Delitos sexuales contra mujeres incrementaron en Santander

Medicina Legal reveló que el 85% de los delitos sexuales se han cometido en contra de las mujeres en Santander.
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el año 2017 se registraron por parte de Medicina Legal en Santander 1.256 valoraciones a personas víctimas de delitos sexuales, de las cuales el 85% son mujeres y el 14% son hombres.

Según el director regional de la entidad, Carlos Antonio Murillo, un estudio revela que en cerca del 80% de los casos son responsables de estos delitos personas que tienen un vínculo muy cercano a la víctima.

"Los delitos sexuales son atendidos por las instituciones de salud, es un problema de salud. El año pasado realizamos 1.256 valoraciones por delitos sexuales, es una tasa muy alta en municipios como Barrancabermeja, Vélez, San Gil, Cimitarra, Puerto Berrío , Sabana de Torres; en Piedecuesta se están incrementando las denuncias por estos casos en el presente año, la mayoría de los hechos se dan entre los 0 a 17 años de edad", dijo.

El funcionario destacó que a Medicina Legal han llegado, en el año 2018, 130 casos de valoración por presuntos delitos sexuales dados en la capital santandereana. "En Bucaramanga hay 160 casos, en Piedecuesta 60 casos y 45 casos en Girón. Son los hechos que hemos atendido este año", dijo.

Según el director regional de Medicina Legal, una de las funciones es brindar a la víctima de delitos sexuales un acompañamiento inmediato que permita dar con la captura de los responsables.

Por otro lado, las autoridades en Santander han capturado a 27 personas que están relacionadas con diferentes delitos sexuales en varios municipios de la región. Los delitos sexuales en los que están implicados estas 27 personas se cometieron en municipios como San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Cimitarra, Vélez, Barbosa y Málaga.

Según el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía en Santander, estas capturas se lograron gracias a la investigación y denuncias por parte de víctimas, familiares organismos de control y comunidad en general. Se logró recolectar material de prueba y evidencia física.

"En este caso los agresores son de casos que han generado diferentes actuaciones, se acumuló todo un número de denuncias y afectaciones que teníamos en el departamento, creamos un grupo élite para hacer esta intervención de la mano de un fiscal especializado que ayudó a la investigación", dijo el coronel Escobar.

El oficial indicó que están tras la captura de una red que estaría cometiendo delitos sexuales con nexos a nivel nacional e internacional.

bloqueos

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.
Bloqueo en entrada al Parque Tayrona



Formulan cargos contra exalcalde de Tuluá por presuntas irregularidades en nombramiento

El ente de control investiga si el exalcalde designó a un funcionario que no cumplía con los requisitos legales para un cargo directivo.

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.