Demanda de Vargas Lleras a ley de financiamiento será estudiada por Corte

La demanda se dio por presuntos vicios de procedimiento y de forma al momento de ser aprobada en el Congreso de la República.
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda Crédito: Foto de Colprensa

En ese sentido, la Corte Constitucional dio plazo de diez días al Congreso para que intervenga en el proceso y envíe un escrito explicando las razones por las cuales sería necesario declarar la constitucionalidad de la norma.

Durante ese mismo periodo de tiempo, el Congreso deberá entregarle a la Corte una copia de las sesiones plenarias en las que se desarrollaron los debates para emitir la ley.

“Secretarios del Senado y la Cámara en el término de 10 días remitan los antecedentes legislativos. Dentro del mismo término, remitan copia íntegra de las actas de las sesiones plenarias de los días 18 y 19 de diciembre de 2018, así como la reproducción en audio y video de esas sesiones plenarias”, dice el auto firmado por el magistrado Carlos Bernal.

Lea también: Condenan a 11 años de prisión a José Elías Melo por caso Odebrecht

La Secretaría del Senado tendrá que informar qué día y a qué hora exacta fue aprobado por la plenaria el texto del Proyecto de Ley No 240 de 2018 (Cámara) y 197 de 2018 (Senado).

Dentro de la misma decisión, el magistrado decidió no admitir para estudio de fondo otra demanda bajo los mismos argumentos, que había sido interpuesta por Alexander López y Carlos Germán Navas Talero.

Sin embargo, les dio un plazo de tres días para corregir el texto de su demanda y volverla presentar.

Le puede interesar: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

Vargas Lleras explicó en su demanda que, al parecer, hubo irregularidades al aprobar la iniciativa en el Congreso, como por ejemplo falta de publicidad de la misma.

“Falta de publicación o lectura de la proposición para aprobar 123 artículos del proyecto en discusión (...) los cargos que ahora presento se fundan en vicios de procedimiento en el trámite legislativo”, dice.

En la ley 1943 de 2018 se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se aplicaron medidas para modificar el impuesto al consumo, el impuesto sobre la renta y el impuesto al patrimonio.

Según otra demanda radicada por un ciudadano, la norma viola los principios tributarios y de equidad, al aumentar los impuestos de renta de las personas de a pie y, al contrario, disminuir los impuestos que tendrán que pagar las empresas o personas jurídicas.


Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.