Delitos sexuales contra mujeres incrementaron en Santander

Medicina Legal reveló que el 85% de los delitos sexuales se han cometido en contra de las mujeres en Santander.
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el año 2017 se registraron por parte de Medicina Legal en Santander 1.256 valoraciones a personas víctimas de delitos sexuales, de las cuales el 85% son mujeres y el 14% son hombres.

Según el director regional de la entidad, Carlos Antonio Murillo, un estudio revela que en cerca del 80% de los casos son responsables de estos delitos personas que tienen un vínculo muy cercano a la víctima.

"Los delitos sexuales son atendidos por las instituciones de salud, es un problema de salud. El año pasado realizamos 1.256 valoraciones por delitos sexuales, es una tasa muy alta en municipios como Barrancabermeja, Vélez, San Gil, Cimitarra, Puerto Berrío , Sabana de Torres; en Piedecuesta se están incrementando las denuncias por estos casos en el presente año, la mayoría de los hechos se dan entre los 0 a 17 años de edad", dijo.

El funcionario destacó que a Medicina Legal han llegado, en el año 2018, 130 casos de valoración por presuntos delitos sexuales dados en la capital santandereana. "En Bucaramanga hay 160 casos, en Piedecuesta 60 casos y 45 casos en Girón. Son los hechos que hemos atendido este año", dijo.

Según el director regional de Medicina Legal, una de las funciones es brindar a la víctima de delitos sexuales un acompañamiento inmediato que permita dar con la captura de los responsables.

Por otro lado, las autoridades en Santander han capturado a 27 personas que están relacionadas con diferentes delitos sexuales en varios municipios de la región. Los delitos sexuales en los que están implicados estas 27 personas se cometieron en municipios como San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Cimitarra, Vélez, Barbosa y Málaga.

Según el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía en Santander, estas capturas se lograron gracias a la investigación y denuncias por parte de víctimas, familiares organismos de control y comunidad en general. Se logró recolectar material de prueba y evidencia física.

"En este caso los agresores son de casos que han generado diferentes actuaciones, se acumuló todo un número de denuncias y afectaciones que teníamos en el departamento, creamos un grupo élite para hacer esta intervención de la mano de un fiscal especializado que ayudó a la investigación", dijo el coronel Escobar.

El oficial indicó que están tras la captura de una red que estaría cometiendo delitos sexuales con nexos a nivel nacional e internacional.

extradición

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.
Alias Pantera capturada en Cali



El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad