Decretan pérdida de investidura del congresista Pedro Jesús Orjuela

El congresista fue condenado a título de dolo, razón por la que el alto tribunal tomó la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Jesús Orjuela Gómez, quien fue elegido para el periodo 2014-2018 por el Partido Liberal.

La corporación señaló que en el caso del señor Orjuela Gómez se configura la inhabilidad fijada en el numeral primero del artículo 179 de la Constitución Política, según la cual no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Según se demostró en el proceso, Orjuela Gómez fue condenado, a título de dolo, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, sentencia penal que se encuentra debidamente ejecutoriada.

En otra decisión, la sala plena negó la pérdida de investidura del excongresista Jaime Alonso Vásquez Bustamante, al no encontrar pruebas que demostraran un supuesto tráfico de influencias.

El demandante alegó que el exrepresentante a la Cámara había ingresado de manera irregular, junto con otros congresistas, a la cárcel La Picota de Bogotá para asistir a una fiesta de cumpleaños en un día que no era de visita oficial.

Para la sala el demandante no demostró que Jaime Vásquez Bustamante utilizara su influencia, cuando era congresista, para tener acceso al centro penitenciario.




Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween