Decretan pérdida de investidura del congresista Pedro Jesús Orjuela

El congresista fue condenado a título de dolo, razón por la que el alto tribunal tomó la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Jesús Orjuela Gómez, quien fue elegido para el periodo 2014-2018 por el Partido Liberal.

La corporación señaló que en el caso del señor Orjuela Gómez se configura la inhabilidad fijada en el numeral primero del artículo 179 de la Constitución Política, según la cual no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Según se demostró en el proceso, Orjuela Gómez fue condenado, a título de dolo, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, sentencia penal que se encuentra debidamente ejecutoriada.

En otra decisión, la sala plena negó la pérdida de investidura del excongresista Jaime Alonso Vásquez Bustamante, al no encontrar pruebas que demostraran un supuesto tráfico de influencias.

El demandante alegó que el exrepresentante a la Cámara había ingresado de manera irregular, junto con otros congresistas, a la cárcel La Picota de Bogotá para asistir a una fiesta de cumpleaños en un día que no era de visita oficial.

Para la sala el demandante no demostró que Jaime Vásquez Bustamante utilizara su influencia, cuando era congresista, para tener acceso al centro penitenciario.

Sistema carcelario

La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.
La cárcel de Itagüí llevaba tres años intentando remodelar su sistema de seguridad, que no contaba con cámaras que registraran, por ejemplo, la parranda vallenata clandestina de abril de 2026.



Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo