Dejan en firme condena de 10 años de cárcel para el 'hacker' Sepúlveda

Pedía una revisión del fallo emitido en 2015, teniendo en cuenta las decisiones judiciales contra otros implicados.
Andrés Fernando Sepúlveda
Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo "no" al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en sus aspiraciones para que se revisara la condena de diez años de prisión emitida en su contra, por intercepar las comunicaciones de varios negociadores de la guerrilla de las Farc, en el proceso de paz que se adelantaba en La Habana ( Cuba).

El alto tribunal no aceptó las pretensiones de Sepúlveda, quien consideraba que se debía analizar los otros fallos judiciales que se han emitido en contra de otros implicados en este caso, entre ellos el de Luis Alfonso Hoyos -exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga- quien fue absuelto de todos los cargos.

En este sentido se pedía que se le quitara el delito de concierto para delinquir al considerar que no existía base para que siguiera cumpliendo la sentencia por este cargo ya que la persona con la que se concertó ya fue declarada inocente en dos instancias.

Para la Corte, dicha petición es improcedente puesto que en el preacuerdo firmado con la Fiscalía General en 2015, Sepúlveda Ardila reconoció su participación en este y otros delitos.

"El actor pretende que por vía del presente diligenciamiento se emitan pronunciamiento, incluso con el alcance modificar o desconocer lo decidido en la sentencia condenatoria proferida en su contra, en lo que tiene que ver con el delito de concierto para delinquir agravado, y en virtud, se autorice de manera directa la concesión de la sustitución de la ejecución de la pena de prisión en centro carcelaria por prisión domiciliaria", detalla la decisión.

En el debate jurídico se advierte que el recurso presentado por la defensa del 'hacker' no es el requerido en este tipo de situaciones, puesto que existen otros mecanismos para que se modifique la medida de aseguramiento existente.

"Se concluye que resulta improcedente la protección deprecada comoquiera que el actor tiene a su alcance instrumentos de orden jurídico ante el juez de conocimiento (acción de revisión), y frente al que vigila la pena (postulación del sustituto de prisión domiciliaria), los cuales son efectivos, y que no ejerció para pretender sustituirlo con el amparo constitucional. Además de no probarse la existencia de un perjuicio irremediable que haga viable la acción como medio transitorio", precisó.

Sepúlveda Ardila se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. En repetidas oportunidades ha señalado que fue contactado por miembros de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga para adelantar actividades dirigidas a la recolección de información privilegiada del proceso de paz para crear una campaña de desprestigio.

En una reunión en su oficina, la cual fue grabada por uno de sus trabajadores, Sepúlveda se reunió con Zuluaga y Hoyos para intercambiar información sobre las negociaciones en La Habana y "los golpes" que se iban a realizar en redes sociales para afectar el proceso.

El 'hacker' reconoció su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.