Defensa de Uribe: Corte Suprema perdió competencia sobre sus investigaciones

La defensa del expresidente se pronunció tras conocerse una citación de la Corte al exsenador a rendir versión libre
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Luego de conocerse sobre la diligencia de versión libre a la que fue citado el exsenador Álvaro Uribe por la Corte Suprema de Justicia, su abogado Jaime Granados, a través de un documento publicado en su cuenta de tuiter dio a conocer que la Corte no tiene competencia para este caso.

La citación a versión libre es para el 16 de septiembre, de acuerdo con la defensa de Uribe, "esta actuación carece de soporte jurídico puesto que la Sala Especial de Instrucción perdió competencia para continuar con dicha investigación desde el pasado 18 de agosto, fecha en la que el Senado aceptó su renuncia".

Lea también: ¿Por qué Corte Suprema debe mantener competencia en caso Uribe? Iván Cepeda responde

El documento del abogado señala también que a pesar de que el auto que ordena pruebas aparece con fecha del viernes 14 de agosto, solo fue comunicado la noche del 19 de agosto, a pesar de que ese mismo día en horas de la tarde y el día anterior, "se preguntó por dicho proceso en la secretaría sin que se reportara ninguna novedad".

Le puede interesar Video: La 'monja uribista' reaparece pidiendo "ser como Álvaro Uribe"

Dice también que, "resulta inexplicable que el 19 de agosto, fecha en que ya la Sala Especial de Instrucción sabía de su pérdida objetiva de competencia, nos comunica dichas diligencias como si se hubiesen fijado previo a la renuncia al Senado...".

El motivo de la citación de acuerdo con lo que señala la Corte es, " con la finalidad de dar impulso a la actuación seguida en contra de Álvaro Uribe Vélez por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como crímenes de lesa humanidad".

Lea también: A Álvaro Uribe le pido sabiduría para servirle a Colombia: Milla Romero

En cuánto a los antecedentes procesales la Corte Suprema de Justicia resalta los siguientes hechos:

Masacres en el municipio de San Roque (Antioquia), los días 13 de julio y 17 de septiembre de 1996.

Masacre en el corregimiento La Granja, municipio de Ituango (Antioquia), el 11 de junio de 1996.

Masacre en el corregimiento El Aro, municipio de Ituango (Antioquia), en los días que transcurrieron entre el 22 y 31 de octubre de 1997.

Homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín.


Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.