Dejan en firme condena de 10 años de cárcel para el 'hacker' Sepúlveda

Pedía una revisión del fallo emitido en 2015, teniendo en cuenta las decisiones judiciales contra otros implicados.
Andrés Fernando Sepúlveda
Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo "no" al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en sus aspiraciones para que se revisara la condena de diez años de prisión emitida en su contra, por intercepar las comunicaciones de varios negociadores de la guerrilla de las Farc, en el proceso de paz que se adelantaba en La Habana ( Cuba).

El alto tribunal no aceptó las pretensiones de Sepúlveda, quien consideraba que se debía analizar los otros fallos judiciales que se han emitido en contra de otros implicados en este caso, entre ellos el de Luis Alfonso Hoyos -exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga- quien fue absuelto de todos los cargos.

En este sentido se pedía que se le quitara el delito de concierto para delinquir al considerar que no existía base para que siguiera cumpliendo la sentencia por este cargo ya que la persona con la que se concertó ya fue declarada inocente en dos instancias.

Para la Corte, dicha petición es improcedente puesto que en el preacuerdo firmado con la Fiscalía General en 2015, Sepúlveda Ardila reconoció su participación en este y otros delitos.

"El actor pretende que por vía del presente diligenciamiento se emitan pronunciamiento, incluso con el alcance modificar o desconocer lo decidido en la sentencia condenatoria proferida en su contra, en lo que tiene que ver con el delito de concierto para delinquir agravado, y en virtud, se autorice de manera directa la concesión de la sustitución de la ejecución de la pena de prisión en centro carcelaria por prisión domiciliaria", detalla la decisión.

En el debate jurídico se advierte que el recurso presentado por la defensa del 'hacker' no es el requerido en este tipo de situaciones, puesto que existen otros mecanismos para que se modifique la medida de aseguramiento existente.

"Se concluye que resulta improcedente la protección deprecada comoquiera que el actor tiene a su alcance instrumentos de orden jurídico ante el juez de conocimiento (acción de revisión), y frente al que vigila la pena (postulación del sustituto de prisión domiciliaria), los cuales son efectivos, y que no ejerció para pretender sustituirlo con el amparo constitucional. Además de no probarse la existencia de un perjuicio irremediable que haga viable la acción como medio transitorio", precisó.

Sepúlveda Ardila se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. En repetidas oportunidades ha señalado que fue contactado por miembros de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga para adelantar actividades dirigidas a la recolección de información privilegiada del proceso de paz para crear una campaña de desprestigio.

En una reunión en su oficina, la cual fue grabada por uno de sus trabajadores, Sepúlveda se reunió con Zuluaga y Hoyos para intercambiar información sobre las negociaciones en La Habana y "los golpes" que se iban a realizar en redes sociales para afectar el proceso.

El 'hacker' reconoció su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales.


Derechos humanos

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.