Justicia2.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
14 Oct 2017 12:23 PM

Declaran inocentes a policías investigados por muerte de un agente del CTI en Bogotá

El cuerpo de José Darío Restrepo Barriga fue encontrado colgando de una de las barandas del puente vehicular de la Calle 26 con Avenida Caracas, en el centro de la capital.
La
Fm

Un juez de Bogotá absolvió a seis agentes de la Policía investigados por la muerte de un agente del CTI, ocurrido en extrañas circunstancias el pasado 10 de mayo de 2013.

Los policías beneficiados con dicha determinación son Julián Yesid Arias, Jorge Eliécer Hernández, Edwin Fernández Agudelo, Álvaro Pachón Bernal, Jaime Andrés González y César Eduardo Bolívar, quienes fueron declarados inocentes por los delitos de privación ilegal de la libertad, falsedad en documento público, destrucción, supresión y ocultamiento de material probatorio, y prevaricato por omisión.

La juez del proceso, advirtió que "tras no comprobarse por parte de la Fiscalía de manera directa la participación del supuesto homicidio de José Darío Restrepo Barriga, por parte de los agentes de la Policía procesados en esta investigación. Se procede a declarar fallo absolutorio en su favor".

Igualmente, la juez aseguró que "la Fiscalía encargó las investigaciones de este proceso a tres fiscales diferentes, en el término de tres años, tiempo en el cual se adelantó el proceso penal, y que terminó por no poder comprobar en estrados la teoría del homicidio, expuesta por la Fiscalía, como causa de la muerte de José Darío Restrepo Barriga" señaló.

Los hechos materia del proceso penal, ocurrieron en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá, entre los días 09 y 10 de mayo de 2013, luego de la supuesta detención del agente del CTI por parte de varios agentes de la Policía del sector, cuando se encontraba armado y supuestamente protagonizando un altercado en el sector.

Según un amigo de Restrepo Barriga, quien se encontraba con él durante los acontecimientos, ambos fueron detenidos por la Policía y tras iniciar el recorrido a una estación, los uniformados se quedaron con el agente del CTI, mientras que su acompañante fue dejado en libertad. Unas horas más tarde, José Darío Restrepo Barriga apareció muerto en el centro de Bogotá.

La Policía explicó en su momento que el funcionario del CTI se suicidó, sin embargo y pese a la insistencia de la Fiscalía, el ente investigador no pudo comprobar en el juicio a los policías que lo detuvieron la teoría del asesinato.