Demanda de Vargas Lleras a ley de financiamiento será estudiada por Corte

La demanda se dio por presuntos vicios de procedimiento y de forma al momento de ser aprobada en el Congreso de la República.
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda Crédito: Foto de Colprensa

En ese sentido, la Corte Constitucional dio plazo de diez días al Congreso para que intervenga en el proceso y envíe un escrito explicando las razones por las cuales sería necesario declarar la constitucionalidad de la norma.

Durante ese mismo periodo de tiempo, el Congreso deberá entregarle a la Corte una copia de las sesiones plenarias en las que se desarrollaron los debates para emitir la ley.

“Secretarios del Senado y la Cámara en el término de 10 días remitan los antecedentes legislativos. Dentro del mismo término, remitan copia íntegra de las actas de las sesiones plenarias de los días 18 y 19 de diciembre de 2018, así como la reproducción en audio y video de esas sesiones plenarias”, dice el auto firmado por el magistrado Carlos Bernal.

Lea también: Condenan a 11 años de prisión a José Elías Melo por caso Odebrecht

La Secretaría del Senado tendrá que informar qué día y a qué hora exacta fue aprobado por la plenaria el texto del Proyecto de Ley No 240 de 2018 (Cámara) y 197 de 2018 (Senado).

Dentro de la misma decisión, el magistrado decidió no admitir para estudio de fondo otra demanda bajo los mismos argumentos, que había sido interpuesta por Alexander López y Carlos Germán Navas Talero.

Sin embargo, les dio un plazo de tres días para corregir el texto de su demanda y volverla presentar.

Le puede interesar: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

Vargas Lleras explicó en su demanda que, al parecer, hubo irregularidades al aprobar la iniciativa en el Congreso, como por ejemplo falta de publicidad de la misma.

“Falta de publicación o lectura de la proposición para aprobar 123 artículos del proyecto en discusión (...) los cargos que ahora presento se fundan en vicios de procedimiento en el trámite legislativo”, dice.

En la ley 1943 de 2018 se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se aplicaron medidas para modificar el impuesto al consumo, el impuesto sobre la renta y el impuesto al patrimonio.

Según otra demanda radicada por un ciudadano, la norma viola los principios tributarios y de equidad, al aumentar los impuestos de renta de las personas de a pie y, al contrario, disminuir los impuestos que tendrán que pagar las empresas o personas jurídicas.


Corte Suprema de Justicia

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.
Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema



Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Capturan a auxiliar de enfermería señalado de abusar de un paciente en una UCI de Bogotá

Las autoridades investigan si el detenido estaría implicado en otros casos.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.