Defensa de Juan Manuel Santos rechaza declaraciones de Aida Merlano

Según el jurista Portela, el llamado a dar explicaciones es Germán Vargas Lleras, quien fue la persona mencionada por Aida Merlano.
Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE
El expresidente Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE. Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no existe una sola prueba de supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña para la reelección del año 2014 como lo señaló la excongresista Aida Merlano, detenida en Venezuela.

“Llevamos más de tres años en torno a estas investigaciones y no ha salido una sola prueba que efectivamente pueda concluir que sí entraron dineros irregulares a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos”, dijo el abogado Alfonso Portela.

Según la excongreista Merlano, ella fue testigo por su estrecha relación con el empresario Julio Gerlein de un supuesto plan para facilitar el ingreso de dineros de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

Lea también: Aida Merlano asegura que tiene pruebas de financiación de Odebrecht a campaña de Santos

En una reunión que se realizó en el yate de Gerlein se habría hablado de la entrega del contrato de Navelena –que tenía como objetivo la recuperación del Río Magdalena- a la empresa Odebrecht, esto con el fin de mover el dinero para financiar la segunda vuelta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

“Navelena se entregó con coimas”, reveló la excongresista, en entrevista con la Revista Semana, al señalar que Julio Gerlein entregó 15 mil millones de pesos para la campaña de Santos y la otra mitad fue entregada en sociedad con Odebrecht.

“Ese dinero se entregó en efectivo, directamente a Germán Vargas Lleras”, recordó. En este caso indicó que este dinero era entregado de manera directa a Fuad Char. “Yo estaba el día en que llegó Fuad Char a recoger el dinero”, dijo Merlano.

Asimismo, sostuvo que al expresidente Santos ni a su defensa le preocupan estos señalamientos porque no hay evidencias y se trató sólo de un testimonio de oídas.

“Parece ser igual que en los otros casos, es una afirmación de algo que escuchó, estamos frente a las mismas circunstancias de las otras investigaciones, de dichos, me dijeron, escuché”, indicó Portela.

De igual forma, sostuvo que para la defensa de Santos, el llamado a dar explicaciones frente a las afirmaciones de Aida Merlano, es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras porque es el nombre que fue mencionado por la excongresista.

Le puede interesar: “¿Cómo alguien va a sobornar a un exjefe paramilitar con dos millones de pesos?”: Diego Cadena

“Tengo entendido que la única persona menciona sobre el tema de la campaña es la señor ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, es decir, no hay ningún miembro más del staff de la campaña”, dijo Portela.

En atención a la ausencia de pruebas para seguir adelante con estos procesos, indicó que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el respectivo archivo de la investigación que adelanta ese organismo electoral contra el expresidente Santos.

“Para nada la campaña fue en el 2014, llevamos seis años en lo mismo, a esto se le está dando demasiadas vueltas y por eso hemos solicitado tanto al Consejo Nacional Electoral, CNE, y así se hará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que archive las investigaciones”, dijo Portela.

El jurista enfatizó: “En absoluto, en cuanto a la campaña de 2014 no ha habido una sola situación irregular frente a la financiación, las cuentas y el proceso electoral fue permanentemente auditado, había presencia de auditores del mismo CNE, había auditorias que obliga la ley a contratar y eso le da tranquilidad a la campaña y a sus miembros y por eso, el expresidente no tienen ninguna preocupación al respecto”.


Temas relacionados

Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.