Defensa de Musa Besaile pide cancelar interrogatorio por escándalo de corrupción

La defensa del senador Musa Besaile le solicitó a la Fiscalía cancelar un interrogatorio programado para el 12 de septiembre, argumentando que solo la Corte Suprema es competente para investigarlo.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Musa Besaile / Colprensa

Este caso se relaciona con el reconocimiento que realizó el congresista cordobés por el pago de una extorsión de 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por el proceso de parapolítica.

La carta fue remitida por el abogado Julián Quintana al despacho de la Fiscalía Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia. El jurista alegó que su cliente el senador Musa Besaile goza del fuero congresional y por ello no puede ser investigado por esa entidad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que su competencia para asumir investigaciones y juicios contra congresistas es exclusiva y excluyente, aún frente a hechos anteriores a la asunción del fuero congresional o diferentes de los deberes y funciones propias de su cargo.

Agregó en solicitarle a la Fiscalía General de la Nación que cualquier indagación contra el congresista Musa Besaile proceda a ser remitida a la Corte Suprema de Justicia, para las labores judiciales respectivas.

Esta es la carta en la cual el abogado del senador Musa Besaile pidió a la Fiscalía cancelar el interrogatorio en su contra:

...
...

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.