Delitos sexuales contra mujeres incrementaron en Santander

Medicina Legal reveló que el 85% de los delitos sexuales se han cometido en contra de las mujeres en Santander.
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el año 2017 se registraron por parte de Medicina Legal en Santander 1.256 valoraciones a personas víctimas de delitos sexuales, de las cuales el 85% son mujeres y el 14% son hombres.

Según el director regional de la entidad, Carlos Antonio Murillo, un estudio revela que en cerca del 80% de los casos son responsables de estos delitos personas que tienen un vínculo muy cercano a la víctima.

"Los delitos sexuales son atendidos por las instituciones de salud, es un problema de salud. El año pasado realizamos 1.256 valoraciones por delitos sexuales, es una tasa muy alta en municipios como Barrancabermeja, Vélez, San Gil, Cimitarra, Puerto Berrío , Sabana de Torres; en Piedecuesta se están incrementando las denuncias por estos casos en el presente año, la mayoría de los hechos se dan entre los 0 a 17 años de edad", dijo.

El funcionario destacó que a Medicina Legal han llegado, en el año 2018, 130 casos de valoración por presuntos delitos sexuales dados en la capital santandereana. "En Bucaramanga hay 160 casos, en Piedecuesta 60 casos y 45 casos en Girón. Son los hechos que hemos atendido este año", dijo.

Según el director regional de Medicina Legal, una de las funciones es brindar a la víctima de delitos sexuales un acompañamiento inmediato que permita dar con la captura de los responsables.

Por otro lado, las autoridades en Santander han capturado a 27 personas que están relacionadas con diferentes delitos sexuales en varios municipios de la región. Los delitos sexuales en los que están implicados estas 27 personas se cometieron en municipios como San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Cimitarra, Vélez, Barbosa y Málaga.

Según el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía en Santander, estas capturas se lograron gracias a la investigación y denuncias por parte de víctimas, familiares organismos de control y comunidad en general. Se logró recolectar material de prueba y evidencia física.

"En este caso los agresores son de casos que han generado diferentes actuaciones, se acumuló todo un número de denuncias y afectaciones que teníamos en el departamento, creamos un grupo élite para hacer esta intervención de la mano de un fiscal especializado que ayudó a la investigación", dijo el coronel Escobar.

El oficial indicó que están tras la captura de una red que estaría cometiendo delitos sexuales con nexos a nivel nacional e internacional.

Elecciones en Colombia

Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.
Puestos de votación



Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.

¿Viola la ley seca o compra de votos? Estas son las multas y penas de cárcel que podría enfrentar

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.