ley. 
 
"Estos requisitos van en contravía de los derechos fundamentales de los colombianos que quieren continuar con sus estudios académicos. En este punto se considera afecta el derecho al acceso a la educación", señala la demanda.
 
Además, quienes interpusieron esta queja ante la Corte Constitucional señalan que no obstante siendo ya un problema el acceso a un posgrado en Colombia por cuenta de los altos precios de matrículas y financiamiento para el mismo, la ley interpone una traba adicional imponiendo estos requisitos, lo cual conllevaría a que quienes pretenden aspirar a este tipo de estudio subsidiado, "se estrellen con un rotundo no a la hora de querer continuar con una especialización".
 
Actualmente, la corte estudia esta demanda la cual se resolverá en los proximos días, debido al amplio grupo de aspirantes que existen para cursar un posgrado.
Fuente
Sistema Integrado Digital