Decretan pérdida de investidura del congresista Pedro Jesús Orjuela

El congresista fue condenado a título de dolo, razón por la que el alto tribunal tomó la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Jesús Orjuela Gómez, quien fue elegido para el periodo 2014-2018 por el Partido Liberal.

La corporación señaló que en el caso del señor Orjuela Gómez se configura la inhabilidad fijada en el numeral primero del artículo 179 de la Constitución Política, según la cual no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Según se demostró en el proceso, Orjuela Gómez fue condenado, a título de dolo, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, sentencia penal que se encuentra debidamente ejecutoriada.

En otra decisión, la sala plena negó la pérdida de investidura del excongresista Jaime Alonso Vásquez Bustamante, al no encontrar pruebas que demostraran un supuesto tráfico de influencias.

El demandante alegó que el exrepresentante a la Cámara había ingresado de manera irregular, junto con otros congresistas, a la cárcel La Picota de Bogotá para asistir a una fiesta de cumpleaños en un día que no era de visita oficial.

Para la sala el demandante no demostró que Jaime Vásquez Bustamante utilizara su influencia, cuando era congresista, para tener acceso al centro penitenciario.

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano