Defensa de Otto Bula: colaboración queda suspendida tras caerse preacuerdo con la Fiscalía
Así lo aseguró el abogado Alejandro Sánchez, apoderado de Otto Nicolás Bula.
Según Sánchez, los testimonios rendidos por su cliente como testigo estrella del escándalo de Odebrecht quedarán suspendidos en atención a que fue tumbado el preacuerdo logrado con la Fiscalía.
Según el jurista, se deberá reevaluar con la Fiscalía los términos de una nueva negociación acorde a toda la información que ha vendido suministrando el excongresista.
Esta declaración fue entregada luego de que el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá rechazara el acuerdo suscrito al advertir que la Fiscalía debía exigirle a Otto Bula el reintegro de al menos la mitad del total de los dineros apropiados antes de concretar una negociación.
En la negociación, el excongresista se comprometía a la devolución de 6.800 millones de pesos. Sin embargo, el juez advirtió que la mitad de esos recursos debían ser reintegrados antes de firmar una negociación con la justicia.
El preacuerdo fue suscrito por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.
“En este momento un juez especializado se opuso al preacuerdo con Otto Bula, estaremos tomando las acciones pertinentes para volver a replantear la situación” dijo la vicefiscal general, María Paulina Riveros.
En el escrito Bula ofreció la devolución de una finca en Córdoba llamada ‘La Bomba’, cuyo valor asciende a los 4.400 millones de pesos. No obstante el juez dijo que primero debe destrabarse el proceso de extinción de dominio que se sigue contra este inmueble para que sea utilizado para resarcir a las víctimas como lo es la Contraloría General.
De acuerdo con la Fiscalía, esta propiedad está actualmente a nombre de Agropecuaria El Central, de la cual Bula aparece como propietario.
De igual forma, Bula había un pagaré por el valor de $2.400 millones restantes para cumplir la devolución de los más de 6.600 millones de pesos.
En desarrollo de la colaboración con la Justicia, la Fiscalía destacó que Otto Bula también viene rindiendo declaración en procesos contra de 12 personas de manera directa y siete de manera indirecta.
Los investigadores agregaron que Otto Bula Bula fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como el destinatario de 4.5 millones de dólares para facilitar la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra.
Tras la apelación de la defensa de Otto Bula y de la Fiscalía, próximamente el Tribunal Superior de Bogotá deberá resolver si confirma o reversa la decisión del juez de primera instancia.