El 6 de septiembre de 2018, varias personas protestaron en Bogotá contra la medida para prohibir el porte de la dosis mínima
El 6 de septiembre de 2018, varias personas protestaron en Bogotá contra la medida para prohibir el porte de la dosis mínima
AFP
1 Oct 2018 06:47 AM

Decomisar dosis mínima es inconstitucional, dice el exmagistrado Alfredo Beltrán

El expresidente de la Corte Constitucional aseguró que se está violando la libertad personal. 

El expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán consideró ilegal el hecho de la Policía pueda decomisar la dosis mínima de drogas, una vez el presidente Iván Duque firme el decreto que lo permite. 

Lea también: Policía dice que no va a acabar con la droga de la noche a la mañana

"A nadie se le puede impedir la realización de un acto que no se encuentre expresamente prohibido", aseguró Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, al explicar no se está aplicando el Código de Policía sino que se está aplicando una nueva norma, lo que hace de ella su carácter de inconstucional. 

"Creo que eso sería contrario a la Constitución", aseguró el exmagistrado. "De aquí a que a cualquiera lo puedan requisar hay un paso muy peligroso para la libertad personal. Aquí no es aplicar el Código de Policía sino aplicar una norma nueva", agregó Beltrán, quien insistió en que hay un riesgo grande de atentar contra la libertad personal. 

Alfredo Beltrán, expresidente de la Constitucional

0:27 5:25

El anuncio 

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró firmará el decreto con el que se autoriza a la Policía decomisar la dosis mínima de drogas como parte de su campaña para reducir el consumo.

"No vamos a ser indiferentes con la droga que está circulando por las calles y esta semana se estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", manifestó Duque. El mandatario anunció hace varias semanas una medida administrativa con la que busca reducir la droga en las calles incautando la dosis mínima para evitar que sea comercializada.

El mandatario señaló que esa decisión hace parte de una serie de medidas para combatir el narcotráfico, en las que también se incluyen campañas de prevención y de buenos hábitos con un enfoque de "salud pública". De igual forma, afirmó que aprovechó su paso por Estados Unidos para decirle a la comunidad internacional que Colombia está haciendo un "gran esfuerzo" para reducir el narcotráfico, pero señaló que es necesario que otros países ayuden en ese proceso.

"Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, pero necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", agregó.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) presentó un informe en el que detalla que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron el año pasado un 17 % con respecto a 2016. Según ese estudio, las hectáreas cultivadas en el país pasaron de 146.000 en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017.

"El país está viendo con preocupación que pasamos de 50.000 hectáreas de coca en el año 2012-2013 a más de 200.000 (...) pero nosotros no vamos a permitir que Colombia siga amenazada por la cocaína porque destruye no solamente el medioambiente, sino los valores sociales", aseguró el mandatario. 

A su turno, el general retirado Luis Ernesto Gilibert dijo que el procedimiento de desaparecer la dosis mínima acabará con el debate entre el policía y el ciudadano, para conocer si este último es adicto 

Escuche sus argumentos

Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional

0:27 5:25
Fuente
LA FM