Demanda de Vargas Lleras a ley de financiamiento será estudiada por Corte

La demanda se dio por presuntos vicios de procedimiento y de forma al momento de ser aprobada en el Congreso de la República.
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda Crédito: Foto de Colprensa

En ese sentido, la Corte Constitucional dio plazo de diez días al Congreso para que intervenga en el proceso y envíe un escrito explicando las razones por las cuales sería necesario declarar la constitucionalidad de la norma.

Durante ese mismo periodo de tiempo, el Congreso deberá entregarle a la Corte una copia de las sesiones plenarias en las que se desarrollaron los debates para emitir la ley.

“Secretarios del Senado y la Cámara en el término de 10 días remitan los antecedentes legislativos. Dentro del mismo término, remitan copia íntegra de las actas de las sesiones plenarias de los días 18 y 19 de diciembre de 2018, así como la reproducción en audio y video de esas sesiones plenarias”, dice el auto firmado por el magistrado Carlos Bernal.

Lea también: Condenan a 11 años de prisión a José Elías Melo por caso Odebrecht

La Secretaría del Senado tendrá que informar qué día y a qué hora exacta fue aprobado por la plenaria el texto del Proyecto de Ley No 240 de 2018 (Cámara) y 197 de 2018 (Senado).

Dentro de la misma decisión, el magistrado decidió no admitir para estudio de fondo otra demanda bajo los mismos argumentos, que había sido interpuesta por Alexander López y Carlos Germán Navas Talero.

Sin embargo, les dio un plazo de tres días para corregir el texto de su demanda y volverla presentar.

Le puede interesar: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

Vargas Lleras explicó en su demanda que, al parecer, hubo irregularidades al aprobar la iniciativa en el Congreso, como por ejemplo falta de publicidad de la misma.

“Falta de publicación o lectura de la proposición para aprobar 123 artículos del proyecto en discusión (...) los cargos que ahora presento se fundan en vicios de procedimiento en el trámite legislativo”, dice.

En la ley 1943 de 2018 se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se aplicaron medidas para modificar el impuesto al consumo, el impuesto sobre la renta y el impuesto al patrimonio.

Según otra demanda radicada por un ciudadano, la norma viola los principios tributarios y de equidad, al aumentar los impuestos de renta de las personas de a pie y, al contrario, disminuir los impuestos que tendrán que pagar las empresas o personas jurídicas.


enfrentamiento

Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento
Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados en el departamento de Nariño



“Gracias a Dios salieron vivas”: familiar de ocupantes de carro afectado en explosión de Univalle

Una mujer de 65 años y una niña de tres resultaron afectadas emocionalmente luego de que una papa bomba explotara debajo del vehículo en el que se movilizaban por inmediaciones de Univalle, sur de Cali.

"Nos dejaron sin cómo trabajar": pescadores de Tasajera denuncian secuestro y robo de sus lanchas por grupos armados

El caso fue confirmado por la Armada Nacional que logró el rescate de cinco pescadores que, al parecer, fueron abordados por nueve hombres armados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta