Delitos de los que acusan a Álvaro Uribe y condena que pagaría de ser hallado culpable ¿Cárcel?

Lea todos los detalles del proceso judicial que afrontará el expresidente Álvaro Uribe y la condena que pagaría si lo encuentran culpable.
Álvaro Uribe, delitos de los que lo acusan y posible condena
Crédito: Collage

Este martes 9 de abril la Fiscalía General de la Nación anunció que Álvaro Uribe Vélez será llevado a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en el marco del escándalo de los 'falsos testigos'.

Le puede interesar: Uribe habla del peligro de la "expropiación" en Colombia

Este proceso judicial se enmarca en la disputa legal entre el exmandatario y el congresista Iván Cepeda. El comunicado oficial de la Fiscalía detalla que tras tres meses de estudio de evidencia física y elementos probatorios, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó el escrito de acusación contra Uribe Vélez por ser el presunto determinador de los mencionados delitos. Esto ocurre después de dos solicitudes de preclusión del caso presentadas anteriormente.

¿Podría haber cárcel para Uribe?

En relación con estos cargos, Alejandro Torres, profesor de Derecho Penal de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, explicó que según el Código Penal, Artículo 444, el delito de Soborno se define como la conducta de quien entregue o prometa dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o calle total o parcialmente en su testimonio.

En ese sentido, Torres precisó que el soborno, según el Código Penal, implica una posible condena de seis a doce años de prisión y una multa de cien a mil salarios mínimos mensuales vigentes.

En cuanto al delito de Fraude Procesal, el abogado experto explica que este se tipifica en el Artículo 453 del Código Penal. "Se da en el momento en que una persona por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley".

Esta conducta incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

"De ser hallado culpable de soborno, el expresidente podría pagar una condena de entre 74 y 126 meses de cárcel (12 años), mientras que por fraude procesal la pena va entre 4 y 8 años de prisión", enfatizó Torres.

¿Qué se viene en el proceso contra Uribe?

Finalmente, el profesor de derecho penal explicó que primero se realizará una audiencia de acusación, donde la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra del exmandatario.

Posteriormente, se tendrían que realizar las audiencias preparatorias de juicio donde las partes tendrán que hablar acerca de las pruebas que se presentarán, proceso que tardaría entre 4 y 6 meses.

Le puede interesar: Gustavo Petro se tomaría otro café con Álvaro Uribe

Y tercero, tras superado el segundo punto, se da inicio al juicio, donde el ente investigador (Fiscalía) expone sus pruebas y luego la defensa de Álvaro Uribe intentará demostrar su inocencia.

Vea el PDF con el escrito de acusación contra Álvaro Uribe



Menores

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.
Rescatan niña de cinco años abandonada en vivienda del sur de Bogotá



VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur