Decomisar dosis mínima es inconstitucional, dice el exmagistrado Alfredo Beltrán

El expresidente de la Corte Constitucional aseguró que se está violando la libertad personal.

El expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán consideró ilegal el hecho de la Policía pueda decomisar la dosis mínima de drogas, una vez el presidente Iván Duque firme el decreto que lo permite.

Lea también: Policía dice que no va a acabar con la droga de la noche a la mañana

"A nadie se le puede impedir la realización de un acto que no se encuentre expresamente prohibido", aseguró Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, al explicar no se está aplicando el Código de Policía sino que se está aplicando una nueva norma, lo que hace de ella su carácter de inconstucional.

"Creo que eso sería contrario a la Constitución", aseguró el exmagistrado. "De aquí a que a cualquiera lo puedan requisar hay un paso muy peligroso para la libertad personal. Aquí no es aplicar el Código de Policía sino aplicar una norma nueva", agregó Beltrán, quien insistió en que hay un riesgo grande de atentar contra la libertad personal.

El anuncio

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró firmará el decreto con el que se autoriza a la Policía decomisar la dosis mínima de drogas como parte de su campaña para reducir el consumo.

"No vamos a ser indiferentes con la droga que está circulando por las calles y esta semana se estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", manifestó Duque. El mandatario anunció hace varias semanas una medida administrativa con la que busca reducir la droga en las calles incautando la dosis mínima para evitar que sea comercializada.

El mandatario señaló que esa decisión hace parte de una serie de medidas para combatir el narcotráfico, en las que también se incluyen campañas de prevención y de buenos hábitos con un enfoque de "salud pública". De igual forma, afirmó que aprovechó su paso por Estados Unidos para decirle a la comunidad internacional que Colombia está haciendo un "gran esfuerzo" para reducir el narcotráfico, pero señaló que es necesario que otros países ayuden en ese proceso.

"Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, pero necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", agregó.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) presentó un informe en el que detalla que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron el año pasado un 17 % con respecto a 2016. Según ese estudio, las hectáreas cultivadas en el país pasaron de 146.000 en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017.

"El país está viendo con preocupación que pasamos de 50.000 hectáreas de coca en el año 2012-2013 a más de 200.000 (...) pero nosotros no vamos a permitir que Colombia siga amenazada por la cocaína porque destruye no solamente el medioambiente, sino los valores sociales", aseguró el mandatario.

A su turno, el general retirado Luis Ernesto Gilibert dijo que el procedimiento de desaparecer la dosis mínima acabará con el debate entre el policía y el ciudadano, para conocer si este último es adicto

Escuche sus argumentos

unknown node


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique serán recluidos en una guarnición y una cárcel

Los congresistas reelectos fueron capturados previa orden de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Wadith Manzur



Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo