Defensa de Uribe pedirá que se traslade el proceso a justicia ordinaria

El abogado del expresidente dijo que ojalá la Corte Suprema "no actúe como la apéndice de Iván Cepeda".

El abogado Jaime Granados se refirió en entrevista con La FM a la salida del expresidente Álvaro Uribe del Senadoy dijo que el paso a seguir es informarle a la Corte Suprema sobre esta situación para que los procesos que no estén relacionados con su labor de congresista pasen a la justicia ordinaria, lo que incluiría el caso por presunta manipulación de testigos.

"Una vez se concluya el proceso (conocimiento de renuncia) la Corte debería enviar todo el expediente con originales a la justicia ordinaria", aseguró la defensa del exmandatario, aclarando que esto no implica que se devuelva el proceso al comienzo y se deba iniciar de nuevo y mucho menos "que se recupere la libertad del expresidente, se entiende que continúa".

Dijo que tienen esperanza que el alto tribunal "cumpla la Constitución" y que "no actúe como la apéndice de Iván Cepeda".

Sobre por qué el senador Uribe no presentó el recurso de reposición a la decisión de la Corte Suprema, Granados señaló que "sería ingenuo creer" que al hacerlo cambiaría la posición de los magistrados del alto tribunal cuando expusieron sus razones en 1.500 páginas. "Eso pocas veces pasa", agregó.

Si la solicitud del abogado es aceptada, la investigación contra el exsenador pasaría a la Fiscalía General.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe Vélezse inició en julio de 2018. El exmandatario volvió al Senado en 2014, y esa es la razón por la que el alto tribunal era el encargado de investigarlo.

En octubre de 2019 fue la indagatoria de Uribe Vélez. Y el pasado 4 de agosto se conoció la noticia de la orden de detención domiciliaria en su contra, una decisión que no implica que haya una condena o alguna acusación formal. La Corte Suprema argumentó que esta orden se tomaba por "posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro del recaudo de pruebas".

Lea también: Con su renuncia, ¿proceso contra Uribe se quedará en la Corte o pasará a la Fiscalía?

Uribe Vélez, por su parte, se ha defendido diciendo que la justicia está politizada y que hay una persecución en su contra.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos