Defensa de Vernot solicitó ante la ONU su liberación inmediata

Alega que su detención es una retaliación del fiscal Néstor Humberto Martínez.
El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot. Crédito: Colprensa

La defensa del abogado Alex Vernot presentó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un documento donde alega que su detención, adelantada en septiembre de este año, es una retaliación política ordenada por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Al respecto, exigió su liberación “inmediata e incondicional” al considerar que no hay razones para seguir tras las rejas.

En un comunicado, la firma Álvarez Martínez Law (sin entregar detalles) citó dentro de los argumentos que un periodista amigo de Vernot señala al fiscal como dueño, a través de una empresa panameña, de un apartamento lujoso posiblemente adquirido con recursos no declarados ante las autoridades fiscales colombianas. Al respecto, el propio fiscal hace varias semanas dijo que no tiene nada que esconder al recalcar: “no tengo bienes ocultos”. Afirmó además que es falso que tenga entre sus bienes "sociedades extranjeras con acciones al portador".

Otra de las razones del supuesto ensañamiento, según lo radicado en la ONU, es que el abogado habría defendido a un adversario de Martínez que le adeudaba altas sumas de dinero.

“A los efectos de tratar de darle una apariencia de legalidad a la detención, la Fiscalía General, sin ninguna prueba concluyente imputó al señor Vernot de haber ofrecido una suma de dinero a una persona, que se encuentra privada de la libertad y que está en negociaciones de beneficios con la Fiscalía”, señala el documento presentado.

En contexto: Cárcel para Alex Vernot, abogado del empresario Carlos Mattos

La defensa alertó que este no es el único caso en que el fiscal aplica su poder de “manera desviada y abusiva”. Aseguró que otra abogada del caso también ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, lo que “podría generar temor entre los luchadores por los derechos humanos”.

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.