Defensa de Uribe pedirá a la Fiscalía la suspensión de la medida de aseguramiento

Sostendrá que al exsenador no le han imputado cargos en el proceso por manipulación a testigos.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez le solicitará a la Fiscalía General que suspenda los alcances de la medida de aseguramiento emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de agosto.

Lea además: ¡Confirmado! En manos de la Fiscalía quedó el proceso contra Álvaro Uribe

En la petición, se sostiene que el caso del exsenador se encuentra ahora bajo la ley 906 y no en la 600, reseñando que Uribe no ha sido imputado ante un juez de control de garantías como lo establece el Código Penal.

Lea también: "Me preocupa una posición política de la Fiscalía en caso Uribe": Iván Cepeda

Uribe, quien se encuentra con detención domiciliaria por presuntamente poder obstruir a la justicia y la recolección de pruebas, ahora será investigado por la Fiscalía General por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Lea además: Los 70 cuadernos de la investigación contra Uribe que pasaron a la Fiscalía

Esto después que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidiera por unanimidad trasladar el expediente al ente investigador al perder la competencia tras la renuncia de Uribe a su curul en el Senado.

En la decisión, que le fue notificada a todas las partes este martes se señala que los hechos por los que es investigado no tienen relación directa con su función parlamentaria.

Los magistrados concluyeron que son delitos ordinarios que no entran en la órbita de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual deben ser investigados por la Fiscalía General.

En la notificación de la decisión al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Corte Suprema no señaló nada referente a la medida de aseguramiento que existe contra el ahora excongresista.

Le puede interesar: "Me preocupa una posición política de la Fiscalía en caso Uribe": Iván Cepeda

Fuentes cercanas explicaron que el fiscal que asuma el caso deberá tomar, como primera decisión, la solicitud de libertad del exmandatario.

Igualmente, todas las pruebas recolectadas por el magistrado ponente Cesar Reyes pasarán a conocimiento de un juez de control de garantías que deberá verificar su legalidad.


Antioquia

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.
Anorí, Antioquia



Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.