Álvaro González, vicepresidente Federación Colombiana de Fútbol
Álvaro González, vicepresidente Federación Colombiana de Fútbol.
Inaldo Pérez, Antena 2 RCN
28 Feb 2019 09:56 AM

Álvaro González cuestionado por escándalo de acoso en Selección Colombia femenina

La Defensoría le pidió explicaciones a la FedeFútbol por el escándalo de supuesto acoso a jugadoras de la Selección Colombia.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

En una carta enviada a la Federación Colombiana de Fútbol, la Defensoría del Pueblo pidió explicaciones relacionadas con el escándalo desatado por varias jugadoras de la Selección Colombia femenina, quienes denunciaron irregularidades en las convocatorias, malas condiciones de las mismas y también casos por supuesto acoso sexual con algunas futbolistas de la categoría sub-17. 
 
Así se dio a conocer en la misiva dirigida al presidente de la FCF, Ramón Jesurún, por parte del Defensor Carlos Negret, quien manifestó su preocupación por “los presuntos casos de acoso sexual y aparente discriminación contra algunas mujeres”, además de la sorpresa por las declaraciones que dio la semana pasada, Álvaro González, vicepresidente de la Fedefútbol. 

Vea también: Fiscalía recolecta pruebas tras escándalo de acoso sexual en la Selección Colombia Sub-17
 
De hecho citó al propio dirigente de la Difútbol, quien dio su versión sobre las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia. 
 
“En lugar de adoptar una postura de la defensa de estas mujeres y establecer medidas para investigar y denunciar los hechos denunciados, el dirigente manifiesta públicamente y en nombre del Comité Ejecutivo, que se terminará con la selección femenina de mayores”, agregando que esto envía un mensaje de represalia, además de intentar responsabilizar a quienes “presuntamente” han sido acosadas y discriminadas.

Le puede interesar: Jugadora asegura que pagó por estar en la Selección Colombia y tiene pruebas
 
Del mismo modo, al final de la carta, Carlos Negret plantea una serie preguntas sobre lo que pudo haber pasado en las convocatorias de la selección Colombia femenina. “¿Existe un protocolo especial para abordar las quejas por abuso sexual en las cuales la presunta víctima es un/a menor de edad?”, es uno de los varios interrogantes que le planteó el Defensor del Pueblo a la Federación. 
 
La entidad, encargada de velar por la defensa de los derechos humanos, también le solicitó a la FCF la instauración de “medidas que permitan establecer procedimientos de queja con perspectiva de género” al interior del ente rector del fútbol colombiano.