En esta Nota:
Breadcrumb node

Defensa responsabiliza al Inpec sobre seguridad de Leonardo Pinilla

El abogado fue trasladado de patio, al parecer, sin autorización judicial previa.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 4, 2020 - 13:25
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos
Foto de Migración Colombia
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos

El abogado Omar Bohórquez, defensa de Leonardo Pinilla conocido como ‘Porcino’, uno de los testigos del denominado ‘cartel de la toga’ y de otros hechos de corrupción en Córdoba, hizo responsable al Inpec y a su director Norberto Mujica, sobre cualquier atentado que pueda perjudicar la vida e integridad de su cliente.

“Me preocupa que algo se esté cocinando en contra de Leonardo, como si alguien estuviera moviendo sus ‘hilos’ ocultos dentro del Inpec para perjudicarlo y para disuadirlo de que siga declarando en contra de congresistas y magistrados”, dijo.

El año pasado Pinilla recibió varias amenazas por llegar a un principio de colaboración con la justicia en el que se comprometió a hablar sobre los hechos de corrupción en el país.

Hecho que llevo a que un juez de la República, por recomendación de la Corte Suprema de Justicia, ordenara recluirlo en un lugar especial. El Inpec lo recluyó en las casas fiscales de la cárcel La Picota.

Sin embargo, en enero, después del allanamiento a la casa fiscal donde se encontraba Juan Guillermo Monsalve, testigo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos, Pinilla fue trasladado a un patio que según su abogado no es seguro.

“Es un patio donde esta recluido con asesinos, con paramilitares, no le garantiza su seguridad y tampoco facilita su proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia”, dijo el abogado.

Leonardo Pinilla es el abogado que pagó una condena en Estados Unidos por hechos de corrupción, apareció en los audios grabados por la DEA que desataron el escándalo del 'cartel de la toga', y era el socio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien sigue preso en el país norteamericano.

En el principio de oportunidad que firmó se comprometió a delatar a por lo menos 13 implicados en el denominado cartel de la hemofilia y otros en el presunto robo de recursos de la salud en el departamento de Córdoba.

Fuente:
Sistema Integrado de Información