Defensa de Juan Manuel Santos rechaza declaraciones de Aida Merlano

Según el jurista Portela, el llamado a dar explicaciones es Germán Vargas Lleras, quien fue la persona mencionada por Aida Merlano.
Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE
El expresidente Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE. Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no existe una sola prueba de supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña para la reelección del año 2014 como lo señaló la excongresista Aida Merlano, detenida en Venezuela.

“Llevamos más de tres años en torno a estas investigaciones y no ha salido una sola prueba que efectivamente pueda concluir que sí entraron dineros irregulares a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos”, dijo el abogado Alfonso Portela.

Según la excongreista Merlano, ella fue testigo por su estrecha relación con el empresario Julio Gerlein de un supuesto plan para facilitar el ingreso de dineros de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

Lea también: Aida Merlano asegura que tiene pruebas de financiación de Odebrecht a campaña de Santos

En una reunión que se realizó en el yate de Gerlein se habría hablado de la entrega del contrato de Navelena –que tenía como objetivo la recuperación del Río Magdalena- a la empresa Odebrecht, esto con el fin de mover el dinero para financiar la segunda vuelta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

“Navelena se entregó con coimas”, reveló la excongresista, en entrevista con la Revista Semana, al señalar que Julio Gerlein entregó 15 mil millones de pesos para la campaña de Santos y la otra mitad fue entregada en sociedad con Odebrecht.

“Ese dinero se entregó en efectivo, directamente a Germán Vargas Lleras”, recordó. En este caso indicó que este dinero era entregado de manera directa a Fuad Char. “Yo estaba el día en que llegó Fuad Char a recoger el dinero”, dijo Merlano.

Asimismo, sostuvo que al expresidente Santos ni a su defensa le preocupan estos señalamientos porque no hay evidencias y se trató sólo de un testimonio de oídas.

“Parece ser igual que en los otros casos, es una afirmación de algo que escuchó, estamos frente a las mismas circunstancias de las otras investigaciones, de dichos, me dijeron, escuché”, indicó Portela.

De igual forma, sostuvo que para la defensa de Santos, el llamado a dar explicaciones frente a las afirmaciones de Aida Merlano, es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras porque es el nombre que fue mencionado por la excongresista.

Le puede interesar: “¿Cómo alguien va a sobornar a un exjefe paramilitar con dos millones de pesos?”: Diego Cadena

“Tengo entendido que la única persona menciona sobre el tema de la campaña es la señor ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, es decir, no hay ningún miembro más del staff de la campaña”, dijo Portela.

En atención a la ausencia de pruebas para seguir adelante con estos procesos, indicó que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el respectivo archivo de la investigación que adelanta ese organismo electoral contra el expresidente Santos.

“Para nada la campaña fue en el 2014, llevamos seis años en lo mismo, a esto se le está dando demasiadas vueltas y por eso hemos solicitado tanto al Consejo Nacional Electoral, CNE, y así se hará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que archive las investigaciones”, dijo Portela.

El jurista enfatizó: “En absoluto, en cuanto a la campaña de 2014 no ha habido una sola situación irregular frente a la financiación, las cuentas y el proceso electoral fue permanentemente auditado, había presencia de auditores del mismo CNE, había auditorias que obliga la ley a contratar y eso le da tranquilidad a la campaña y a sus miembros y por eso, el expresidente no tienen ninguna preocupación al respecto”.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.