Defensa de Musa Besaile pide cancelar interrogatorio por escándalo de corrupción

La defensa del senador Musa Besaile le solicitó a la Fiscalía cancelar un interrogatorio programado para el 12 de septiembre, argumentando que solo la Corte Suprema es competente para investigarlo.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Musa Besaile / Colprensa

Este caso se relaciona con el reconocimiento que realizó el congresista cordobés por el pago de una extorsión de 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por el proceso de parapolítica.

La carta fue remitida por el abogado Julián Quintana al despacho de la Fiscalía Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia. El jurista alegó que su cliente el senador Musa Besaile goza del fuero congresional y por ello no puede ser investigado por esa entidad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que su competencia para asumir investigaciones y juicios contra congresistas es exclusiva y excluyente, aún frente a hechos anteriores a la asunción del fuero congresional o diferentes de los deberes y funciones propias de su cargo.

Agregó en solicitarle a la Fiscalía General de la Nación que cualquier indagación contra el congresista Musa Besaile proceda a ser remitida a la Corte Suprema de Justicia, para las labores judiciales respectivas.

Esta es la carta en la cual el abogado del senador Musa Besaile pidió a la Fiscalía cancelar el interrogatorio en su contra:

...
...

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

El presidente aseguró que la estructura criminal estaría amenazando a comerciantes, pobladores y transportadores en el Magdalena y La Guajira.
Abelardo De La Espriella



Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.