Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

El defensor del Pueblo dijo en La FM que el proceso judicial a colombianos en Haití está plagado de toda serie de irregularidades.
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise
Forenses revisan la escena del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que le envió una nueva carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU en la que reitera el llamado del gobierno colombiano para que se le garantice el debido proceso a los 18 exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras resultar implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Confirmó que desde la Defensoría del Pueblo han sostenido reuniones con la Cancillería, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que remitieron un informe de la grave situación que viven los colombianos en la prisión de Haití a las respectivas organizaciones internacionales de derechos humanos, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Les hemos solicitado medidas cautelares. Hoy se lo hemos reiterado a la CIDH a través de una carta en búsqueda de proteger el derecho a la vida y el debido proceso a estos colombianos”, aseveró.

El funcionario del organismo encargado de velar por los derechos de los colombianos informó que también se han puesto en comunicación con la OEA, organismo internacional al que le han propuesto que se cree un tribunal especial por fuera de Colombia y de Haití para que se lleve a cabo un juicio en el que se les brinde condiciones a los militares colombianos para afrontar el proceso.

“Nos preocupa mucho, las condiciones de seguridad tanto de ellos como jurídicas no están dadas en ese país, es un proceso judicial plagado de toda serie de irregularidades”, afirmó Camargo, reiterando que también les solicitó apoyo para buscar abogados que puedan representar a los colombianos y que tengan la asistencia legal requerida.

El Defensor señaló que las cartas que se han conocido de los exmilitares colombianos, en las cuales denuncian torturas, llegaron a manos de los familiares porque fue de lo poco que lograron en la visita que hicieron hace un tiempo al centro de reclusión donde permanecen en Haití.

"En la visita que tuvimos en instalaciones de la Policía Judicial, funcionarios de la Defensoría pudieron darse cuenta que no habían tenido control judicial, no tenían abogados ni asistencia legal en los interrogatorios y las condiciones del centro de reclusión estaban por debajo de lo requerido por la ONU", comentó.

Agregó que los exmilitares colombianos están esposados día y noche, "había unos gravemente heridos, se logró que escribieran cartas a familiares donde pudimos dar cuenta de que efectivamente recibían golpes, tratos crueles, degradantes e infrahumanos, falta de agua y de alimentación y confesiones obligadas bajo tortura".

A lo que además se suma que los cuerpos sin vida de los colombianos que murieron supuestamente en el operativo por el magnicidio no han podido ser repatriados.


Temas relacionados


Soacha

🔴 EN VIVO: Bloqueos en Soacha y Autopista sur este jueves 19 de febrero de 2026; situación de la movilidad a esta hora

Soacha amaneció con bloqueos y varios buses intermunicipales fueron vandalizados con bloqueo total en la autopista sur.
En Soacha se registran problemas de movilidad.



Ataque con explosivos contra vehículo militar en Arauca deja un suboficial herido y desata combates con el ELN

Ataque con explosivos contra un vehículo blindado de la Fuerza Pública en Arauca deja un suboficial herido durante operación militar en Arauquita, atribuido al ELN.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía acusó a los dos presuntos asesinos tras fracasar preacuerdos

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro