Dejan en firme condena de 10 años de cárcel para el 'hacker' Sepúlveda

Pedía una revisión del fallo emitido en 2015, teniendo en cuenta las decisiones judiciales contra otros implicados.
Andrés Fernando Sepúlveda
Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo "no" al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en sus aspiraciones para que se revisara la condena de diez años de prisión emitida en su contra, por intercepar las comunicaciones de varios negociadores de la guerrilla de las Farc, en el proceso de paz que se adelantaba en La Habana ( Cuba).

El alto tribunal no aceptó las pretensiones de Sepúlveda, quien consideraba que se debía analizar los otros fallos judiciales que se han emitido en contra de otros implicados en este caso, entre ellos el de Luis Alfonso Hoyos -exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga- quien fue absuelto de todos los cargos.

En este sentido se pedía que se le quitara el delito de concierto para delinquir al considerar que no existía base para que siguiera cumpliendo la sentencia por este cargo ya que la persona con la que se concertó ya fue declarada inocente en dos instancias.

Para la Corte, dicha petición es improcedente puesto que en el preacuerdo firmado con la Fiscalía General en 2015, Sepúlveda Ardila reconoció su participación en este y otros delitos.

"El actor pretende que por vía del presente diligenciamiento se emitan pronunciamiento, incluso con el alcance modificar o desconocer lo decidido en la sentencia condenatoria proferida en su contra, en lo que tiene que ver con el delito de concierto para delinquir agravado, y en virtud, se autorice de manera directa la concesión de la sustitución de la ejecución de la pena de prisión en centro carcelaria por prisión domiciliaria", detalla la decisión.

En el debate jurídico se advierte que el recurso presentado por la defensa del 'hacker' no es el requerido en este tipo de situaciones, puesto que existen otros mecanismos para que se modifique la medida de aseguramiento existente.

"Se concluye que resulta improcedente la protección deprecada comoquiera que el actor tiene a su alcance instrumentos de orden jurídico ante el juez de conocimiento (acción de revisión), y frente al que vigila la pena (postulación del sustituto de prisión domiciliaria), los cuales son efectivos, y que no ejerció para pretender sustituirlo con el amparo constitucional. Además de no probarse la existencia de un perjuicio irremediable que haga viable la acción como medio transitorio", precisó.

Sepúlveda Ardila se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. En repetidas oportunidades ha señalado que fue contactado por miembros de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga para adelantar actividades dirigidas a la recolección de información privilegiada del proceso de paz para crear una campaña de desprestigio.

En una reunión en su oficina, la cual fue grabada por uno de sus trabajadores, Sepúlveda se reunió con Zuluaga y Hoyos para intercambiar información sobre las negociaciones en La Habana y "los golpes" que se iban a realizar en redes sociales para afectar el proceso.

El 'hacker' reconoció su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales.


Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela