Defensa de Juan Manuel Santos rechaza declaraciones de Aida Merlano

Según el jurista Portela, el llamado a dar explicaciones es Germán Vargas Lleras, quien fue la persona mencionada por Aida Merlano.
Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE
El expresidente Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE. Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no existe una sola prueba de supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña para la reelección del año 2014 como lo señaló la excongresista Aida Merlano, detenida en Venezuela.

“Llevamos más de tres años en torno a estas investigaciones y no ha salido una sola prueba que efectivamente pueda concluir que sí entraron dineros irregulares a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos”, dijo el abogado Alfonso Portela.

Según la excongreista Merlano, ella fue testigo por su estrecha relación con el empresario Julio Gerlein de un supuesto plan para facilitar el ingreso de dineros de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

Lea también: Aida Merlano asegura que tiene pruebas de financiación de Odebrecht a campaña de Santos

En una reunión que se realizó en el yate de Gerlein se habría hablado de la entrega del contrato de Navelena –que tenía como objetivo la recuperación del Río Magdalena- a la empresa Odebrecht, esto con el fin de mover el dinero para financiar la segunda vuelta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

“Navelena se entregó con coimas”, reveló la excongresista, en entrevista con la Revista Semana, al señalar que Julio Gerlein entregó 15 mil millones de pesos para la campaña de Santos y la otra mitad fue entregada en sociedad con Odebrecht.

“Ese dinero se entregó en efectivo, directamente a Germán Vargas Lleras”, recordó. En este caso indicó que este dinero era entregado de manera directa a Fuad Char. “Yo estaba el día en que llegó Fuad Char a recoger el dinero”, dijo Merlano.

Asimismo, sostuvo que al expresidente Santos ni a su defensa le preocupan estos señalamientos porque no hay evidencias y se trató sólo de un testimonio de oídas.

“Parece ser igual que en los otros casos, es una afirmación de algo que escuchó, estamos frente a las mismas circunstancias de las otras investigaciones, de dichos, me dijeron, escuché”, indicó Portela.

De igual forma, sostuvo que para la defensa de Santos, el llamado a dar explicaciones frente a las afirmaciones de Aida Merlano, es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras porque es el nombre que fue mencionado por la excongresista.

Le puede interesar: “¿Cómo alguien va a sobornar a un exjefe paramilitar con dos millones de pesos?”: Diego Cadena

“Tengo entendido que la única persona menciona sobre el tema de la campaña es la señor ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, es decir, no hay ningún miembro más del staff de la campaña”, dijo Portela.

En atención a la ausencia de pruebas para seguir adelante con estos procesos, indicó que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el respectivo archivo de la investigación que adelanta ese organismo electoral contra el expresidente Santos.

“Para nada la campaña fue en el 2014, llevamos seis años en lo mismo, a esto se le está dando demasiadas vueltas y por eso hemos solicitado tanto al Consejo Nacional Electoral, CNE, y así se hará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que archive las investigaciones”, dijo Portela.

El jurista enfatizó: “En absoluto, en cuanto a la campaña de 2014 no ha habido una sola situación irregular frente a la financiación, las cuentas y el proceso electoral fue permanentemente auditado, había presencia de auditores del mismo CNE, había auditorias que obliga la ley a contratar y eso le da tranquilidad a la campaña y a sus miembros y por eso, el expresidente no tienen ninguna preocupación al respecto”.


Temas relacionados

Recompensas

Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.
Alcalde de Calima El Darién, Antonio Cadavid y la general Sandra Rodríguez, comandante de la policía Valle



Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026