Pico y placa en Bogotá ahora será todo el día
Pico y placa en Bogotá ahora será todo el día dependiendo si su placa es impar o par.
Colprensa
14 Ene 2022 10:04 AM

Demanda contra el Gobierno busca tumbar norma contra Uber

El recurso plantea que hay una persecución en contra las plataformas tecnológicas de movilidad.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado aceptó para estudio una demanda que presentó el gremio de Aplicaciones e Innovación In (Alianza In), que busca beneficiar a las plataformas tecnológicas de transporte como Uber, Cabify, Didi, entre otras.

La acción es contra la resolución que expidió la Superintendencia de Transporte, a través de la cual se anuncian drásticas sanciones, incluso cancelar la matrícula de los vehículos particulares que estén prestando el servicio de transporte ilegal.

Lea también: Se hunde proyecto que buscaba reglamentar plataformas como Uber

La demanda insiste en que el Gobierno está montando una presunta persecución contra las plataformas tecnológicas y que sus medidas al parecer buscan beneficiar al gremio de taxistas.

“La Circular Externa No. 015 de 2020 fue expedida por el Superintendente de Transporte para satisfacer el interés particular de un gremio de presión (a pesar de que con ello se afecta el interés general) y para obligar a las entidades territoriales a iniciar actuaciones administrativas sancionatorias”, se lee en uno de los apartes del documento.

También puede consultar: Uber Taxi: taxistas acabaron uniéndose a su peor 'enemigo'... Uber

El exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo presentó la demanda como abogado de ese gremio y el recurso será estudiado por el despacho de la magistrada Nubia Margoth Peña.

De esa manera, la magistrada evaluará si efectivamente la circular del Gobierno es ilegal y si se está persiguiendo sistemáticamente a las empresas de plataformas tecnológicas de movilidad como asegura la demanda.

“La Circular Externa No. 015 de 2020 no fue expedida con el propósito de promover el derecho a la libre locomoción, la seguridad del consumidor, la libre elección de los ciudadanos, o para satisfacer el interés general”, dice otro de los apartes del documento.