Defensa de Uribe pedirá a la Fiscalía la suspensión de la medida de aseguramiento

Sostendrá que al exsenador no le han imputado cargos en el proceso por manipulación a testigos.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez le solicitará a la Fiscalía General que suspenda los alcances de la medida de aseguramiento emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de agosto.

Lea además: ¡Confirmado! En manos de la Fiscalía quedó el proceso contra Álvaro Uribe

En la petición, se sostiene que el caso del exsenador se encuentra ahora bajo la ley 906 y no en la 600, reseñando que Uribe no ha sido imputado ante un juez de control de garantías como lo establece el Código Penal.

Lea también: "Me preocupa una posición política de la Fiscalía en caso Uribe": Iván Cepeda

Uribe, quien se encuentra con detención domiciliaria por presuntamente poder obstruir a la justicia y la recolección de pruebas, ahora será investigado por la Fiscalía General por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Lea además: Los 70 cuadernos de la investigación contra Uribe que pasaron a la Fiscalía

Esto después que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidiera por unanimidad trasladar el expediente al ente investigador al perder la competencia tras la renuncia de Uribe a su curul en el Senado.

En la decisión, que le fue notificada a todas las partes este martes se señala que los hechos por los que es investigado no tienen relación directa con su función parlamentaria.

Los magistrados concluyeron que son delitos ordinarios que no entran en la órbita de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual deben ser investigados por la Fiscalía General.

En la notificación de la decisión al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Corte Suprema no señaló nada referente a la medida de aseguramiento que existe contra el ahora excongresista.

Le puede interesar: "Me preocupa una posición política de la Fiscalía en caso Uribe": Iván Cepeda

Fuentes cercanas explicaron que el fiscal que asuma el caso deberá tomar, como primera decisión, la solicitud de libertad del exmandatario.

Igualmente, todas las pruebas recolectadas por el magistrado ponente Cesar Reyes pasarán a conocimiento de un juez de control de garantías que deberá verificar su legalidad.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026