Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros

Los funcionarios habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.
Minería a cielo abierto
Imagen de archivo referencial. Zijin Continental Gold explica por qué no continuó la búsqueda de mineros ilegales en Buriticá. Comisión humanitaria logra recuperar cuerpos de John Jiménez y Danny Ocampo. Crédito: Archivo/Universidad Nacional.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos este 30 de julio a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y empleados de la empresa Ultracem, ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control Garantías de Barranquilla.

El proceso, enmarcado en lo que se conoce como el 'Cartel de títulos mineros', involucra a funcionarios que aparentemente habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.

En el entramado están involucrados los funcionarios públicos Lucero Castañeda Hernández, Ana María González, Jairo Edmundo Cabrera y Diana Andrade Velandia de la ANM, así como el representante legal de Ultracem, Julián Alberto Vázquez.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

De acuerdo con las investigaciones, el representante legal de Ultracem y varios de sus trabajadores, al parecer se habrían apropiado de manera irregular de títulos que no le correspondían, por medio de maniobras por fuera de la ley.

"En el marco del proceso se evidenció la participación de funcionarios de la Agencia Nacional Minera, que al parecer recibieron favores o dádivas a cambio de la entrega irregular de títulos”, aseguró Pedro Ospina, el abogado que representa a las víctimas.

Los individuos deberán enfrentar un proceso para determinar si incurrieron en prevaricato por acción y omisión. El jurista indicó que las investigaciones se enfocan en la supuesta emisión de actos administrativos irregulares para beneficiar a Ultracem, en la exploración y explotación de un yacimiento de minerales en varias zonas del Atlántico como Barranquilla y Puerto Colombia.

Vea también: Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

Ospino añadió que la Fiscalía cuenta con "todo el material probatorio para demostrar que se están haciendo de manera irregular a títulos mineros y, por eso podrían terminar en la cárcel, ahora cuando están al descubierto y serán llamados ante la justicia para que respondan por sus actuaciones".

El abogado afirmó que los involucrados han buscado demorar la imputación de cargos, ya que inicialmente estaba previsto que el 8 de julio se efectuara esa diligencia.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".