13 Abr 2016 12:03 PM

Delitos sexuales, en la mira de las autoridades

Sexting, grooming y sextorsión son los delitos que tienen mayor incidencia en el país.
El grupo investigativo de la Dijín trabaja en contra de la ilegalidad en internet, en conjunto con el Gobierno Nacional implementando estrategias para identificar posibles casos de agresión y abuso sexual a menores de edad
 
Sexting, grooming y sextorsión son los principales delitos que se denuncian ante las autoridades y que involucra fotografías o videos de contenido sexual de menores por medio de redes sociales. En muchos casos, estas modalidades se utilizan para describir la acción donde un adulto contacta a un menor por internet para ganar su confianza y amistad, con el fin último de abusar de él.
 
Según el coronel Freddy Bautista, jefe de delitos cibernéticas de la Dijín, en la actualidad se manejan estrategias que logren llegar hasta el abusador antes de cometa el delito, ya que en muchos casos son conocidos luego de que se interpone la denuncia.
 
“Con más frecuencia, los menores tiene acceso a dispositivos y pueden entregar fotografías intimas. Los planes de las autoridades reflejan pronta acción ya hasta la fecha se han cerrado 898 páginas con contenidos inadecuados”.
 
Para la Dijín, el trabajo se hace en tres fases importantes; el trabajo policial preventivo, con una estrategia de la dirección de protección en redes sociales difusión; la fase de detección, en donde se identifican las paginas; y la persecución de delincuentes.
 
Por su parte, Adriana Correa, directora de aprobación del MinTIC, aseguró que esta cartera adoptó un Modelo de Vigilancia y Control para verificar el cumplimiento de las obligaciones a las que se encuentran sujetos los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, donde a diciembre de 2015, se bloquearon más de 8.191 URL de sitios web con contenidos de pornografía infantil, y se han iniciado 160 investigaciones por incumplimientos asociados a la lucha contra este flagelo.
 
Por otro lado, según cifras reveladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos han sido víctimas de ciberacoso.
 
La Campaña Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes de Estados Unidos realizó una encuesta entre jóvenes, y determinó que 1 de cada 5 adolescentes hacen sexting; 71 por ciento de chicas comparte imágenes íntimas con su novio y 67 por ciento de muchachos lo hacen también con su pareja. Pero el mayor peligro ocurre con el 15 por ciento restante que envía las imágenes a desconocidos.
Fuente
Sistema Integrado Digital