Defensa de Vernot solicitó ante la ONU su liberación inmediata

Alega que su detención es una retaliación del fiscal Néstor Humberto Martínez.
El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot. Crédito: Colprensa

La defensa del abogado Alex Vernot presentó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un documento donde alega que su detención, adelantada en septiembre de este año, es una retaliación política ordenada por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Al respecto, exigió su liberación “inmediata e incondicional” al considerar que no hay razones para seguir tras las rejas.

En un comunicado, la firma Álvarez Martínez Law (sin entregar detalles) citó dentro de los argumentos que un periodista amigo de Vernot señala al fiscal como dueño, a través de una empresa panameña, de un apartamento lujoso posiblemente adquirido con recursos no declarados ante las autoridades fiscales colombianas. Al respecto, el propio fiscal hace varias semanas dijo que no tiene nada que esconder al recalcar: “no tengo bienes ocultos”. Afirmó además que es falso que tenga entre sus bienes "sociedades extranjeras con acciones al portador".

Otra de las razones del supuesto ensañamiento, según lo radicado en la ONU, es que el abogado habría defendido a un adversario de Martínez que le adeudaba altas sumas de dinero.

“A los efectos de tratar de darle una apariencia de legalidad a la detención, la Fiscalía General, sin ninguna prueba concluyente imputó al señor Vernot de haber ofrecido una suma de dinero a una persona, que se encuentra privada de la libertad y que está en negociaciones de beneficios con la Fiscalía”, señala el documento presentado.

En contexto: Cárcel para Alex Vernot, abogado del empresario Carlos Mattos

La defensa alertó que este no es el único caso en que el fiscal aplica su poder de “manera desviada y abusiva”. Aseguró que otra abogada del caso también ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, lo que “podría generar temor entre los luchadores por los derechos humanos”.

Minería

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.
Asonada en Ataco | Minería ilegal Tolima | Ataco, Tolima



Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones