Defensa de Uribe pedirá a la Fiscalía la suspensión de la medida de aseguramiento

Sostendrá que al exsenador no le han imputado cargos en el proceso por manipulación a testigos.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez le solicitará a la Fiscalía General que suspenda los alcances de la medida de aseguramiento emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de agosto.

Lea además: ¡Confirmado! En manos de la Fiscalía quedó el proceso contra Álvaro Uribe

En la petición, se sostiene que el caso del exsenador se encuentra ahora bajo la ley 906 y no en la 600, reseñando que Uribe no ha sido imputado ante un juez de control de garantías como lo establece el Código Penal.

Lea también: "Me preocupa una posición política de la Fiscalía en caso Uribe": Iván Cepeda

Uribe, quien se encuentra con detención domiciliaria por presuntamente poder obstruir a la justicia y la recolección de pruebas, ahora será investigado por la Fiscalía General por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Lea además: Los 70 cuadernos de la investigación contra Uribe que pasaron a la Fiscalía

Esto después que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidiera por unanimidad trasladar el expediente al ente investigador al perder la competencia tras la renuncia de Uribe a su curul en el Senado.

En la decisión, que le fue notificada a todas las partes este martes se señala que los hechos por los que es investigado no tienen relación directa con su función parlamentaria.

Los magistrados concluyeron que son delitos ordinarios que no entran en la órbita de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual deben ser investigados por la Fiscalía General.

En la notificación de la decisión al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Corte Suprema no señaló nada referente a la medida de aseguramiento que existe contra el ahora excongresista.

Le puede interesar: "Me preocupa una posición política de la Fiscalía en caso Uribe": Iván Cepeda

Fuentes cercanas explicaron que el fiscal que asuma el caso deberá tomar, como primera decisión, la solicitud de libertad del exmandatario.

Igualmente, todas las pruebas recolectadas por el magistrado ponente Cesar Reyes pasarán a conocimiento de un juez de control de garantías que deberá verificar su legalidad.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza