28 Jun 2016 06:56 PM

Defensoría: grupos ilegales siguen generando zozobra en el Catatumbo

En poblaciones como San Calixto y Teorama hay situaciones de desplazamiento intraurbano por amenazas, grafitis y símbolos de las guerrillas en cada cuadra. 
Tras los acuerdos para el fin del conflicto con la guerrilla de las Farc y dada la dinámica de la confrontación en esta zona del país, donde no solamente tiene influencia esa guerrilla sino donde además operan el ELN, el EPL y grupos armados organizados, la Defensoría tomó la decisión de desplazarse a la región del Catatumbo para verificar en el terreno la situación de los habitantes.  
 
En la región se pudo evidenciar cómo en San Calixto los policías que prestan su servicio permanecen confinados ante el alto riesgo que significa la presencia permanente de los grupos armados ilegales en el lugar. Hay situaciones de desplazamiento intraurbano por amenazas, grafitis y símbolos de las guerrillas en cada cuadra. 
 
De igual forma, en la ruta hacia Teorama se aprecian extensiones de cultivos ilegales, propaganda de las mismas organizaciones y vestigios de recientes hostigamientos que provocaron zozobra, incluso en la comunidad académica, pues hay impactos de arma de fuego en las paredes de las escuelas.  
 
Todo lo anterior en medio de carencias sociales denunciadas por los habitantes del Catatumbo en materia de educación, salud, servicios públicos y medio ambiente. La comunidad pidió no ser estigmatizada, recordó no tener la culpa de la confrontación, se mostró comprometida con el futuro de la región e hizo votos por una paz completa en el Catatumbo.  
 
En desarrollo de esta visita, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, hizo presencia, junto a un equipo del nivel central encabezado por el director de Alertas Tempranas y dos Defensores Regionales, en los municipios de San Calixto y Teorama, así como en el corregimiento San Pablo de esta última jurisdicción.  
Fuente
Sistema Integrado Digital