Defensa de Pretelt demandará ante CIDH a congresistas que votaron en contra del caso

Así lo aseguró el abogado Abelardo de la Espriella tras la votación a favor de acusar al magistrado por el delito de concusión, por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Voy a pedir el acta de votación y voy a presentar las denuncias penales, porque se advirtió que había una nulidad, la Procuraduría también se lo dijo a la Cámara y no pueden votar sin resolver la nulidad, y mucha gente aceptó, aquí no estaban votando funciones políticas, aquí estaban trabajando un tema judicial, y actuando como una autoridad judicial y sin conocer el expediente no pueden votar porque estarían cayendo en prevaricato”, señaló De la Espriella.

El abogado fue enfático en resaltar que muchos representantes votaron a favor de acusar al magistrado Jorge Pretelt por una serie de presiones de todo tipo que incluyen el llamado que hizo el presidente de la República Juan Manuel Santos, la Fiscalía General de la Nación y los medios de comunicación.

“Falta un camino largo por recorrer tiene que ir al Senado y lo único que puedo decir es que éste es un linchamiento judicial sin precedentes en la historia, no me dejaron intervenir en la plenaria, los representantes votaron sin conocer el expediente, no se resolvieron las nulidades, presiones indebidas de todo tipo, es como si lanzaran a un hombre a los lobos, o como si lo apedrarán”, aseveró de la Espriella.

Asimismo dijo: “esta es un batalla que hay que seguir dando, porque no hay ni una sola prueba contra Pretelt y a pesar de ello lo quieren por fuera y la obligación nuestra como defensa es seguir dando esta batalla”.

Por último resaltó: “esta es una batalla perdida, pero no es la guerra perdida, porque falta mucho camino para recorrer y nosotros seguimos dando la batalla en contra de esta injusticia”.

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.