Dirigente político de Farc
Colprensa
8 Mar 2019 02:47 PM

Defensa de Santrich aseguró que concepto de la Procuraduría es equivocado

Gustavo Gallardo rechazó el aval del Ministerio Público para la extradición del exjefe guerrillero.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Seuxis Pausias Hernández (más conocido como Jesús Santrich), dijo que la JEP es competente para juzgar al dirigente de la Farc y sostuvo que el concepto de la Procuraduría sobre su extradición es equivocado.

Así mismo acusó a Mónica Cifuentes, delegada de la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz, de torpedear el proceso que se le adelanta a su defendido por presunto complot para traficar cocaína hacia los Estados Unidos.

“Para nosotros no es extraña la decisión que acaba de tomar la procuraduría, solicitando que no se reconozca la garantía de no extradición, porque desde el comienzo la procuradora delegada en la JEP, Mónica Cifuentes, viene torpedeando el proceso de Jesús  Santrich y de otros”, enfatizó el abogado.

Lea aquí: Procuraduría pide a la JEP dar vía libre a extradición de Jesús Santrich

Gallardo indicó que Mónica Cifuentes ha hecho varias solicitudes pidiendo que la JEP no tenga competencia para conocer este caso. 

La Procuraduría equivoca su concepto porque la Jurisdicción Especial para la Paz sí es competente y en el caso de Santrich hay que aplicar la garantía de no extradición”,  sostuvo el defensor.

Vea tambiénSenador Carlos Antonio Lozada responde ante la JEP por casos de secuestro

Recalcó que el argumento del Ministerio Público, en el sentido de que los hechos fueron posteriores a la dejación de las armas no tiene razón, porque “no se ha demostrado la realización de tal hecho y por lo tanto tampoco la fecha de la conducta que se le endilga a Santrich”.

Agregó que están estudiando los alegatos, “pero anunciamos anticipadamente que equivoca la Procuraduría su postura y es totalmente distinta a su labor ante la JEP”.

Gustavo Gallardo recordó que se le había pedido a la procuradora delegada, Mónica Cifuentes que se declarara impedida, por cuanto hizo parte de la delegación del gobierno en La Habana.

"Allá también en las discusiones, se sabe la posición de ella en la mesa. Incluso nosotros pedimos que se declarara impedida en algunos casos como el de Santrich, porque con él debatieron en La Habana”, insistió el abogado.

De interésLos puntos de la JEP que objetaría Iván Duque

Señaló que le solicitarán a la Sección de Revisión de la JEP que tome la decisión en derecho “y efectivamente mantenga la garantía de no extradición y le otorgue la libertad a Santrich”.

Fuente
Sistema Integrado de Información