Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, se reunió con los magistrados del Consejo de Estado.
Prensa Partido Liberal
16 Mayo 2019 05:51 PM

Demanda para tumbar objeciones a la JEP fue radicada en el Consejo de Estado

La demanda será estudiada por el magistrado Oswaldo Giraldo.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda de nulidad, en contra de las objeciones a los seis artículos que presentó el Presidente de la República Iván Duque, de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

De acuerdo a lo señalado por el alto tribunal el estudio de la demanda se envió a la Sección Primera para su conocimiento y trámite pertinente, y dentro del trámite de repartición se asignó al despacho del magistrado Oswaldo Giraldo.

Esta semana se conoció que la Corte Constitucional expidió un auto en el que solicita al Congreso de la República la lista de los senadores ausentes de las plenarias en las que se votaron las objeciones presidenciales.

Vea también: ¿Cuándo fueron las reuniones de ‘Santrich’? La gran duda de la JEP en el caso del exjefe de las Farc

En el documento enviado al secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco, se pidieron de manera formal las órdenes del día de cada una de las sesiones plenarias realizadas entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2019.

El auto firmado por la secretaria general de la Corte, Martha Victoria Sáchica, precisa: “De los nombres de los senadores ausentes de las sesiones plenarias en las que se votaron los informes sobre las objeciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de la ley estatutaria de la JEP, indicando respecto de cada uno de ellos las razones de excusas invocadas”.

Agrega que “tales como no haber tomado posesión del cargo, incapacidad física debidamente comprobada, cumplimento de una comisión oficial fuera de la sede del Congreso o autorización expresa por la Mesa Directiva o el Presidente de la Corporación”.

A comienzos de mayo, la plenaria del Senado de la República no pudo tomar una decisión frente a las seis objeciones presidenciales, al no alcanzar con los votos suficientes de congresistas presentes en el recinto para decidir si se aprobaban o se negaban.