Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros

Los funcionarios habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.
Minería a cielo abierto
Imagen de archivo referencial. Zijin Continental Gold explica por qué no continuó la búsqueda de mineros ilegales en Buriticá. Comisión humanitaria logra recuperar cuerpos de John Jiménez y Danny Ocampo. Crédito: Archivo/Universidad Nacional.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos este 30 de julio a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y empleados de la empresa Ultracem, ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control Garantías de Barranquilla.

El proceso, enmarcado en lo que se conoce como el 'Cartel de títulos mineros', involucra a funcionarios que aparentemente habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.

En el entramado están involucrados los funcionarios públicos Lucero Castañeda Hernández, Ana María González, Jairo Edmundo Cabrera y Diana Andrade Velandia de la ANM, así como el representante legal de Ultracem, Julián Alberto Vázquez.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

De acuerdo con las investigaciones, el representante legal de Ultracem y varios de sus trabajadores, al parecer se habrían apropiado de manera irregular de títulos que no le correspondían, por medio de maniobras por fuera de la ley.

"En el marco del proceso se evidenció la participación de funcionarios de la Agencia Nacional Minera, que al parecer recibieron favores o dádivas a cambio de la entrega irregular de títulos”, aseguró Pedro Ospina, el abogado que representa a las víctimas.

Los individuos deberán enfrentar un proceso para determinar si incurrieron en prevaricato por acción y omisión. El jurista indicó que las investigaciones se enfocan en la supuesta emisión de actos administrativos irregulares para beneficiar a Ultracem, en la exploración y explotación de un yacimiento de minerales en varias zonas del Atlántico como Barranquilla y Puerto Colombia.

Vea también: Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

Ospino añadió que la Fiscalía cuenta con "todo el material probatorio para demostrar que se están haciendo de manera irregular a títulos mineros y, por eso podrían terminar en la cárcel, ahora cuando están al descubierto y serán llamados ante la justicia para que respondan por sus actuaciones".

El abogado afirmó que los involucrados han buscado demorar la imputación de cargos, ya que inicialmente estaba previsto que el 8 de julio se efectuara esa diligencia.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.