Defensa de Iván Cepeda pide que el proceso contra Álvaro Uribe no se archive

Para esto presentó una prueba revelada por la misma Fiscalía General en el proceso contra el abogado Diego Cadena.
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda Crédito: Colprensa

La transcripción de una conversación registrada el 3 de abril de 2018 es la prueba que revelaría que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le ordenó al abogado Diego Cadena ofrecerle beneficios jurídicos a testigos para que se retractaran y acusarán al senador Iván Cepeda de orquestar un plan para desprestigiarlo.

Así lo señaló en su intervención el abogado Reinaldo Villalba, defensor de Iván Cepeda, al citar que en la conversación Cadena le menciona la situación del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de ‘Víctor’

Lea además: Caso Uribe: Defensa de Iván Cepeda pide rechazar petición de la Fiscalía para archivar el caso

Esta prueba –reveló el abogado- fue presentada por la misma Fiscalía general en el proceso contra el abogado Diego Cadena para demostrar que él tuvo participación directa en las presiones al testigo.

En la grabación Cadena le pone de presente la necesidad de ayudar al testigo con la radicación de una solicitud de revisión de la sentencia por secuestro ante la misma Corte Suprema. Ante esto Uribe responde: “Ah, no, si es un recurso jurídico hay que adelantarlo, eso, el recurso jurídico está bien, por supuesto. Y la ayuda para que le proteja a la familia, pedírselo a las autoridades competentes”.

Lea también: Caso Uribe: Apareció nueva solicitud de una víctima dentro del proceso

Debido a esto Reinaldo Villalaba cuestionó la falta de objetividad del fiscal Gabriel Jaimes Durán, indicando que no evaluó todas las pruebas del voluminoso expediente y que además sacó de contexto varias de las intervenciones hechas por los testigos principales. En su exposición ante la jueza 28 de conocimiento señaló que el caso debe seguir una “investigación seria” para que se establezca todo lo que ocurrió.

Con estos argumentos el abogado de Cepeda pide que se rechace la petición de la Fiscalía General de archivar el proceso contra el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.