Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

El defensor del Pueblo dijo en La FM que el proceso judicial a colombianos en Haití está plagado de toda serie de irregularidades.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que le envió una nueva carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU en la que reitera el llamado del gobierno colombiano para que se le garantice el debido proceso a los 18 exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras resultar implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Confirmó que desde la Defensoría del Pueblo han sostenido reuniones con la Cancillería, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que remitieron un informe de la grave situación que viven los colombianos en la prisión de Haití a las respectivas organizaciones internacionales de derechos humanos, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Les hemos solicitado medidas cautelares. Hoy se lo hemos reiterado a la CIDH a través de una carta en búsqueda de proteger el derecho a la vida y el debido proceso a estos colombianos”, aseveró.

El funcionario del organismo encargado de velar por los derechos de los colombianos informó que también se han puesto en comunicación con la OEA, organismo internacional al que le han propuesto que se cree un tribunal especial por fuera de Colombia y de Haití para que se lleve a cabo un juicio en el que se les brinde condiciones a los militares colombianos para afrontar el proceso.

“Nos preocupa mucho, las condiciones de seguridad tanto de ellos como jurídicas no están dadas en ese país, es un proceso judicial plagado de toda serie de irregularidades”, afirmó Camargo, reiterando que también les solicitó apoyo para buscar abogados que puedan representar a los colombianos y que tengan la asistencia legal requerida.

El Defensor señaló que las cartas que se han conocido de los exmilitares colombianos, en las cuales denuncian torturas, llegaron a manos de los familiares porque fue de lo poco que lograron en la visita que hicieron hace un tiempo al centro de reclusión donde permanecen en Haití.

"En la visita que tuvimos en instalaciones de la Policía Judicial, funcionarios de la Defensoría pudieron darse cuenta que no habían tenido control judicial, no tenían abogados ni asistencia legal en los interrogatorios y las condiciones del centro de reclusión estaban por debajo de lo requerido por la ONU", comentó.

Agregó que los exmilitares colombianos están esposados día y noche, "había unos gravemente heridos, se logró que escribieran cartas a familiares donde pudimos dar cuenta de que efectivamente recibían golpes, tratos crueles, degradantes e infrahumanos, falta de agua y de alimentación y confesiones obligadas bajo tortura".

A lo que además se suma que los cuerpos sin vida de los colombianos que murieron supuestamente en el operativo por el magnicidio no han podido ser repatriados.


Temas relacionados


David Murcia

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
DavidMurciaGuzmanDMGFotoCOLPRENSA1.jpg



Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía