Defensa de Iván Cepeda pide que el proceso contra Álvaro Uribe no se archive

Para esto presentó una prueba revelada por la misma Fiscalía General en el proceso contra el abogado Diego Cadena.
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda Crédito: Colprensa

La transcripción de una conversación registrada el 3 de abril de 2018 es la prueba que revelaría que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le ordenó al abogado Diego Cadena ofrecerle beneficios jurídicos a testigos para que se retractaran y acusarán al senador Iván Cepeda de orquestar un plan para desprestigiarlo.

Así lo señaló en su intervención el abogado Reinaldo Villalba, defensor de Iván Cepeda, al citar que en la conversación Cadena le menciona la situación del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de ‘Víctor’

Lea además: Caso Uribe: Defensa de Iván Cepeda pide rechazar petición de la Fiscalía para archivar el caso

Esta prueba –reveló el abogado- fue presentada por la misma Fiscalía general en el proceso contra el abogado Diego Cadena para demostrar que él tuvo participación directa en las presiones al testigo.

En la grabación Cadena le pone de presente la necesidad de ayudar al testigo con la radicación de una solicitud de revisión de la sentencia por secuestro ante la misma Corte Suprema. Ante esto Uribe responde: “Ah, no, si es un recurso jurídico hay que adelantarlo, eso, el recurso jurídico está bien, por supuesto. Y la ayuda para que le proteja a la familia, pedírselo a las autoridades competentes”.

Lea también: Caso Uribe: Apareció nueva solicitud de una víctima dentro del proceso

Debido a esto Reinaldo Villalaba cuestionó la falta de objetividad del fiscal Gabriel Jaimes Durán, indicando que no evaluó todas las pruebas del voluminoso expediente y que además sacó de contexto varias de las intervenciones hechas por los testigos principales. En su exposición ante la jueza 28 de conocimiento señaló que el caso debe seguir una “investigación seria” para que se establezca todo lo que ocurrió.

Con estos argumentos el abogado de Cepeda pide que se rechace la petición de la Fiscalía General de archivar el proceso contra el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.