Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

El defensor del Pueblo dijo en La FM que el proceso judicial a colombianos en Haití está plagado de toda serie de irregularidades.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que le envió una nueva carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU en la que reitera el llamado del gobierno colombiano para que se le garantice el debido proceso a los 18 exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras resultar implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Confirmó que desde la Defensoría del Pueblo han sostenido reuniones con la Cancillería, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que remitieron un informe de la grave situación que viven los colombianos en la prisión de Haití a las respectivas organizaciones internacionales de derechos humanos, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Les hemos solicitado medidas cautelares. Hoy se lo hemos reiterado a la CIDH a través de una carta en búsqueda de proteger el derecho a la vida y el debido proceso a estos colombianos”, aseveró.

El funcionario del organismo encargado de velar por los derechos de los colombianos informó que también se han puesto en comunicación con la OEA, organismo internacional al que le han propuesto que se cree un tribunal especial por fuera de Colombia y de Haití para que se lleve a cabo un juicio en el que se les brinde condiciones a los militares colombianos para afrontar el proceso.

“Nos preocupa mucho, las condiciones de seguridad tanto de ellos como jurídicas no están dadas en ese país, es un proceso judicial plagado de toda serie de irregularidades”, afirmó Camargo, reiterando que también les solicitó apoyo para buscar abogados que puedan representar a los colombianos y que tengan la asistencia legal requerida.

El Defensor señaló que las cartas que se han conocido de los exmilitares colombianos, en las cuales denuncian torturas, llegaron a manos de los familiares porque fue de lo poco que lograron en la visita que hicieron hace un tiempo al centro de reclusión donde permanecen en Haití.

"En la visita que tuvimos en instalaciones de la Policía Judicial, funcionarios de la Defensoría pudieron darse cuenta que no habían tenido control judicial, no tenían abogados ni asistencia legal en los interrogatorios y las condiciones del centro de reclusión estaban por debajo de lo requerido por la ONU", comentó.

Agregó que los exmilitares colombianos están esposados día y noche, "había unos gravemente heridos, se logró que escribieran cartas a familiares donde pudimos dar cuenta de que efectivamente recibían golpes, tratos crueles, degradantes e infrahumanos, falta de agua y de alimentación y confesiones obligadas bajo tortura".

A lo que además se suma que los cuerpos sin vida de los colombianos que murieron supuestamente en el operativo por el magnicidio no han podido ser repatriados.


Temas relacionados


Atlético Junior

“No son hinchas, son criminales”: Dumek Turbay rechaza disturbios y mantiene a Cartagena como sede de Junior

El próximo encuentro en el que jugará el equipo de Barranquilla como local en Cartagena, será el próximo 7 de mayo.
Dumek Turbay



Corte Constitucional tumba emergencia económica decretada por Gobierno Petro en diciembre de 2025

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.

Fuerza Aeroespacial confirma que el avión accidentado en Putumayo no estaba asegurado: ¿cuál es la razón?

La FAC reveló que, con los recursos disponibles, solo están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026