Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros

Los funcionarios habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.
Minería a cielo abierto
Imagen de archivo referencial. Zijin Continental Gold explica por qué no continuó la búsqueda de mineros ilegales en Buriticá. Comisión humanitaria logra recuperar cuerpos de John Jiménez y Danny Ocampo. Crédito: Archivo/Universidad Nacional.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos este 30 de julio a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y empleados de la empresa Ultracem, ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control Garantías de Barranquilla.

El proceso, enmarcado en lo que se conoce como el 'Cartel de títulos mineros', involucra a funcionarios que aparentemente habrían alterado procesos para adjudicarse títulos mineros.

En el entramado están involucrados los funcionarios públicos Lucero Castañeda Hernández, Ana María González, Jairo Edmundo Cabrera y Diana Andrade Velandia de la ANM, así como el representante legal de Ultracem, Julián Alberto Vázquez.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra Idartes por presuntas irregularidades en contratos

De acuerdo con las investigaciones, el representante legal de Ultracem y varios de sus trabajadores, al parecer se habrían apropiado de manera irregular de títulos que no le correspondían, por medio de maniobras por fuera de la ley.

"En el marco del proceso se evidenció la participación de funcionarios de la Agencia Nacional Minera, que al parecer recibieron favores o dádivas a cambio de la entrega irregular de títulos”, aseguró Pedro Ospina, el abogado que representa a las víctimas.

Los individuos deberán enfrentar un proceso para determinar si incurrieron en prevaricato por acción y omisión. El jurista indicó que las investigaciones se enfocan en la supuesta emisión de actos administrativos irregulares para beneficiar a Ultracem, en la exploración y explotación de un yacimiento de minerales en varias zonas del Atlántico como Barranquilla y Puerto Colombia.

Vea también: Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

Ospino añadió que la Fiscalía cuenta con "todo el material probatorio para demostrar que se están haciendo de manera irregular a títulos mineros y, por eso podrían terminar en la cárcel, ahora cuando están al descubierto y serán llamados ante la justicia para que respondan por sus actuaciones".

El abogado afirmó que los involucrados han buscado demorar la imputación de cargos, ya que inicialmente estaba previsto que el 8 de julio se efectuara esa diligencia.


Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.