El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot
Colprensa
28 Nov 2018 12:02 PM

Defensa de Vernot solicitó ante la ONU su liberación inmediata 

Alega que su detención es una retaliación del fiscal Néstor Humberto Martínez.
La
Fm

La defensa del abogado Alex Vernot presentó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un documento donde alega que su detención, adelantada en septiembre de este año, es una retaliación política ordenada por el fiscal Néstor Humberto Martínez.  

Al respecto, exigió su liberación “inmediata e incondicional” al considerar que no hay razones para seguir tras las rejas

En un comunicado, la firma Álvarez Martínez Law (sin entregar detalles) citó dentro de los argumentos que un periodista amigo de Vernot señala al fiscal como dueño, a través de una empresa panameña, de un apartamento lujoso posiblemente adquirido con recursos no declarados ante las autoridades fiscales colombianas. Al respecto, el propio fiscal hace varias semanas dijo que no tiene nada que esconder al recalcar: “no tengo bienes ocultos”. Afirmó además que es falso que tenga entre sus bienes "sociedades extranjeras con acciones al portador". 

Otra de las razones del supuesto ensañamiento, según lo radicado en la ONU, es que el abogado habría defendido a un adversario de Martínez que le adeudaba altas sumas de dinero

“A los efectos de tratar de darle una apariencia de legalidad a la detención, la Fiscalía General, sin ninguna prueba concluyente imputó al señor Vernot de haber ofrecido una suma de dinero a una persona, que se encuentra privada de la libertad y que está en negociaciones de beneficios con la Fiscalía”, señala el documento presentado.  

En contexto: Cárcel para Alex Vernot, abogado del empresario Carlos Mattos

La defensa alertó que este no es el único caso en que el fiscal aplica su poder de “manera desviada y abusiva”. Aseguró que otra abogada del caso también ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, lo que “podría generar temor entre los luchadores por los derechos humanos”.