Defensa de Básima Patricia Elías, prima de Bernardo Elías: "ella no es testaferra de nadie"

Así lo señaló el abogado Iván Cancino, quien afirmó que su cliente no ha servido de testaferro ni de su primo, ni de ninguno de los implicados en el caso Odebrecht.
Básima-Patricia-Elías-Náder-Migración-Colombia.jpg
Básima Patricia Elías Náder / Migración Colombia

La defensa de Básima Patricia Elías Nader, prima del senador Bernardo 'Ñoño' Elías, dejó en claro que su cliente no va a aceptar ninguno de los cargos que le sindica la Fiscalía como supuesta autora del delito de lavado de activos dentro del escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

“Aquí ni el señor Elías tiene testaferro, ni la señora Básima Patricia Elías es testaferra de nadie. Tenemos todas las declaraciones de renta y su contabilidad perfectamente en regla para ser exhibidas ante un juez en cualquier momento".

Asimismo, calificó como un absurdo la imputación que trata de formularle la Fiscalía a la prima del senador Elías e indicó que “es un proceso que se tumba de un pastorejo, no aguanta un soplo esa imputación”.

“No ha tenido ningún manejo ni financiero, ni directivo ni de nada que ver con los dineros en la campaña u otro evento que se pueda predicar que conocía de actividad alguna. Eso no lo podrá probar la Fiscalía ni hoy, ni en el juicio, ni nunca”, dijo el abogado Cancino

También señaló que “esa relación familiar es la que quiere sancionar la Fiscalía; ahora ser primo se volvió delito (…) nadie en esa familia es millonario, todos pueden explicar (…) todo está absolutamente claro en papeles”.

Agregó que si el excongresista Otto Nicolás Bula trata de vincular a la prima del 'Ñoño' Elías con actuaciones criminales con el caso Odebrecht, presentará las denuncias correspondientes ante la justicia.


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.