Delitos de los que acusan a Álvaro Uribe y condena que pagaría de ser hallado culpable ¿Cárcel?

Lea todos los detalles del proceso judicial que afrontará el expresidente Álvaro Uribe y la condena que pagaría si lo encuentran culpable.
Álvaro Uribe, delitos de los que lo acusan y posible condena
Crédito: Collage

Este martes 9 de abril la Fiscalía General de la Nación anunció que Álvaro Uribe Vélez será llevado a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en el marco del escándalo de los 'falsos testigos'.

Le puede interesar: Uribe habla del peligro de la "expropiación" en Colombia

Este proceso judicial se enmarca en la disputa legal entre el exmandatario y el congresista Iván Cepeda. El comunicado oficial de la Fiscalía detalla que tras tres meses de estudio de evidencia física y elementos probatorios, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó el escrito de acusación contra Uribe Vélez por ser el presunto determinador de los mencionados delitos. Esto ocurre después de dos solicitudes de preclusión del caso presentadas anteriormente.

¿Podría haber cárcel para Uribe?

En relación con estos cargos, Alejandro Torres, profesor de Derecho Penal de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, explicó que según el Código Penal, Artículo 444, el delito de Soborno se define como la conducta de quien entregue o prometa dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o calle total o parcialmente en su testimonio.

En ese sentido, Torres precisó que el soborno, según el Código Penal, implica una posible condena de seis a doce años de prisión y una multa de cien a mil salarios mínimos mensuales vigentes.

En cuanto al delito de Fraude Procesal, el abogado experto explica que este se tipifica en el Artículo 453 del Código Penal. "Se da en el momento en que una persona por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley".

Esta conducta incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

"De ser hallado culpable de soborno, el expresidente podría pagar una condena de entre 74 y 126 meses de cárcel (12 años), mientras que por fraude procesal la pena va entre 4 y 8 años de prisión", enfatizó Torres.

¿Qué se viene en el proceso contra Uribe?

Finalmente, el profesor de derecho penal explicó que primero se realizará una audiencia de acusación, donde la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra del exmandatario.

Posteriormente, se tendrían que realizar las audiencias preparatorias de juicio donde las partes tendrán que hablar acerca de las pruebas que se presentarán, proceso que tardaría entre 4 y 6 meses.

Le puede interesar: Gustavo Petro se tomaría otro café con Álvaro Uribe

Y tercero, tras superado el segundo punto, se da inicio al juicio, donde el ente investigador (Fiscalía) expone sus pruebas y luego la defensa de Álvaro Uribe intentará demostrar su inocencia.

Vea el PDF con el escrito de acusación contra Álvaro Uribe



protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.