Delitos sexuales contra mujeres incrementaron en Santander

Medicina Legal reveló que el 85% de los delitos sexuales se han cometido en contra de las mujeres en Santander.
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos
Se han superado los mil casos de valoraciones por estos delitos Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el año 2017 se registraron por parte de Medicina Legal en Santander 1.256 valoraciones a personas víctimas de delitos sexuales, de las cuales el 85% son mujeres y el 14% son hombres.

Según el director regional de la entidad, Carlos Antonio Murillo, un estudio revela que en cerca del 80% de los casos son responsables de estos delitos personas que tienen un vínculo muy cercano a la víctima.

"Los delitos sexuales son atendidos por las instituciones de salud, es un problema de salud. El año pasado realizamos 1.256 valoraciones por delitos sexuales, es una tasa muy alta en municipios como Barrancabermeja, Vélez, San Gil, Cimitarra, Puerto Berrío , Sabana de Torres; en Piedecuesta se están incrementando las denuncias por estos casos en el presente año, la mayoría de los hechos se dan entre los 0 a 17 años de edad", dijo.

El funcionario destacó que a Medicina Legal han llegado, en el año 2018, 130 casos de valoración por presuntos delitos sexuales dados en la capital santandereana. "En Bucaramanga hay 160 casos, en Piedecuesta 60 casos y 45 casos en Girón. Son los hechos que hemos atendido este año", dijo.

Según el director regional de Medicina Legal, una de las funciones es brindar a la víctima de delitos sexuales un acompañamiento inmediato que permita dar con la captura de los responsables.

Por otro lado, las autoridades en Santander han capturado a 27 personas que están relacionadas con diferentes delitos sexuales en varios municipios de la región. Los delitos sexuales en los que están implicados estas 27 personas se cometieron en municipios como San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Cimitarra, Vélez, Barbosa y Málaga.

Según el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía en Santander, estas capturas se lograron gracias a la investigación y denuncias por parte de víctimas, familiares organismos de control y comunidad en general. Se logró recolectar material de prueba y evidencia física.

"En este caso los agresores son de casos que han generado diferentes actuaciones, se acumuló todo un número de denuncias y afectaciones que teníamos en el departamento, creamos un grupo élite para hacer esta intervención de la mano de un fiscal especializado que ayudó a la investigación", dijo el coronel Escobar.

El oficial indicó que están tras la captura de una red que estaría cometiendo delitos sexuales con nexos a nivel nacional e internacional.

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 13 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: De a poco comienza a haber una ventaja

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.